Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que permitirá a Lugo optar con más fuerza a los fondos europeos de recuperación

El ejecutivo de Lara Méndez aprobó en Junta de Gobierno el documento que recoge las estrategias y proyectos que serán claves para afrontar los retos de la ciudad en los próximos años.

"Este es un punto de partida. Hablamos de un plan vivo que progresivamente irá incorporando nuevas líneas de acción para mejorar la calidad de vida del vecindario", subrayó la regidora.

A través de diferentes procesos participativos, la alcaldesa quiere implicar a toda el vecindario en la elaboración de esta planificación, abierta a nuevas contribuciones ciudadanas.

Viernes, 09 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que permitirá a Lugo optar con más fuerza a los fondos europeos de recuperación

El ejecutivo de Lara Méndez acordó hoy en Junta de Gobierno extraordinaria la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana "Lugo, Cidade Viva" 2030, que recoge los documentos estratégicos y los proyectos de ciudad alineados con los diez objetivos que establece la Agenda Urbana española y europea para los próximos años. "Este plan permitirá que Lugo presente con más fuerza sus convocatorias a los fondos europeos de recuperación ya que es un punto de partida indispensable para optar a ellos", destacó la alcaldesa.

El plan es un documento genérico sobre estrategias de Lugo, pero que incorpora líneas específicas con proyectos ya en marcha y con actuaciones previstas, para las que ya se pidieron fondos europeos. La regidora explicó que "se trata del documento que servirá de base para el desarrollo de actuaciones enfocadas en la consecución de una ciudad cada día más saludable, equitativa, sostenible, inclusiva y con el impulso suficiente para crear oportunidades laborales para la ciudadanía, por lo tanto, una valiosa herramienta para mejorar la calidad de vida de los y de las lucenses". La alcaldesa matizó que "este Plan de Acción no es un documento cerrado, sino que progresivamente se irán incorporando nuevas líneas de acciones con ideas, propuestas y contribuciones de los ciudadanos".

Este Plan de Acción es fruto del proceso de participación ciudadana impulsado por la alcaldesa desde comienzos de verano. Así, durante los últimos meses se celebraron encuentros juveniles, con chicos y chicas de la ciudad, de los que surgió el grupo impulsor del futuro Consejo de la Juventud; así como mesas de trabajo con funcionarios municipales. Además, se lanzó una encuesta en la que todos los ciudadanos pudieron acercar su conocimiento, experiencia e ideas al diseño del futuro de la ciudad.

Fueron procesos participativos a los que le daremos continuidad buscando involucrar al vecindario en el proceso de construcción del Lugo de los próximos años, y que dará continuidad a estrategia que diseñamos y pusimos en marcha hace ya siete años, con la sostenibilidad como eje transversal", recordó Méndez.

Lugo Ciudad Verde

La alcaldesa de Lugo, participaba este miércoles en el acto de firma de los protocolos de actuación de la Agenda Urbana española que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Madrid, y que estuvo presidido por la titular del departamento, la ministra Raquel Sánchez. Lara Méndez firmó, de este modo, el protocolo para la implementación del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de Lugo, bajo el paraguas de la marca "Lugo Cidade Verde" que fue seleccionado para su desarrollo por los fondos Next Generation.

Multimedia

  • Aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030, que permitirá a Lugo optar con más fuerza a los fondos europeos de recuperación

Noticias relacionadas