Programa de intervención familiar (PIF)

¿En qué consiste?

Consiste en un conjunto de actuaciones dirigidas a la búsqueda del bienestar del núcleo familiar, mediante la mejora de su papel como agente socializador y educativo y el apoyo ante situaciones de dificultad, favoreciendo su autonomía personal, familiar y convivencial.

¿A quién va dirigido?

A las familias del término municipal de Lugo que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad o dificultad, provocadas por diversos acontecimientos externos y del propio ciclo evolutivo familiar.

¿Qué actuaciones comprende el programa?

Podemos agruparlas en dos secciones:

1. Intervención a nivel individual-familiar: 

Intervenciones técnicas en diferentes áreas según la problemática familiar (educativa, escolar, relacional...) de acuerdo con un proyecto global de intervención.

2. Intervención a nivel grupal y comunitario: 

  • Encuentros con grupos de padres y madres

Objetivo: Compartir experiencias vividas en la familia y proporcionar a las familias información, destrezas y recursos como padres y madres, así como formación sobre el desarrollo de los hijos.

Periodicidad de las reuniones: dos reuniones al mes

  • Encuentros con grupos de jóvenes

Objetivos: adquisición de conductas de interacción para una resolución positiva de conflictos, favorecer la expresión de sentimientos, emociones, afecto y opiniones, prevenir y evitar relaciones negativas.

Periodicidad: una tarde a la semana.

  • Diviértete en familia

Consiste en la organización de experiencias de ocio familiar entre padres, madres, hijos e hijas, mediante salidas de fin de semana a lugares de interés.

¿Qué profesionales intervienen en el programa y como puedo acceder a el?

Intervienen fundamentalmente trabajadores y educadores sociales de los centros sociales municipales. El acceso se hará por derivación de los servicios sociales de atención primaria previo el correspondiente estudio y valoración de la situación.