Los 11 primeros jóvenes que participan en el programa de formación Lucus Mundi parten hacia Italia, Irlanda y Austria

La Alcaldesa mantuvo un encuentro con estos titulados en FP o con certificado de profesionalidad, que "adquirirán experiencia para mejorar sus posibilidades de inserción laboral en nuestra ciudad"

Los siguientes turnos de estudiantes, hasta completar las 45 plazas disponibles en este plan, se beneficiarán de la iniciativa a lo largo del próximo año

Lunes, 07 de septiembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El primero turno de participantes en el proyecto Lucus Mundi, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Lugo con fondos de la UE que ofrece a estudiantes lucenses prácticas laborales en países europeos, parte entre esta semana y la que viene hacia Italia, Irlanda y Austria. La Alcaldesa, Lara Méndez, mantuvo este lunes en el Salón de Plenos un encuentro con ellos, 11 titulados en Formación Profesional de grado medio que trabajarán durante tres meses, hasta diciembre, en empresas relacionadas con sus titulaciones, donde "tendrán la oportunidad de adquirir experiencia para mejorar sus posibilidades de inserción laboral en nuestra ciudad", explicó la regidora.

Las titulaciones de los participantes son variadas, desde la informática de gestión, serigrafía y diseño gráfico, la administración y gestión de empresas o hostelería. En el acto de esta mañana estuvo la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, y representantes del instituto Muralla Romana y de la Escuela Superior Ramón Falcón, dos de los socios del Ayuntamiento en este proyecto formativo, junto con el San Xillao.

Los siguientes turnos de estudiantes, hasta completar las 45 plazas disponibles en este plan, enmarcado en el Erasmus+, se beneficiarán de la iniciativa a lo largo del próximo año.

Empleo, objetivo prioritario

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento ponen en marcha un proyecto europeo dirigido a los estudiantes de FP de grado medio y con certificado de profesionalidad, pues hasta lo de ahora fueron los universitarios o alumnos de FP de grado superior los beneficiarios, a través de distintas ediciones del programa Lugoquálitas. "Aunque el Ayuntamiento no tiene las competencias directas, crear empleo es un objetivo prioritario de nuestra acción de gobierno, e iniciativas como esta, que además son fruto de la colaboración entre instituciones públicas, centros educativos y la Unión Europea, contribuyen a conseguirlo", subrayó la Alcaldesa. "Queremos que nuestros jóvenes tengan un trabajo y un futuro en nuestro ayuntamiento, que hagan aquí, en Lugo, su proyecto de vida, y que contribuyan de este modo al desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad con su dinamismo e iniciativa", señaló Lara Méndez, quien subrayó que esta experiencia "será muy enriquecedora, a nivel formativo y personal, y puede aportar el plus diferencial para conseguir un puesto de trabajo".

Colaboración

El Ayuntamiento lidera este proyecto que se lleva adelante a través de un consorcio del que forman parte también los IES Muralla Romana y Sanxillao, y la Escuela de Arte Superior y Diseño Ramón Falcón. También pueden participar alumnos de cursos y talleres del Ayuntamiento que cuenten con el certificado de profesionalidad.

Las personas participantes realizarán prácticas relacionadas con su titulación, durante 13 semanas, en empresas de Cork (Irlanda), Belfast (Reino Unido), Viena (Austria), Florencia (Italia) y Lisboa (Portugal) y simultáneamente recibirán un curso intensivo del idioma del país de destino. Percibirán una ayuda de 275 euros para gastos de viaje, titularización personalizada para las prácticas, seguro, pago del alojamiento y una cantidad económica para mantenimiento de entre 2.000 y 4.000 euros según el país de destino.

 

Noticias relacionadas