Arrancan las obras de humanización de Agro do Rolo, que el Ayuntamiento acomete con una inversión de 223.000 euros

El proyecto, con un plazo de ejecución de cuatro meses, permite al Gobierno "avanzar en nuestro modelo de ciudad: más agradable, cómoda y accesible", subrayó la Alcaldesa

Las actuaciones incluyen un área de juegos cubierta, una zona verde y la dotación de más mobiliario urbano y árboles

Martes, 04 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Arrancan las obras de humanización de Agro do Rolo, que el Ayuntamiento acomete con una inversión de 223.000 euros

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, supervisó este martes el inicio de las obras de humanización de la praza Agro do Rolo, en el barrio de a Milagrosa, unas actuaciones que, cumpliendo "con una vieja demanda vecinal", acomete el Ayuntamiento en solitario con una inversión de 223.000 euros de fondos propios y que permiten al Gobierno "seguir avanzando en el modelo de ciudad que queremos para Lugo, más agradable, cómoda y accesible, con más espacios públicos para uso público", subrayó la regidora. El plazo de ejecución del proyecto, adjudicado a la empresa Gestión Ambiental de Contratas, es de cuatro meses, por lo que en otoño los vecinos y vecinas de la Milagrosa y de toda la ciudad dispondrán de un remodelado y atractivo espacio de ocio.

Las obras consisten en la mejora de la estética de la plaza, que mide 4.235 metros cuadrados, con la creación de una zona de juegos cubierta, de unos 230 metros cuadrados, una zona verde, situada en el lateral de la plaza, que consistirá en la creación de tres caminos peatonales que comuniquen praza Agro do Rolo con la calle Anselmo Sampedro, con bancos; y la zona central, donde el Ayuntamiento colocará bancos y mobiliario urbano y plantará árboles.

Como recordó la Alcaldesa, el proyecto responde a "una demanda vecinal que viene de antaño", para la que existía un proyecto de 2011, que el Ministerio de Fomento "decidió paralizar". Lo que hicimos desde el Ayuntamiento fue retomarlo y actualizarlo, lo que nos permite seguir avanzando en la humanización de espacios, actuando en un entorno privilegiado, en una plaza ya emblemática, que aún lo será mucho más una vez finalizadas estas actuaciones". Lara Méndez incidió en que el proyecto contribuye a materializar un modelo de ciudad "pensado en la persona, en el peatón, con espacios públicos para uso y disfrute de los vecinos y vecinas durante todo el año".

Otras actuaciones en a Milagrosa

La regidora recordó que la humanización de Agro do Rolo se suma la otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en a Milagrosa, como la reorganización del mobiliario urbano en la calle Menorca para evitar el aparcamento indebido, la mejora del parque de Albeiros, el acondicionamiento de dos pistas de petanca en el parque de Frigsa o seguir elaborando la documentación necesaria para la candidatura de a Milagrosa al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), unos labores que está acometiendo la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EVISLUSA) a través de un encargo de gestión y cuya materialización depende en todo caso de que el Ministerio de Fomento convoque las pertinentes ayudas.

Asimismo, la Alcaldesa subrayó que en el Pleno de la pasada semana quedó aprobada una modificación de crédito que permitirá acometer la peatonalización del entorno de la plaza de la Milagrosa, enlazando este espacio con la calle Divina Pastora. El presupuesto aprobado es de 220.000 euros.

Las obras en Agro do Rolo en detalle:

1. Cubierta para zona de juegos infantiles

A la vista de la meteorología de la ciudad, se proyecta la cubierta del área de juegos infantiles con el fin de que el aprovechamiento de la misma sea máximo. De este modo, se contempla la ejecución de una cubierta adecuada para la protección frente a la lluvia, formada por una tensoestructura que abarca la totalidad de la zona de juegos infantiles. La cubierta será de poliéster de alta tenacidad con recubrimiento en PVC lacado en dos caras, totalmente impermeable, y resistente tanto al frío cómo al calor.

2. Zona lateral de acceso a la plaza desde la calle Anselmo Sampedro

Con el fin de crear zonas diferenciadas dentro de la propia plaza para su uso en las distintas épocas del año, se diseña una zona verde en el lateral anexo a la calle Anselmo Sampedro, dotándolo de tres accesos peatonales que comuniquen directamente esta calle con la plaza. De este modo, se abrirán tres caminos de acceso peatonal pavimentados en hormigón impreso de textura y color iguales al hormigón impreso existente en la plaza (textura imitación madera y color gris). Se contempla la aportación de tierras para modelado del terreno, contenido por muretes de perpiaño de granito hincados. Esta actuación pretende la creación de formas irregulares y diferentes alturas incluso en los bordes de los senderos peatonales, contemplándose la colocación de bancos sin respaldo en los bordes de los senderos. Se proyecta asimismo la creación de un bosquete de copas en marquesina según una matriz rectangular de morales (Morus Alba no fructificante), con separación de 5,5 metros. Finalmente, se procederá al encespado del resto de la superficie.

3. Zona central pavimentada

Se contempla la implantación de alcorques y árboles en la zona central de la plaza, creando así zonas puntuales de sombra en la misma. Dado que en la actualidad la plaza no cuenta con ningún tipo de arboleda, se proyectó la colocación de alcorques modulares prefabricados de hormigón formando gradas, que permiten la plantación elevada, en este caso, de Lagerstroemia Indica. Se configura así un lugar donde sentarse a descansar en la zona central de la plaza, y la plantación de árboles en su interior acercará frescura y sombra al entorno. En la periferia de la plaza se colocarán bancos de estructura de chapa de acero electro-encintada y pintada en horno, con asiento y respaldo en chapa de acero de 3mm, y patas y apoya-brazos pintados en color. Existen dos entradas peatonales a la plaza desde los viarios perimetrales, en las que se colocarán jardineras circulares de diámetro 1350mm para evitar la entrada de vehículos a la misma. Se completa la actuación con la colocación de papeleras.

4. Zona verde (transformadores)

En la zona verde situada en el lateral de los juegos infantiles existen en la actualidad dos transformadores subterráneos. Se proyecta el ajardinamiento de esta zona siguiendo la estética del resto de zonas verdes de la plaza, de tal forma que se contempla un modelado del terreno suave encubierto, y la dotación de arboleda de sombra. Asimismo, se plantarán arbustos y herbáceas tapizantes siguiendo el modelado del terreno, y se procederá al encespado general del resto de la superficie.

5. Zonas verdes perimetrales

En el perímetro de la plaza existe una franja ajardinada de unos tres metros de ancho, en la que se proyecta la plantación alineada de palmas resistentes (Trachycarpus) con fustes elevados, y una separación de 4,5 metros entre ellas. Esta barrera verde pretende delimitar el ámbito de la zona de estancia, aislándola y protegiéndola del viario urbano perimetral.

Noticias relacionadas