Septiembre en Lugo también va de teatro aficionado

Carmen Basadre, Tareixa Campo y Suso Meilán presentaron 4 representaciones, enmarcadas en el Circuito Gallego de Teatro Amador, que acogerá el Auditorio Municipal Gustavo Freire, los días 8, 9, 15 y 16

Las sesiones, todas en lengua gallega, tendrán lugar a las 20:00 horas y están dirigidas a un público de más de 12 años. El precio de las entradas es de 2 euros. Son tres comedias y una de memoria histórica

Miércoles, 05 de septiembre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Setembro en Lugo tamén vai de teatro afeccionado

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, la directora de Achádego Teatro, Tareixa Campo, y uno de los miembros de esta compañía, Suso Meilán, presentaron este miércoles, en la Sala de Usos Múltiples del Edificio de Nuevas Tecnologías, las obras que acogerá el Auditorio Municipal Gustavo Freire en este mes de septiembre, dentro del Circuito Gallego de Teatro Amador 2018. El Ayuntamiento colabora un año más con esta iniciativa de la Federación Gallega de Teatro Aficionado, dentro de su apuesta por promover la actividad teatral aficionada lucense y también gallega, al tiempo que se difunde e impulsa la labor de los grupos y compañías teatrales del municipio. Concretamente son 4 representaciones, 3 comedias y una de memoria histórica.

En el acto de presentación, Basadre puso el acento en esta programación, toda ella en lengua gallega, de los y de las amantes naturales del teatro y en la dinamización que le da al Auditorio Municipal. Asimismo, la edil aprovechó la ocasión para elogiar el buen nivel de teatro con el que contamos en la ciudad, y al trabajo que lleva Achádego "dentro de su labor artística del mundo del teatro, que le da a la cultura de Lugo una señal de identidad"

Por su parte, Tareixa Campo agradeció al Ayuntamiento "por la excelente acogida que le da a los proyectos de cultura y al Teatro Amador"; al tiempo que puso en valor la calidad artística y los montajes de las compañías que participan, que veén desde Vigo, Pontevedra, O Barco de Valdeorras y a Coruña, y que ofrecerán obras con contenido social.

En esta línea insistió Meilán, quien enmarcó la organización de estas actuaciones en la programación de su 30 aniversario. Para finalizar quiso hacer un llamamiento a llenar el auditorio.

4 funciones

Las representaciones comenzarán este sábado, 8 de septiembre, con la obra Fuga, a cargo de Gargallada Teatro. Se trata de una comedia de Jordi Galcerán en la que se cuenta la historia de Antón Pita, consejero de Industria y Energía, quien acaba de dimitir por un escándalo de corrupción destapado por el periodista por lo que su mujer decidió dejarlo. Las sucesivas llegadas de distintos personajes a su chalé darán lugar a una trama cómica con un sorprendente final.

Al día siguiente, el 9 de septiembre, será el turno de la compañía O Trasno, que representará En Venda, un encuentro de tres mujeres del mismo pueblo, pero de muy distinta condición, unidas en la huida y distanciadas en su comportamiento ante la vida y el momento histórico que les toca vivir.

El sábado, 15 de septiembre, Avelaíña Teatro traerá a Lugo A ópera de patacón, una versión libre para charanga y comediantes poco o nada subsidiados, alrededor de textos de John Gay y de Bertolt Brecht.

Finalmente, el domingo 16, se cierra con Paso de Valverde poniendo en escena Ás portas, una historia de guerra, de recuerdos, de esperanza y de cambio, una historia que mueve, empuja y acompaña a las dos protagonistas cara un nuevo mundo.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas y están dirigidas a un público de más de 12 años. El precio de las entradas es de 2 euros.

Audio

Noticias relacionadas