El Ayuntamiento de Lugo evalúa la entrada en el accionariado de 4 empresas que innovan para modernizar el sector agroalimentario y jurídico

Lara Méndez presidió el primer Comité de Inversiones de la estrategia municipal Lugo Transforma, donde ayuntamiento y empresas personales se unen para impulsar empleo sostenible.

Tras la presentación de las propuestas, se estudia su viabilidad. De avanzar, supondría una inversión del Fondo de más de un millón de euros y la creación de 80 puestos de trabajo.

La regidora valoró de manera muy positiva la reunión: "Queremos retener y atraer talento a Lugo, crear riqueza y dar oportunidades laborales al vecindario, y vamos por el buen camino".

El Comité se volverá a juntar tras el verano para seguir trabajando en la transformación económica de Lugo estudiando los 37 proyectos empresariales presentados hasta ahora.

Miércoles, 27 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo evalúa la entrada en el accionariado de 4 empresas que innovan para modernizar el sector agroalimentario y jurídico
La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió hoy el primer Comité de Inversiones de la estrategia municipal Lugo Transforma, impulsada por el Ayuntamiento para consolidar y captar empresas y crear empleo sostenible en la ciudad, en el que se presentaron los primeros cuatro proyectos innovadores que buscan apoyo económico. Tras la presentación de hoy, se estudiará su viabilidad que, de avanzar, supondría una inversión del Fondo de más de un millón de euros y la creación de 80 nuevos puestos de trabajo.
 
De las cuatro propuestas, tres son de empresas instaladas en Lugo y que buscan el impulso financiero necesario para poder crecer, y otra es una compañía empresarial de fuera de la ciudad, que para entrar en el fondo inversor municipal deberá asentarse en el ayuntamiento lucense. Todas tienen en común su alto nivel de innovación e investigación en desarrollos tecnológicos, en este caso vinculados a la modernización y mejora del sector alimentario, ganadero y jurídico.
 
Las empresas presentaron sus proyectos a los miembros del Comité de Inversiones, formado por el Ayuntamiento de Lugo, que moviliza en esta estrategia 12 millones de euros, y las empresas que apostaron por colaborar con la iniciativa municipal de creación de empleo aportando un millón de euros más: Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso y Dmanán, así como Torsa Capital, que es, además, la gestora del fondo municipal.
 
La gestora del Lugo Transforma analiza ya las condiciones de estas cuatro propuestas empresarias con el fin de estudiar la viabilidad de la entrada del fondo municipal en su accionariado, además de darle apoyo y asesoramiento en el proceso de consolidación.
 
La Alcaldesa valoró muy positivamente los proyectos. "En Lugo queremos retener y atraer talento, crear riqueza apoyando a las empresas vinculadas con el modelo de ciudad sostenible en la que trabajamos y dar oportunidades laborales al vecindario, y el altísimo nivel que hoy vimos en este primer Comité de Inversiones lo que indica que vamos por el buen camino", sostuvo.
 
Transformación económica

Méndez avanzó, además, que tras el mes de agosto se volverá a convocar al Comité para seguir analizando las propuestas presentadas hasta ahora al fondo inversor, 37, aunque recordó que el fondo aterrizará sobre más de 50 empresas de alto valor añadido, tanto de pequeñas cómo medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental.

Extrapolando resultados de experiencias similares, se espera que produzca una creación de más de mil puestos de trabajo directos y hasta el triple de empleos indirectos, generando una inversión inducida que superará los 60 millones de euros por parte de las empresas en este tiempo.

"Avanzamos en los plazos que nos marcamos para materializar esta transformación económica en la ciudad, más necesaria que nunca, provocando un cambio que es sinónimo de oportunidades y que permitirá una diversificación real que nos permita superar la dependencia que mantenemos actualmente del sector servicios", subrayó la Alcaldesa.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Lugo Transforma | Descargar mp3

Multimedia

  • El Ayuntamiento de Lugo evalúa la entrada en el accionariado de 4 empresas que innovan para modernizar el sector agroalimentario y jurídico

Noticias relacionadas