Transición Ecológica comienza la instalación de los nuevos contenedores en la zona rural

En total, se colocarán 860 depósitos de resto, 350 de bolsa amarilla y otros 200 destinados al reciclaje de papel y cartón en las 54 parroquias atendiendo a las particulaidades de cada zona.

Estos puntos de acopio estarán equipados con los sensores inteligentes que medirán el volumen y llenado con el fin mejorar su recogida y aminorar el tráfico de camiones, lo que permitirá reducir el gasto energético y la contaminación.

A lo largo de las últimas semanas los trabajos se centraron en la instalación de los contenedores en el área periurbana donde las labores se encuentran muy avanzadas.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Transición Ecológica comienza la instalación de los nuevos contenedores en la zona rural

El Ejecutivo de Lara Méndez, a través del área de Transición Ecológica que dirige Miguel Fernández, prosigue con la renovación de los contenedores de basura en todo el municipio. De este modo, una vez que la renovación de la red en la zona periurbana se encuentra muy avanzada, en los próximos dias comenzará la instalación de los nuevos depósitos en la zona rural. En total, se instalarán a lo largo de las próximas semanas 860 contenedores de resto, 350 de bolsa amarilla y otros 200 destinados a reciclaje de papel y cartón en las 54 parroquias atendiendo a las particulaidades de cada zona. “La colocación de los puntos de acopio va a buen ritmo y la empresa concesionaria está cumpliendo los plazos marcados en el pliego de condiciones. Se está realizando un trabajo importantísimo que se extiende desde el núcleo urbano hasta cada una de nuestras parroquias y que, sin duda,  está repercutiendo de forma muy positiva en el proceso de separación de residuos con constatados avances en el ciclo de reciclaje de los que daremos cumplida información cuando finalice el año y podamos realizar una comparativa. El objetivo final es aumentar la recogida en un 100% en la fracción orgánica, un 78% los envases, un 42,3% la fracción resto y un 28,6% el papel cartón en 2024”, señaló el edil.

No en vano, a lo largo de las últimas semanas los trabajos se centraron en la instalación de los contenedores en el área periurbana. Así, en el entorno de la ciudad se actuó en la N-540 y sus cercanías. También en el eje definido por la N-VI y sus respectivas vías de servicio hasta San Vicente de Coeo y Monte de Mera. Así mismo, en esta dirección fueron renovadas las islas en el trazado de la carretera Vella de Santiago y en la carretera LU-612, en dirección a Portomarín, hasta la altura de Soñar. Por su parte, en dirección norte los trabajos estuvieron centrados en la zona de influencia de la N-640, hasta Teixeiro. También fue renovada la red en numerosas urbanizaciones como A Campiña, Bella Vista ou A Louzaneta.

“El ritmo de instalación está siendo 125 contenedores a la semana, por lo que las labores que se inician ahora en el rural para completar los circuitos de recogida está previsto que se extiendan a lo largo de los meses de enero y febrero, ya que estamos hablando de más de 1300 depósitos en esta zona del municipio que se suman a los 960 de resto, 500 de bolsa amarilla y 260 de papel y cartón puestos a disposicón del vecindario en la zona urbana”, señaló Fernández.

El concelleiro explicó que los contenedores que se instalan ahora en la zona rural estarán equipados con los sensores inteligentes que medirán el volumen y llenado con el fin mejorar su recogida y aminorar el tráfico de camiones. “Esta mejora permitirá reducir el gasto energético y la contaminación, claves en el modelo de ciudad sostenible en el que llevamos tiempo trabajando desde el Ejecutivo de Lara Méndez”, concluyó el edil de Transición Ecológica e Impulso Rural.

Multimedia

  • Transición Ecológica comienza la instalación de los nuevos contenedores en la zona rural

Noticias relacionadas