Así resume Paula Alvarellos sus primeros 100 días de gobierno: “Escuchar, trabajar y mejorar”

La regidora hizo un balance muy postivo “porque mismo los aspectos negativos resultan ser un aprendizaje provechoso”.

Alvarellos Fondo agradeció al funcionariado su implicación y destacó “su voluntad propositiva para convertir las dificultades que surgen en la gestión diaria en soluciones en beneficio de toda la ciudadanía”.

Desde su llegada a la Alcaldía se pusieron a disposición del ADIF los terrenos para comenzar la obra de la Intermodal, se inició la cesión de terrenos para la nueva comisaria de la Policía Nacional, se regularizó la situación de las terrazas y se avanzó en el modelo de gestión del auditorio.

Además, en este primer trimestre del año se resolvieron más de 400 licencias y títulos habilitantes que promovieron un volumen de negocio estimado en la ciudad de 22 millones de euros.

Viernes, 26 de abril de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Así resume Paula Alvarellos sus primeros 100 días de gobierno: “Escuchar, trabajar y mejorar”

El pasado 18 de enero, Paula Alvarellos tomaba posesión cómo alcaldesa de Lugo, después de cuatro años y medio cómo concelleira en los que ejerció responsabilidades en diferentes áreas.

Mañana, se cumplen 100 días desde este nombramiento y la regidora quiere trasladar un mensaje de agradecimiento a los empleados y empleadas municipales, nombradamente a las y a los jefes de servicio, “por su dedicación, implicación y apoyo en estos tres meses para trasladarme con rigor el estado de situación de los asuntos que dependen directamente del área de Alcaldía y a los que dediqué este tiempo para ahondar en su conocimiento con el objetivo de abordarlos con el máximo rigor. Quiero poner en valor, además, la capacidad de trabajo del funcionariado pero, especialmente, su voluntad propositiva para convertir las dificultades que surgen en la gestión diaria en soluciones en beneficio de toda la ciudadanía”.

Paula Alvarellos calificó estos cien días cómo “un aprendizaje permanente, en los que procuré compaginar la gestión municipal con la necesidad de atender los compromisos institucionales. Un proceso en el que aún me encuentro, debido al denso tejido social que posee la ciudad – al que quiero recibir en su totalidad - y con el que tengo el empeño de mantener siempre una atención constante. Escuchar, trabajar y mejorar: ese es mi compromiso”, señaló la alcaldesa.

Un objetivo no exento de dificultades ya que, solo en el primer mes, tuvo que afrontar, entre otros retos la renovación de puestos cruciales para el Ayuntamiento cómo son la Secretaría y la Intervención municipales.

Además, cómo titular del área de Planificación de Ciudad, una de las primeras decisiones que adoptó la regidora fue nombrar a un Director General de Urbanismo en el que delegó buena parte de la tramitación administrativa de este departamento. “Así, solo en este primer trimestre de año se resolvieron más de 400 licencias y títulos habilitantes que promovieron un volumen de negocio estimado en la ciudad de 22 millones de euros”.

“En este tiempo también pusimos a disposición de Adif los terrenos necesarios para que había podido comenzar la construcción de la Estación Intermodal e iniciamos el proceso para ceder al Ministerio de Interior los terrenos en los que se construirá la nueva Comisaría de la Policía Nacional de Lugo, se aprobó inicialmente el proyecto para atajar las crecidas del río Rato en la Rotonda de Serra de Meira y se avanzó en las negociaciones que nos permitirán eliminar tres tapones urbanísticos en la capital, entre otros procedimientos de planeamiento que se están abordando”.

Alvarellos Fondo destacó dos frentes de trabajo: el funcionamiento interno y la gestión pública, “aunque una revierte directamente sobre la otra”, matizó.

“En la primera de ellas ocupa un lugar prioritario para nosotros atender las demandas del personal municipal y cubrir y dotar de los recursos necesarios los departamentos que ahora mismo están asumiendo una sobrecarga de trabajo precisamente porque precisan de un mayor número de efectivos, pero también puedo anunciar ya que estamos abordando con rigor la senda de construcción en el gasto, tratando de rentabilizar al máximo los recursos económicos de los que disponemos y prescindiendo de todo aquello que no quedó programado en los Presupuestos. El 2024 debe ser un año de moderación en pro de la estabilidad presupuestaria”, afirmó.

En esta misma línea la regidora señaló que el Ejecutivo quiere optimizar el funcionamiento de las prestaciones (ejemplo de esto son las nuevas licitaciones del SAF- que alcanza los 34 millones de euros – y del Almorzo no Fogar que ronda el medio millón), atendiendo siempre a todas aquellas que demandas que nos trasladan los diferentes colectivos “a los que se atiende de una manera permanente y directo, pero siempre procurando que las medidas que se adopten sean ecuánimes y alcancen la conciliación de intereses, esa es la premisa fundamental: trataré de ser siempre justa, respetando los derechos de todos y todas”, añadió.

Ejemplo de esta escucha y atención permanente son, por ejemplo, el proceso regulador de terrazas que ya se constata en las calles, la minoración de la ampliación de horarios para la hostelería durante las festividades locales en pro de la convivencia, o las modificaciones que sr fueron incorporando a las obras de peatonalización del Casco histórico, siempre que las propuestas tuvieron no solo viabilidad técnica sino también encaje en los proyectos aprobados.

En otros asuntos de relevancia para el municipio el Gobierno de Paula Alvarellos fue dando pasos también como en lo que tiene que ver con la puesta en marcha del Auditorio o la elaboración de las Ordenanzas de Terrazas y de Circulación, “documentos complejos que se están redactando contando con la opinión del personal técnico de todas las áreas implicadas para alcanzar que la normativa sea el más garantista posible y que, una vez finalizados, si darán a conocer al tejido social para que puedan realizar sus aportaciones”.

La alcaldesa, que califica este primero trimestre de gestión cómo “positivo, porque mismo los aspectos negativos resultan ser un aprendizaje provechoso, lamentó, en cambio, la actitud de la oposición “más preocupada por ensuciar – al fiel estilo del que ya estamos viviendo también a nivel nacional – que por buscar soluciones efectivas a las necesidades reales de la población”.

Alvarellos Fondo se pregunta qué tipo de intereses defiende el Partido Popular cuando propone iniciativas como que sea la ciudadanía lucense a que sufrague las prospecciones arqueológicas en parcelas privadas para comprobar si en ellas sé puede construir, y pretende seguir cargando al bolsillo de los y de las lucenses competencias impropias (SAF, comedores escolares, atención temprana, salud mental, políticas de conciliación, etc) que la Administración Autonómica debería asumir, por ser de su titularidad, o tan siquiera cofinanciar en mayor medida para no ahogar a los Ayuntamientos con ellas.

“Por desgracia no nos sorprende esta doble vara de medir que emplean también cuando lo que toca es reclamarle a la Xunta el desbloqueo de los asuntos municipales cruciales como la zona de baño pública el Museo de la Romanización o la inversión en infraestructuras viales. Su última gran actuación fue la de no apoyar que se le pida siquiera poner el nombre de Plácido Vila al centro de salud da Milagrosa, en una auténtica demostración de que el PP de Lugo nunca dará un paso por la sociedad lucense que contravenga las directrices del Gobierno del señor Rueda”, concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, hace balance sobre los  primeros 100 días | Descargar mp3

Noticias relacionadas