La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Lugo tiene como función el desarrollo de las siguientes tareas:
- Representación y defensa del Ayuntamiento ante toda clase de tribunales en sus diferentes instancias y jurisdicciones en el territorio nacional, incluso ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
- Asesoramiento de la Corporación y emisión de todos los informes verbales y escritos que se soliciten por la Alcaldía o las Comisiones.
- Asistencia a las Comisiones cuando así lo solicite el Presidente de las mismas.
- Asesoramiento jurídico a todos los Servicios Municipales: Expedientes, Reclamaciones, Indemnizaciones por daños (particulares o por el Ayuntamiento)
- Registro de parejas de hecho.
- Certificación de las bodas civiles.
- Relevo de Funcionarios de Habilitación Nacional (F.H.N).
Normativa por la que se rige este Servicio y las funciones que desarrolla:
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común [ pdf ]
- RD 208/1996, del 9 de febrero, por lo que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano [ pdf ]
- Decreto de la Alcaldía de fecha 20 octubre de 1999 por lo que se crea el Registro de Parejas de hecho.