Os Bolechas regresan a Lugo para fomentar el uso de los vieiros escolares, que el Gobierno implantará el próximo curso

Lara Méndez y Manuel Núñez presentaron el libro Os Bolechas van polo vieiro escolar, de los que el Ayuntamiento distribuirá más de 1.800 ejemplares entre centros escolares, el  Parque Infantil de Tráfico y en las escuelas infantiles

Es "una publicación didáctica, adaptada y divertida, con la que pretendemos acercar a los más pequeños a buenos hábitos como cruzar el paso de cebra en verde o discurrir por la acera y no bajar a la calzada", subrayó la Alcaldesa

En este libro "también queremos hacer ver que ir andando de casa al colegio es una experiencia de explorar la ciudad, una manera de hacerlo seguro, una manera menos contaminante y más respetuosa también con el medio ambiente"

Conocer estos caminos es el primer paso para el éxito de los Vieiros Escolares Seguros, el proyecto del equipo de Lara Méndez de "hacer ciudad", abierto, divertido y transversal, con el que se considera el camino casa-cole como lugar de aprendizaje y espacio de desarrollo

Miércoles, 27 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Os Bolechas regresan a Lugo para fomentar el uso de las rutas escolares, que el Gobierno implantará el próximo curso

La familia gallega de animación más coñocida por los niños y niñas regresa a Lugo con una nueva publicación: Os Bolechas van polo vieiro escolar. Se trata de una iniciativa en el marco de la puesta en marcha de estos caminos seguros para ir al cole que está desarrollando el Gobierno y que va a permitir su uso gracias a la inestimable colaboración de los personajes de dibujo más seguidos y queridos por los niños y niñas.

Os Bolechas van polo vieiro escolar, que presentó este miércoles, en la Sala de usos múltiples del Edificio de Novas Tecnoloxías, la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, junto al Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez; narra una nueva peripecia de esta familia que visita a su amigo Froilán, que vive en Lugo, y van a su escuela por el camino seguro y cada uno con su chaleco reflectante. Los Bolechas se encuentran con una serie de situaciones, en las que a movilidad se refiere, hasta llegar a su centro escolar.

"A través de esta publicación didáctica, adaptada y divertida pretendemos acercar a los más pequeños a buenos hábitos como cruzar el paso de cebra en verde o discurrir por la acera y no bajar a la calzada", subrayó Lara Méndez, quien agradeció a su autor, Pepe Carreiro, por trasmitir de tan buena forma, como en los libros anteriores, estos comportamientos y conductas. Asimismo, hizo hincapié en que es una publicación que pretende también concienciar a los papás y mamás, "para que entre todos veamos a los caminos como la mejor forma de ir a los centros educativos".

Lugo forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, aceptando el compromiso de impulsar todos los recursos educativos de la ciudad, en todos los sus ámbitos. "Por eso, en este libro también queremos hacer ver que ir andando de la casa al colegio, al igual que hacen Los Bolechas, junto a Froilán, Charo, Antón y Moncha; es una experiencia de explorar la ciudad, una manera de hacerlo seguro, una manera menos contaminante y más respetuosa también el medio ambiente", que tiene cómo pretensión darle más dinamismo a Lugo, aseguró la Alcaldesa.

Los Vieiros Escolares Seguros, un lugar de aprendizaje

Conocer estos caminos es el primer paso para el éxito de los Vieiros Escolares Seguros, el proyecto del equipo de Lara Méndez para "hacer ciudad", abierto, divertido y transversal, "con el que consideramos el camino casa-cole como un lugar de aprendizaje y un espacio también ideal para el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas, de su autonomía y de ir adquiriendo responsabilidades; así como su socialización; porque al final, son ellas y ellos los que en el día de mañana continuarán a desarrollar nuestro modelo de ciudad", concluyó la regidora.

Actualmente, el proyecto de Vieiros Escolares del Gobierno de Lugo está en fase de planificación, tras cerrar la fase de diagnóstico. A mediados del mes de abril el Ayuntamiento tendrá el Documento que recoja el Plan de Vieiros Escolares Seguros, que se implantarán el próximo curso.

1.800 ejemplares

Se distribuirán más de 1.800 ejemplares en los 25 centros escolares públicos, concertados y privados del municipio, así como en el  Parque Infantil de Tráfico y en las escuelas infantiles. "Esperamos que, con la colaobración del profesorado, de las familias e incluso de los comedores escolares, se trabaje y se conciencie en la seguridad viaria, con una publicación como esta que fue diseñada con la pretensión de ser un material útil para trabajar en el campo de la seguridad", recalcó Manuel Núñez.

Máis info

Audio

  • La alcaldesa Lara Álvarez, sobre el libro Os Bolechas van polo vieiro escolar | Descargar mp3

Noticias relacionadas