El Ejecutivo de Lara Méndez consigue la cesión de los terrenos necesarios para la supresión del paso a nivel en Recimil

El Ayuntamiento de Lugo asume temporalmente la titularidad de tres parcelas cedidas por el vecindario que pondrá de inmediato a disposición de ADIF para realizar los trabajos de mejora de la seguridad.

La firma de esta cesión temporal es la fórmula administrativa elegida para acortar al máximo los plazos legales y que el organismo estatal pueda iniciar la construcción de un camino paralelo a la vía que conectará con un paso inferior situado a 300 metros.

Miércoles, 30 de agosto de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O  Executivo de Lara Méndez acada a cesión dos terreos necesarios para a supresión do paso a nivel en Recimil

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los propietarios de tres parcelas en Recimil firmaron esta mañana el acuerdo de cesión de los terrenos necesarios para la supresión de un paso a nivel en esta localidad. De este modo, el Gobierno local asume temporalmente la titularidad de las propiedades, que serán puestas de inmediato la disposición de Adif para que el organismo estatal pueda iniciar los trabajos de mejora de la seguridad en la zona. La firma de esta cesión temporal fue la fórmula administrativa elegida para acortar al máximo los plazos legales y poder así iniciar la construcción de un camino paralelo a la vía que conectará con un paso inferior situado a 300 metros, tal y como se acordó en el encuentro mantenido a tres bandas entre el Ayuntamiento, los técnicos del Ministerio de Transportes y los representantes vecinales el pasado 21 de agosto.

La regidora agradeció la buena predisposición de los propietarios y la colaboración de las y de los vecinos de la parroquia, gracias a los cuales el acuerdo vio la luz en el breve plazo de una semana. “Desde el Gobierno local reiteramos nuestro compromiso con el vecindario en la búsqueda de una mayor seguridad de la vía ferroviaria en este punto de nuestro municipio. El objetivo común es lograr lo antes posible que el paso pueda ser suprimido y que al tiempo exista una alternativa de tránsito que impida el aislamiento de los habitantes de Recimil y Coeo. Por eso nos ofrecimos desde el primer momento para facilitar la consecución de una solución que contará con el respaldo vecinal”, señaló Méndez.

El cierre anticipado del paso a nivel 424/010 conllevará la construcción por parte de Adif de un camino provisional paralelo a la vía, por su margen derecha, que conectará este paso a nivel con un inferior situado a 300 metros en dirección norte y que cuenta con la altura necesaria para el tránsito de vehículos de grandes dimensiones. Esta solución, acordada entre los representantes vecinales y los técnicos del organismo estatal la pasada semana, requería poner a disposición de Adif unos 100 metros lineales de terreno, gestión para la que el Gobierno local ofreció su máxima colaboración. Una vez cumplido este trámite, se estima que la realización de este camino provisional pueda concluir en un plazo aproximado de dos meses, tal y como informaron los propios responsables del gestor ferroviario.

Audio

Noticias relacionadas