Un año do Vello Cárcere como espacio libre para la ciudadanía

Lara Méndez presidió los actos institucionales del primer aniversario de este centro sociocultural, que arrancaron con el descubrimiento de una placa en la honra al arquitecto encargado de diseñar este edificio modelo, Nemesio Cobreros

En un patio central lleno, se celebró un encuentro con el escritor Lorenzo Silva y el nieto de Cobreros; que intervinieron sobre el libro de Silva, Recordarán tu nombre, que hace memoria a José Aranguren, fusilado por mantenerse fiel a la República durante la Guerra Civil

En este año o Vello Cárcere se convirtió en un referente social, cultural, de interacción y con conciencia social muy solicitado. En total, el centro, por el que pasaron unas 100.000 personas, acogió más de 250 actividades distintas

Miércoles, 16 de mayo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Un año do Vello Cárcere como espacio libre para la ciudadanía

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió este martes los actos institucionales, organizados por el Ayuntamiento, para celebrar el primer aniversario do Vello Cárcere como centro sociocultural. Los actos, a los que también asisitió la Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, así como las ediles de Economía y Bienestar Social, Ana Prieto y Ana Abelleira, respectivamente; y el Vicepresidente de la Diputación, Argelio Queipo; arrancaron en la entrada principal do Vello Cárcere, con el descubrimiento de una placa y de un cuadro en la honra a Nemesio Cobreros, arquitecto encargado de diseñar este edificio modelo.

En la inauguración del acto, la regidora celebró un año de la liberación do Vello Cárcere de Lugo y puso en valor la memoria de este lugar, que no tiene otro objetivo que hacer un reconocimiento a este espacio, que fue capaz de pasar del oscurantismo de la represión franquista y coerción carcelaria a la libertad de expresión, transformando la humillación que se llevaba a cabo aquí en este patio, a un panóptico abierto a la creatividad y originalidad.

Y en este año o Vello Cárcere ratificó su condición de espacio libre para la ciudadanía. Exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, teatro, ciclos de cine, talleres, es decir, un sinfín de más de 250 actividades distintas, coparon la vocación cultural y social de este centro, por la que pasaron unas 100.000 personas. Se convirtió por lo tanto, en un referente social, cultural, de interacción y con conciencia social; muy solicitado, tal y como  lo definió la regidora.

Méndez reivindicó que no caiga en el olvido la fuerte carga histórica y sentimental de este lugar, "pues solamente así supliremos la deuda que Lugo tenía con las personas que padecieron la represión y sufrieron detrás de estas puertas, de este patio en el que nos encontramos", colocando o Vello Cárcere como lugar de memorias, donde construir y reflexionar abiertamente, que es la verdadera esencia de este edificio que se sitúa en el corazón de la ciudad.

Posteriormente, y ya en un patio central lleno, tuvo lugar un encuentro con el escritor Lorenzo Silva y el nieto de Cobreros, José Antonio Cobreros Aranguren; que interviron sobre el libro de Silva, Recordarán tu nombre, que hace memoria al ferrolano José Aranguren, fusilado por mantenerse fiel a la República durante la Guerra Civil. Carmen Basadre fue la encargada de la presentación de los ponientes, a los que agradeció su colaboración para poder celebrar esta jornada de reconocimientos, hablar de recuerdos y sacar a la luz importantes figuras para Lugo.

Multimedia

  • Un año do Vello Cárcere como espacio libre para la ciudadanía
  • Un año do Vello Cárcere como espacio libre para la ciudadanía

Noticias relacionadas