El Ayuntamiento colaborará con el CIFP As Mercedes para operar drones especializados en rescate y asistencia

La alcaldesa, Paula Alvarellos, informó de que el acuerdo permitirá que el servicio de Protección Civil comande los UAS, dispositivos robóticos y aquellos sistemas anti-dron desarrollados en el centro en un entorno operativo real.

Esta cooperación abre un nuevo abanico de posibilidades aplicables a ámbitos muy diversos: desde la búsqueda de personas hasta la de ejecución fotogrametría 3D en entornos naturales y patrimoniales.

Miércoles, 24 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento colaborará con el CIFP As Mercedes para operar drones especializados en rescate y asistencia

La Alcaldía de Lugo ultima una colaboración con el centro de Formación Profesional As Mercedes que permitirá al servicio municipal de Protección Civil operar drones desarrollados por este centro educativo en un entorno operativo real. El acuerdo, que fue hoy a la Junta de Gobierno local y tendrá una duración inicial de cuatro años, abre un nuevo abanico de posibilidades a nivel municipal aplicables a ámbitos muy diversos: desde la búsqueda de personas hasta la ejecución de fotogrametría 3D en entornos naturales y patrimoniales para prevenir situaciones potencialmente peligrosas. Asimismo, esta colaboración incluye la preparación de un vehículo municipal como centro de operaciones para comandar UAS de distintos tipos, dispositivos robóticos y aquellos sistemas anti-dron implementados por As Mercedes dentro de sus ciclos formativos.

“El objetivo de este trabajo conjunto, que canalizará a través de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades,  es convertir al Ayuntamiento de Lugo en un referente de operatividad con este tipo de sistemas aprovechando el material puntero con el que cuenta este centro de FP referente en robótica a nivel gallego. Asimismo, pretendemos lograr la mejora de la formación y capacitación profesional de su alumnado a la hora de realizar funciones en el mando y control de diversos sistemas no tripulados, tanto aéreos cómo terrestres”, señaló la alcaldesa, Paula Alvarellos.

El Ayuntamiento de Lugo ya cuenta en la actualidad con dos drones, uno aéreo y otro subacuatico,  adscritos a tareas de vigilancia, rescate y control de tráfico o eventos. “La incorporación de este tipo de herramientas tecnológicas al funcionamiento de nuestros servicios ciudadanos, como Protección Civil o la Policía Local, está teniendo un impacto muy positivo en términos de seguridad en nuestra ciudad. Así lo constatamos con experiencias previas, como el control de las Fiestas de San Froilán 2023 o el rescate del pasado mes de agosto, cuando el dron subacuatico de Protección Civil permitió localizar y recuperar un cadáver en el lecho del Miño en un tiempo record, ahorrando así un elevado coste tanto en recursos humanos cómo económicos”, señaló la regidora.

Esta colaboración se enmarca dentro de la política de aprovechamiento de la investigación, desarrollo e innovación que el Gobierno local, en la línea de otros trabajos conjuntos desenvueltos con otras instituciones como el Campus Terra, mantiene con los centros formativos de la ciudad con el objetivo de aprovechar toda su potencialidad.

Noticias relacionadas