El Ayuntamiento de Lugo abonó en 2020 cerca de 9.000 facturas a empresas y autonómos locales por importe de 53’7 millones de euros

El área de Tesorería abonó en el pasado ejercicio económico el 96?67% de los deberes contraídos por la Institución, según refleja la Cuenta General.

La solvencia económica de la que disfruta la Administración local contribuyó a rebajar, más allá, el período medio de pago hasta los 8,2 días, por debajo de un tercio del plazo legal.

Viernes, 27 de agosto de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo abonó en 2020 cerca de 9.000 facturas a empresas y autonómos locales por importe de 53’7 millones de euros

El Gobierno de Lara Méndez abonó en 2020 la cantidad de 86.652.815 euros, relativa a los deberes que el Ayuntamiento de Lugo contrajo ese año.

Un concepto que aglutina el pago a los proveedores pero, también, a las personas beneficiarias de las diferentes ayudas y subvenciones municipales que se convocaron, entre otras muchas partidas.

Así, el área de Tesorería tramitó y liquidó durante el anterior ejercicio el 96,67% de los gastos asumidos por la Administración local, tal y como refleja la Cuenta General dentro de los indicadores que avalan la suficiencia económica de la Institución.

"En ese porcentaje se incluyen, por tanto, un total de 8.982 facturas de empresas y autónomos que nos suministran obras y servicios, por un importe conjunto de 53.786.612 euros", puntualizó la concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos.

La teniente de alcaldesa quiso destacar, igualmente, la reducción durante el pasado año del Período Medio de Pago a los proveedores (PMP), que disminuyó casi en el 23% (22,88%) pasando de los 10,4 días registrados en 2019 a los 8,02 en el 2020, por debajo de un tercio del plazo legal establecido (30 días).

"Este balance contable constata no solo que fijemos un mayor esfuerzo económico a pesar de la merma de ingresos que supuso la pandemia para las arcas locales, incrementando hasta los 909,88 € la inversión realizada por habitante, sino también que, gracias a la implantación de los protocolos de trabajo interno que estamos aplicando, fuimos quien de agilizar los procedimientos", destacó Paula Alvarellos.

"Desde el ejecutivo queremos mostrar nuestra satisfacción porque los pasos que llevamos dados hasta el momento, en pro de la eficacia administrativa - y para que esta revierta en una mayor celeridad burocrática y en una mejor atención ciudadana - estén dando resultados. Son el fruto de la puesta en marcha de muchas medidas, desde la organización del personal, pasando por la simplificación de los procesos, pero también del firme compromiso mostrado por la regidora, Lara Méndez, para que en un contexto social de tanta incertidumbre como el que está propiciando la COVID, el Ayuntamiento sea el principal apoyo de los sectores productivos del municipio. Lo mostró con la convocatoria de ayudas directas que habían paliado las consecuencias económicas de las restricciones sanitarias pero también lo hace cumpliendo con sus deberes en tiempo y forma, estando al servicio del vecindario, como es su vocación", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

  • La concejal de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la facturación y la Cuenta General | Descargar mp3

Noticias relacionadas