Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Lunes, 06 de abril de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Comunicado de prensa de la Policía Local de Lugo

Infracciones a la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana

Durante el fin de semana del 3 al 5 de abril, efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio y de la Unidad de Atestados, realizaron diferentes controles tanto estáticos como itinerantes para, en el marco del establecido en el Real Decreto que declara el Estado de Alarma, comprobar y en su caso impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas, así como velar por el cumplimiento de las limitaciones sobre la circulación de personas y vehículos, levantando 26 actas de infracción a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y procediendo a la detención de un hombre por resistencia y desobediencia grave a los agentes de la Autoridad.

Uno de los denunciados se encontraba en una parcela próxima a la calle Xoan Diego realizando labores agrícolas a varios kilómetros de su domicilio, sin causa que lo justifique. En este punto hay que recordar que se establece un límite de 500 metros desde su domicilio habitual para realizar estas labores. La Policía Local recuerda que las conductas contrarias al citado Real Decreto son infracciones GRAVES que llevan aparejada una sanción de 601 a 30.000 euros.

Delito de desobediencia y resistencia grave a agentes de la autoridad

Sobre las 17:00 horas del día 4 de abril, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo, cuando realizaba tareas de vigilancia para comprobar el cumplimiento de las limitaciones de circulación de personas y vehículos, establecidas en el Real Decreto por lo que se declara el Estado de Alarma, observan en la calle Montero Ríos a una pareja que estaba tomando el sol en un banco. Los agentes interrogan el motivo por el cual se encontraban en ese lugar y una vez identificados y al comprobar que residen en la localidad de Guitiriz y no justificar motivo para encontrara en la vía pública, por lo que son informados de que van a ser propuestos para sanción por infracción grave a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, ordenándoles que se dirijan a sus domicilios.

Pasados unos minutos se recibe una llamada en la Sala de Comunicaciones del 092 en la que personal de un supermercado próximo denunciaba que una pareja se encontraba en el interior manipulando los alimentos, sin las medidas de higiene, sin guardar la distancia de seguridad y sin hacer caso a las indicaciones del personal del establecimiento. Los agentes comprueban que se trata de la misma pareja denunciada con anterioridad y que había desobedecido las órdenes dadas, negándose el hombre a salir del establecimiento, profiriendo insultos contra el Gobierno de la Nación y contra los policías, motivo por el cuál fue detenido y trasladado a dependencias policiales donde se instruyen diligencias para el Juzgado de Guardia.

Ayuda humanitaria

Efectivos de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo acudieron, en la tarde del día 3 de abril, a una vivienda de la Avenida de Fontiñas para auxiliar a un hombre de avanzada edad que se había caído de la cama. Los agentes ayudan a esta persona levantándolo del suelo y volviendo a acostarlo en la cama, sin que sufriera daño alguno.

A las 22:10 horas del día 4 de abril, efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Unidad Territorial de Policía de Barrio auxiliaron a una mujer en Camiño de Pipín que se cayó en la vía pública, al parecer como consecuencia de la embriaguez que presentaba. Los agentes comprobaron que se hizo una herida en la cara, prestándole los primeros auxilios hasta la llegada de una ambulancia del 061 que trasladó a la mujer al HULA para su atención médica.

Molestias por ruido en el interior de vivienda

Efectivos del Grupo Operativo Nocturno de la Unidad de Policía de Barrio procedieron sobre las 3:20 horas del día 4 de abril a levantar acta por infracción a la normativa de Protección Ambiental por molestias causadas a causa del volumen excesivamente alto de una videoconsola y tono excesivo de voz humana, que generaba una vecina de un edificio de la Avenida de Garabolos y que había sido denunciado este comportamiento incívico por los vecinos del inmueble.

Noticias relacionadas