La alcaldesa Paula Alvarellos abordará en 2024 la eliminación de tres tapones urbanísticos en la ciudad

Las actuaciones se llevarán a cabo en la calle Camino de Pipín, calle Mazaira con Juana la Loca, y avenida de A Coruña.

Alvarellos señaló que "la erradicación de estes puntos de discontinuidad en la trama urbana supondrán una importante mejora de la seguridad viaria y contribuirán a agilizar el tráfico rodado".

Miércoles, 24 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
A alcaldesa Paula Alvarellos abordará en 2024 a eliminación de tres tapóns urbanísticos na cidade

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunció esta mañana que el Gobierno local abordará la eliminación de tres tapones urbanísticos en la ciudad a lo largo de este 2024. Así, la regidora y responsable de Urbanismo concretó el compromiso anunciado anteriormente y ya previsto en los Presupuestos para este ejercicio. En concreto, las actuaciones se llevarán a cabo en la calle Camino de Pipín, calle Mazaira con Juana la Loca, y avenida de A Coruña. "La erradicación de estos puntos de discontinuidad en la trama urbana supondrán una importante mejora de la seguridad viaria y contribuirán a agilizar el tráfico rodado en las zonas de actuación. Asimismo, acercaremos racionalidad al trazado urbano mejorando el uso de estos espacios públicos", señaló Alvarellos.

La primera de las actuaciones programadas por el Ejecutivo local se ejecutará en la calle Camino de Pipín, donde dos edificaciones rompen la continuidad del trazado viario. En este punto, se prevé eliminar estas dos construcciones ajustándose a las alineaciones del PGOM, lo que permitirá incrementar la seguridad de los peones, mejorar la accesibilidad  y dinamizar el flujo de vehículos por este punto al ganar mucha visibilidad en la zona de tránsito", apuntó la alcaldesa. Por su parte, en la confluencia de la calle Mazaira con Juana la Loca, se llevará a cabo una actuación encaminada a eliminar el estrechamiento que existe en esta vía de doble sentido.

"La eliminación de los tapones urbanísticos son procesos largos y complejos que pueden acometerse por vías diferentes: expropiación, convenio o permuta. En estos dos casos concretos implican tres procedimientos diferentes. Por una parte, es necesario acometer una expropiación, cuyo marco temporal depende del número de propietarios afectados y de su localización para hacer efectiva la notificación. Posteriormente, es necesario elaborar un proyecto de demolición  y otro de urbanización, ambos con sus tiempos administrativos reglados en cuanto al proceso de licitación y adjudicación se refiere", explicó Alvarellos.

"El objetivo del Gobierno local es eliminar progresivamente los tapones urbanísticos y para eso comenzamos por los de Camino de Pipín y calle Mazaira con Juana la Loca, cuyo abordaje se contempla ya bien en los presupuestos de este año, bien en los encargos de Evislusa, que es quien se encargará de los proyectos de expropiación", prosiguió la regidora.

Además de estas dos actuaciones, que seguirán el proceso habitual, la alcaldesa y responsable de Urbanismo ha canalizado un acuerdo para la eliminación de un tercer tapón urbanístico en la avenida de A Coruña. Este proyecto se abordará a través de una permuta que simplificará el proceso.

Noticias relacionadas