Semana Santa de lujo en Lugo: más de 6.200 personas visitaron la Vieja Cárcel, la oficina de turismo, los museos municipales y las caminatas del Ayuntamiento

Tan solo el centro de atención a los turistas de la Praza do Campo recibió a más de 1.700 personas, un 20% más que los dos años anteriores, y la Vieja Cárcel, más de 1.500

Lunes, 17 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Semana Santa de lujo en Lugo: más de 6.200 personas visitaron la Vieja Cárcel, la oficina de turismo, los museos municipales y las caminatas del Ayuntamiento

Más de 6.200 personas pasaron durante la Semana Santa luguesa por la Oficina Municipal de Turismo, la red museística municipal y la Vieja Cárcel, así como por las rutas organizadas por el Ayuntamiento a lo largo de la ciudad, la zona rural y el nuevo centro cultural. Así lo anunció este lunes la Concejala de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, quien además subrayó que tan solo el centro de atención a los turistas de la Praza do Campo recibió a más de 1.700 personas, un 20% más que los dos años anteriores, y la Vieja Cárcel, más de 1.500. El jueves, viernes y sábado fueron los días que más visitantes se acercaron a la Praza do Campo, un total de 1.015. El viernes también fue el día que más turistas visitaron la Vieja Cárcel, 364, registrando las visitas guiadas diera día más de 82 personas curiosas por la historia de este espacio de nuevo funcionamiento, pero de historia muy dura.

Carmen Basadre hizo hincapié en los datos de lujo de esta Semana Santa, que se suman a los que se venían registrando nos últimos años, lo que ponen de manifiesto que Lugo ya es un destino turístico consolidado. Otro de los datos más relevantes que acreditan a la ciudad como destino fue la ocupación hoteleria, que alcanzó un 95,78% de promedio, un 10% más con respeto al incluso período del año pasado. Basadre también insistió en un trabajo conjunto entre Ayuntamiento y colectivos para desestacionalizar el turismo.

Durante la pasada semana, pasaron por la oficina de turismo municipal y los museos más de 3.900 viajeros nacionales, lo que supone un 92% del total. Dentro de la comunidad gallega, los visitantes coruñeses estuvieron a la cabeza. Por lo que respeta la turistas foráneos, por la Plaza del Campo y los museos pasaron más de 350 extranjeros, de los cuales el 49% procede de Europa. Estos días también visitaron la ciudad 59 americanos. Dentro de los centros expositivos, que tuvieron a lo largo de la Semana Santa un horario especial, el más visitado fue la Casa dos Mosaicos, con 1.135 personas, seguido de la Domus del Mitreo, con 955.

La edil explicó que en Lugo se vieron estos días calles y plazas atestadas de gente, que hicieron además rebosar los locales hoteleros. "Entre todos y todas hicimos que Lugo esté presente en las vacaciones y en las visitas turísticas", aseveró la edil.

Oferta cultural interesante

Por otra parte, Carmen Basadre destacó la positiva respuesta que recibió la interesante oferta cultural que ofreció la entidad local estos días, como el programa gratuito de caminatas, con más de 200 participantes, tanto por la ciudad, como por la zona rural, que continúan los domingos hasta diciembre, y la Vieja Cárcel, con más de 230 participantes, centro que también acogió sesiones de cine, que el Ayuntamiento pretende continuar en próximas fechas. Por este último espacio también tendrán lugar visitas guiadas los jueves 20 y 27, de 18:30 a 20:30 horas, los domingos 23 y 30 de abril, de 11:30 a 13:30 horas, y de 18:15 a 20:15 horas; y los días 21, 22, 28 y 29 de abril, de 11:30 horas a 13:30 horas. Las plazas son limitadas, por lo que hay que inscribirse previamente en la recepción de este centro cultural, o en el teléfono 982-297-195. En este emplazamiento, en la pranta baja, actualmente se puede visitar la exposición Un cárcere, unha porta e un xardín, realizada por la archivera municipal, María Jesús Saavedra.

Equiocio conquistó a lucenses y visitantes

Equiocio, la cita de competición deportiva y ocio familiar, con la que colaboró el Ayuntamiento, cerró ayer sus puertas en el Pazo de Ferias e Congresos con más del doble de participación que en el 2016, acercándose jinetes de fuera de Galicia y de Portugal, lo que hace que las previsiones de esta cita para el futuro sean aún más positivas, queriendo convertirse en una cita obligada de la Semana Santa Lucense, tal y como subrayaron Ana y Federico Pérez-Lago, directora y director técnico del evento. De los miles de visitantes que pasaron por Equiocio, son muchos los que participaron en las propuestas de ocio, tanto infantil, como en la zona de artesanos, o Equiocio Consciente, un espacio que pretende ser uno de los focos de esta cita, que en esta ocasión mostró a los que se acercaron al Pazo, tanto lucenses como visitantes, distintas maneras de estar y actuar con consciencia con proyectos desde cosmética ayurveda, venta de productos benéficos y hasta actividades lúdicas.

Noticias relacionadas