COMUNICADO DE PRENSA DE POLICIA LOCAL DE LUGO

Jueves, 27 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa

Hallazgo de plantas de estramonio

A las 9'05 horas del martes 25 se recibe información en la Sala del 092 sobre la existencia de varias plantas de estramonio en una zona de la calle Chantada. El indicativo de la Unidad Territorial de Policía de Barrio comisionado en el lugar comprueba la veracidad de la información, hallando varias plantas en maceteros ornamentales en el exterior de uno de los inmuebles de la vía. A través de los vecinos, se pudo saber la empresa que había instalado los maceteros, con la cual se contactó y, además de asegurar que en la tierra utilizada no era posible el nacimiento espontáneo de las citadas plantas, procedieron a su retirada, informando los policías que, por las características de las mismas, su nacimiento tenía que ser a través de una plantación voluntaria y premeditada, por lo que se iniciaron las gestiones necesarias para intentar la identificación de la persona o personas que pudieran llevar a cabo dicta plantación, al tratarse de una planta venenosa que suele utilizarse como droga, con el peligro consecuente.

Rotura de cristal en cercanías del HULA

Durante la mañana del martes, los agentes de Policía de Barrio fueron comisionados en el estacionamiento municipal situado en las cercanías del HULA, ya que, según una llamada telefónica, dos jóvenes habían roto uno de los cristales de un vehículo estacionado en el lugar, robando varios objetos del interior, ofreciendo una descripción completa de los dos hombres. De inmediato se organizó un dispositivo de búsqueda con los indicativos disponibles, localizando a los chicos en tela de juicio en una zona próxima, procediendo a su traslado a dependencias policiales, para su completa identificación, ya que se encontraban indocumentados, así como para la tramitación de las correspondientes diligencias, por la rotura del cristal y a la espera de que el propietario del automóvil formalizara denuncia haciendo constar los objetos que faltaban del interior.

En el cacheo a lo que fueron sometidos los dos sujetos se les incautaron más de 110 euros en monedas.

El automóvil fue retirado con la grúa para el depósito municipal, para garantizar su custodia y seguridad.

Incendio en alpendre

A las 18'10 horas del martes, la Sala del 092 comisionó un indicativo de Policía de Barrio en Villaestévez (Sano Juan do Alto), por un aviso de incendio. Una vez en el lugar, comprobaron que se trataba de un fuego en una edificación inmediata a la vivienda, en la que no había nadie en ese momento, encontrándose en las labores de extinción dos unidades de los Bomberos, que controlaron las llamas.

Posteriormente hicieron acto de presencia los moradores de la vivienda, que explicaron que en el alpendre guardaban bicicletas y maquinaria de uso de jardinería, desconociendo lo que podía provocar el incendio.

Presunta violencia de género

A las 0'40 horas del miércoles, los agentes del Grupo Operativo Nocturno se trasladan la un domicilio de Lamas de Prado, debido al requerimiento de un hombre que decía estar discutiendo con una mujer. Una vez en el lugar, los agentes son recibidos por un hombre y una mujer (con dos niños menores de edad), con los cuales se entrevistan por separado. A pesar de que el hombre dice que la mujer no es su pareja y que la quiere echar del domicilio, porque está alquilada y no le pagada, la mujer manifiesta que es pareja y que en varias ocasiones el hombre le propinó golpes, amenazándola con un cuchillo (a veces en presencia de los menores). Por dicho motivo, los agentes procedieron a la detención del hombre, que fue trasladado a dependencias policiales para la tramitación de las diligencias correspondientes.

Filtros de seguridad viaria

Durante la jornada del martes, agentes de Policía de Barrio realizaron varios controles de velocidad, procediendo a la denuncia de 28 vehículos por exceder la velocidad máxima permitida, siendo sorprendido un automóvil circulando la 71 km/h en una zona limitada a 30 km/h, lo cual puede llevar consigo una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos del permiso de conducir.

Los agentes del Grupo Operativo Nocturno sorprendieron a un conductor que manejaba el vehículo cuando había perdido la vigencia de su autorización para conducir por la pérdida de las aptitudes psicofísicas, motivo por el cuál fue denunciado, procediendo a la inmobilización del turismo.

También observaron la presencia de un turismo que estaba estacionando en doble fila y, cuando contactaron con su conductor, comprobaron que presentaba signos externos compatibles con la ingesta de alcohol, por lo que le sometieron a las pruebas de detección reglamentarias, lanzando resultado de 0.52 y 0.46 mg/L, por lo que fue denunciado administrativamente.

Otro conductor fue sometido a las pruebas debido la una conducción irregular, obteniendo resultado de 0.54 mg/L, por lo que fue denunciado administrativamente.

Rescate de jóvenes subidos a depósitos municipales de agua

A las 19'30 horas del miércoles, una patrulla de Policía de Barrio se traslada a la calle Mar Cantábrico, desde donde la Sala del 092 había recibido la llamada de dos jóvenes que decían trepar hasta la parte superior de uno de los depósitos de agua y que no eran capaces de descender por sus propios medios. Los jóvenes fueron rescatados por el Servicio de Bomberos en perfecto estado, tras lo cual abandonaron el lugar, no sin antes dar aviso a la tutora de uno de ellos, ya que se trataba de un menor de edad.

Accidentes de circulación

Durante las jornadas de miércoles y jueves la Unidad de Atestados atendió varios accidentes de circulación.

En la tarde del jueves tuvieron que acudir, apoyados por un indicativo de Policía de Barrio, a una salida de vía en la Rúa do Peto, donde un vehículo, ocupado por cinco personas había chocado contra un poste de telefonía. Como consecuencia del accidente resultaron lesionados los cinco ocupantes del automóvil, aunque aparentemente con carácter leve.

El conductor del turismo fue denunciado por conducir de forma temeraria y por no realizar el curso obligatorio de reeducación tras una condena penitenciaria de privación del derecho para conducir, así como por tener el permiso caducado.

Noticias relacionadas