Teatro, cursos de obras escénicas y cortometrajes con el Lugo Cultural del Ayuntamiento, Diputación y USC

Se trata del convenio de colaboración del Ayuntamiento, Diputación y USC con el que se ofrecen actividades lúdico-culturales totalmente gratuitas durante todo el año

Este lunes se presentó el XXVII Festival de Teatro Universitario que se celebrará del 21 al 27 de marzo y a II Findecurta que tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril

Las personas que quieran participar en este certamen audiovisual tienen hasta el 29 de marzo para presentar toda la documentación en la Oficina de Cultura en la Vicerrectoría de Coordinación o en el cultura.lugo@usc.es

 

Lunes, 13 de marzo de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Teatro, cursos de obras escénicas y cortometrajes con el Lugo Cultural del Ayuntamiento, Diputación y USC

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la Diputada de Cultura, Artesanía y Diseño, Pilar García, y la Vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus Terra de la USC, Carme Silva, presentaron este lunes en la Capela de Santa María el Festival de Teatro Universitario y la Findecurta. Estas actividades están enmarcadas dentro del Lugo Cultural, el convenio de colaboración del Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Santiago de Compostela, dotado de 60.000 euros. Cada entidad aporta 20.000 euros.

Durante el acto, Carmen Basadre incidió en la implicación del Campus Terra con la cultura lucense, que, como ven siendo habitual, cuenta con el respaldo y colaboración del Ayuntamiento de Lugo.

Por su parte, García Puerto subrayó que "desde el Gobierno de la Diputación colaboramos con el Ayuntamiento de Lugo y con la Universidad de Santiago de Compostela para acercar una amplia programación lúdico-cultural totalmente gratuita para los lucenses durante todo el año. En concreto, hoy presentamos varias actividades relacionadas con las artes escénicas y el audiovisual con las que promocionamos e impulsamos los trabajos de los artistas de nuestra provincia."

Al finalizar la presentación los integrantes de la Compañía de teatro USC-Lugo realizaron una pequeña interpretación de la obra Paz Perpetua, en el escenario de A Capela de Santa María.

Festival de teatro universitario

El teatro es una apuesta fuerte del Lugo Cultural, por eso del 21 al 27 de marzo se celebrará la XXVII edición del Festival de Teatro Universitario, que reunirá la diferentes compañías de Galicia y que dedica una jornada a la exposición de los microprojectos en los que trabajan estudiantes de teatro que se encuentran fuera de Lugo. Todas las actuaciones del Festival de teatro universitario tendrán lugar en el Auditorio Gustavo Freire excepto el 25 de marzo y las obras de teatro de calle y escaparates. La entrada es libre salvo los días 24 y 25 por aforo limitado. Las entradas se recogen en la oficina de cultura de la vicerrectoría el 17 de 9:00 a 14:00 horas.

  • El 21 de marzo a las 21:00 horas tendrá lugar a actuación del aula de Teatro Universitaria de Ourense Maricastaña de la obra A última cornixa do Mundo, una dramaturgia de Fernando Dacosta basada en Océano mar de Alessandro Baricco, dirigida por Rubén Ruibal.
  • El 22 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar a actuación de la Compañía independiente Krilajo Vestibulo de la obra A vontade do pobo dirigida por Jose María Tubío. El mismo día a las 21:00 horas el aula de teatro de la UDC interpretará la obra O home do saco de Juan Mayorga, dirigida por Rubén Ruibal.
  • El 24 de marzo a las 12:00, 18:00 y 21:00 horas actuará la Compañía de Teatro USC-Lugo con la obra Paz Perpetua de Juan Mayorga, dirigida por Paloma Lugilde. A las 19:00 horas Microproxectos de Apnea de Lucas Chap y Nestor Rojizo Resad Madrid.
  • El 25 de marzo a las 20:00 y a las 22:00 horas en el hotel Torre de Nuñez la Compañía de teatro él Mayal-HUELE León y Castilla interpretarán Hotel Las Vegas dirigida por Javier de de la Varga.
  • El 26 de marzo a las 21:00 horas en la Casa do Saber tendrá lugar un encuentro con Ernesto Arias.
  • El 27 de marzo a las 20:45 horas en el Vestíbulo tendrá lugar el Estudio del taller de interpretación del campus dirigido por Xoán Laxe. A las 21:00 horas a Compañía de teatro USC-Santiago de Compostela interpretará Cousas que trouxo a chuvia de Roberto Salgueiro.

Curso

Del 25 al 28 de marzo de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en el Aula de Teatro de la USC tendrá lugar el curso Lo verbal y lo sensorial en lana actuación impartido por Enersto Arias, y que cuenta con 14 plazas. La matrícula estará abierta hasta el 23 de marzo, y tienen unas tasas de 135 euros en general y 85 euros para los universitarios.

 Actividades complementarias al festival

  • El miércoles 15 Palimoco teatro actuará a las 17:30 horas en Malizia lencería, a las 18:30 horas en Sin suelas, y a las 19:45 horas en la Libería Biblos.
  • El jueves 16 el grupo Lucecús Teatro actuará en Sin suelas a las 10:30, 11:30, 12:00 y 13:00 horas.
  • El viernes 17 el grupo Teatro del Seso actuará en Duendecillo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas.
  • El martes 21 el grupo Yazabro actuará a las 11:00 horas en la Libería Biblos y a las 12:30 horas en la Librería Trama.
  • El sábado 18 a las 12:00 horas en el Fondo da Praza Maior actuará Palimoquiños con la obra Espazo 10 teatro Quen ocupa esa cadeira.

 Findecurta

La segunda edición de la Findecurta tendrá lugar del 31 de marzo al 3 de abril. Las personas que quieran participar en este certamen audiovisual para el impulso de nuevos creadores, tienen que inscribirse del 13 al 29 de marzo en la Oficina de Cultura en la Vicerrectoría de Coordinación, de 9:00 a 14:00 horas, o enviar un correo electrónico con el pdf a cultura.lugo@usc.es. Las bases y la ficha de inscripción en www.lugocultural.es. Más información en el 982821513.

El 5 de mayo a las 22:00 horas habrá una proyección en la Plaza de Santa María (en la Casa del Saber en caso de lluvia) y entrega de los siguientes premios:

  • 1º Premio de 500 euros y participación en la 39ª Semana Internacional de Cine de Autor donde competirá por el Premio á Mellor Curtametraxe Galega.
  • 2º Premio (Premio del Público) participación en la 39ª Semana Internacional de Cine de Autor donde competirá por el Premio á Mellor Curtametraxe Galega.

Multimedia

  • Teatro, cursos de obras escénicas y cortometrajes con el Lugo Cultural del Ayuntamiento, Diputación y USC

Noticias relacionadas