Ayuntamiento de Lugo y Diputación mantienen su apoyo a la Protectora y ofrecen dotarla de material mientras no se construya la nueva instalación

La alcaldesa y el presidente del ente provincial solicitaron a la Asociación la relación de los equipamientos que necesitan con mayor urgencia, así como su coste para formalizar la colaboración.

Paula Alvarellos recordó que, paralelamente a estas aportaciones económicas, la Administración local impulsa la construcción de un nuevo refugio con capacidad para acoger en torno a 200 animales en condiciones óptimas de estancia.

José Tomé incidió en que la institución provincial aportó a la Protectora 200.000€ desde que es Presidente y le ha cedido gratuitamente los terrenos en los que están las instalaciones, propiedad de la asociación, además de ratificar el “compromiso de colaborar con la nueva instalación pública para el refugio de los animales que impulse el Ayuntamiento de Lugo”.

Viernes, 08 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el presidente de la Diputación, José Tomé, reafirmaron hoy el compromiso de ambas Administraciones por continuar apoyando la labor de la Protectora a la que le reiteraron la oferta de dotarla de material mientras no se construyan las nuevas instalaciones.

La propuesta, realizada ya el pasado mes de febrero, pasaría porque la Asociación facilite la relación de equipamientos que se necesitán con mayor urgencia para atender las necesidades actuales así como su coste estimado con el fin de poder formalizar la colaboración.

“El compromiso del Ayuntamiento con el bienestar animal es máximo y así se demuestra en el hecho de que las y los lucenses, a través de la Institución local, llevan acercado más de un millón de euros en los últimos cinco años para garantizar la supervivencia de esta prestación que, sin embargo, es de ámbito supramunicipal, de ahí el exceso de ejemplares que acoge”, señaló la regidora.

Alvarellos Fondo recordó que, de manera paralela a la concesión de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento impulsó la construcción de un nuevo refugio que permitiría rehabilitar el viejo matadero de Nadela, recuperando una edificación en desuso, capacitada, por sus dimensiones, para acoger en torno a 200 animales en condiciones óptimas de estancia.

“El proyecto, cuya redacción trataremos de sacar a licitación en los próximos meses, es la solución más viable y rápida para mejorar de una manera definitivo el servicio, al disponer ya del inmueble y de un anteproyecto previo. Eso no impide que, siendo conscientes de que ahora mismo hacen falta más recursos para cubrir toda la demanda existente, Ayuntamiento y Diputación, en la misma línea de cooperación que vinimos demostrando hasta el momento, hagamos un esfuerzo más para adquirir las perreras o los equipos que urge incorporar a la Protectora en pro del cuidado de los animales”, añadió la alcaldesa de Lugo.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, incidió en que la institución aportó desde que él es mandatario provincial un total de 200.000€ para el funcionamiento de la Protectora, a la que, además, le ha cedido gratuitamente los terrenos en los que están ubicadas las instalaciones que albergan los animales. Unas dependencias que son propiedad de la propio Protectora.

Asimismo, José Tomé ratificó el “compromiso de colaborar con la nueva instalación pública para el refugio de los animales que impulse el Ayuntamiento de Lugo”, además de “contribuir junto con la entidad local a dotar a la Protectora de aquellos elementos más necesarios para el bienestar animal”. El presidente indicó que “aun no fuimos informados de esas necesidades por parte de la asociación, que se comprometió a comunicarle al Ayuntamiento los equipamientos que necesitan”.

Noticias relacionadas