El Arde Lvcvs homenajea a los bomberos, exponiendo en esta edición una bomba hidráulica en a Castra

Lara Méndez, Carmen Basadre y Teo García presentaron, en el Parque de Bomberos, la recreación de esta herramienta, realizada por Caetra Lucensium

Lunes, 26 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Arde Lvcvs homenajea a los bomberos, exponiendo en esta edición una bomba hidráulica en a Castra

Este lunes el Parque de Bomberos conjugó pasado y presente en la presentación de una bomba hidráulica inspirada en la Época Romana, que se expondrá durante el Arde Lvcvs en a Castra, en el Carril dos Fornos, concretamente en el campamento de Caetra Lucensium, asociación encargada de su recreación. A esta presentación asistió la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y representantes de dicho colectivo de recreación histórica, así como del cuerpo municipal de bomberos.

En el trancurso del acto, la regidora le agradeció su trabajo "por seguir trayéndonos cosas del pasado al presente, en este caso con esta herramienta con la que nuestros antepasados le garantizaban la seguridade a sus vecinos y vecinas y apagaban los incendios". Asimismo también tuvo palabras de agradecimiento por homenajear, con esta herramienta a los bomberos, "una profesión importantísima". Méndez también quiso felicitar a la asociación por el compromiso con la rigurosa y fiel recreación de la historia de Lugo, al igual que hacen los otros 17 colectivos de Lugo, tanto a lo largo del Arde Lvcvs cómo en otras fiestas a las que acuden y en todas las iniciativas que impulsan.

Estos detalles, tal y como manifestó la regidora, ponen en valor el caracter innovador de esta fiesta, que cada año presenta novedades -este año 40-, y la ampliación de la oferta de actividades que año tras año desarrollan las asociaciones, teniendo este año el Arde Lvcvs un atractivo más con esta herramienta.

Dicha bomba hidráulica, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, se trata de la herramienta que usaban los Vigiles, los bomberos de la Época Romana, tal y como dio a conocer Teo García, presidente de Caetra. También se usaba en labores de minería.

García manifestó el objetivo de esta recreación, rendir homenaje a los bomberos, "los grandes olvidados hasta lo de ahora en estos festejos", puesto que había, por ejemplo,  legionarios o médicos. En esta línea, explicó que los primeros bomberos eran esclavos para pasar luego a ser militares.

El Sargento Jefe del Parque, Miguel Vila, se mostró satisfecho por este "reconocimiento muy interesante, que dignifique al trabajo de los bomberos también en el Arde Lucus".

Historia de una bomba hidráulica

César Augusto creó en el año 22 d.C. las Cohortes Vigilum (Cuerpos de Vigilantes) compuesta por los Vigiles Urbani (Vigilantes de la ciudad) , que era una fuerza pública de esclavos que se encargaba de realizar diferentes labores. Así, los vigiles velarían por la seguridad pública, y los incendios en todos los espacios de la ciudad, ya fueran públicos o personales, a las órdenes de un Vigilum Prefecto (militar al servicio del César), y de siete Tribunos (militares con funciones políticas, elegidos por los senadores).

En cuanto a la extinción de incendios los romanos contaban con la bomba aspirante-impelente de Ctesibio -un griego nacido en la Alejandría Griega en el S. III la.C., cuyo diseño se mejoró en el S. I la.C por un romano, Herón de Alejandría, siendo esta entonces romana-. La bomba, a partir de ahí pasó a denominarse nomba de Ctesibio-Heron.

Multimedia

  • El Arde Lvcvs homenajea a los bomberos, exponiendo en esta edición una bomba hidráulica en a Castra

Noticias relacionadas