Efectivos del Parque de Bomberos se forman estos días en un curso sobre operativos de rescate en accidentes de tráfico

Viernes, 20 de diciembre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Efectivos del Parque de Bomberos se forman estos días en un curso sobre operativos de rescate en accidentes de tráfico

Los bomberos de Lugo recibieron durante esta semana un curso de formación dirigido inicialmente a los efectivos de reciente incorporación, aunque estuvo abierto a todo el Cuerpo con el fin de que haya servido como reciclaje para el resto de compañeros del parque municipal.

El contenido del mismo guardó relación con los rescates en accidentes de tráfico, dividiéndose en tres partes fundamentales como es la estabilización de vehículos, las técnicas de excarcelación y la extracción de víctimas de los automóviles así como actuaciones en el caso de modelos híbridos.

Estos días, los efectivos pudieron conocer cuál es el procedimiento que se desarrolla en cada intervención y que, de igual manera que en todas las demás emergencias, comienza por la recepción de la llamada en la Central.

" Es muy importante que esta persona recoja todos aquellos datos que pueden ser de interés para el desarrollo de la actuación, tales cómo, presencia de víctimas atrapadas, el tipo de colisión, la tipología de vehículo (gasolina, híbridos, etc.), la existencia de mercancías peligrosas, etc", explica el sargento.

Miguel López Palacios refiere que, "aunque cada accidente es diferente, se debe establecer un procedimiento de trabajo común a todos ellos con la finalidad de aumentar la eficacia y eficiencia de nuestra intervención, así como la seguridad, tanto la de las posibles víctimas, como la de los propios bomberos. Para eso cada trabajador debe tener claro cuál es su rol. Este procedimiento incluye, por ejemplo, el posicionamiento del camión de bomberos en el lugar del accidente, la zonificación del espacio de trabajo, la estabilización del vehículo, la técnica empleada para la excarcelación de los posibles atrapados, etc".

Un módulo del curso estuvo orientado, a su vez, a vehículos híbridos, ya que la llegada de las nuevas tecnologías obligó a los Servicios de Emergencia a actualizar sus métodos tradicionales de intervención.

"Aparecen nuevos riesgos que hay que conocer y minimizar, como es el caso de los vehículos híbridos o eléctricos, los cuáles están sometidos a tensión eléctrica. Lo mismo sucede con los de Autogas, que alojan en su interior pequeños depósitos de gas licuado de petróleo. Este curso les permitió conocer cuáles son los pasos para seguir en cada caso", refirió Miguel López.

"Esta semana también pudimos reciclar los conocimientos todos los compañeros que llevamos más tiempo en el Servicio" ahondó el sargento. Algunos de los nuevos ya trabajaban como bomberos en otros parques de Galicia; otros empiezan de cero, pero en general, lo que se desprendió en el ambiente fueron las ganas de formarse de todos, tanto de los nuevos como de los veteranos".

Una de las prácticas más llamativas que los bomberos realizaron estos días, y que forma parte de su trabajo habitual, es el abordaje de un vehículo volcado en cuyo interior existen personas atrapadas.  "Por desgracia, los accidentes de tráfico son una de las intervenciones que más movilizan a los Servicios de Bomberos. De forma general, acudimos a un accidente de tráfico cuando hay víctimas atrapadas. Esto implica que muchas veces nos convirtamos en la última esperanza para los accidentados. Por este motivo, debemos de hacer especial hincapié en la formación de los trabajadores, para poder optimizar nuestro trabajo y ofrecer un mayor nivel de seguridad a la ciudadanía", concluyó Miguel López Palacios.

Multimedia

  • Efectivos del Parque de Bomberos se forman estos días en un curso sobre operativos de rescate en accidentes de tráfico
  • Efectivos del Parque de Bomberos se forman estos días en un curso sobre operativos de rescate en accidentes de tráfico
  • Efectivos del Parque de Bomberos se forman estos días en un curso sobre operativos de rescate en accidentes de tráfico

Noticias relacionadas