Lugo se empapa un año más de identidad, cultura y tradición en el Domingo de las Chicas

La Alcaldesa presidió la recepción a la Asociación de Amigos del Traje Gallego, que ofreció un desfile en la Plaza Maior de vestuario, tanto de guardia como de cotío

La soprano Noemí Mazoy fue la encarga de realizar la ofrenda a Rosalía de Castro, con un discurso basado en recuerdos y sentimientos, donde también ensalzó la figura de la homenajeada como una poetisa que escribía desde el alma

Domingo, 08 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo se empapa un año más de identidad, cultura y tradición en el Domingo de las Chicas

Lugo vive hoy una de las jornadas con más apego a la tradición, cultura e identidad, con la celebración del Domingo de las Chicas. Las buenas temperaturas y el carácter festivo de la jornada hicieron que la gente había salido a la calle para homenajear al traje gallego y la Rosalía de Castro.

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presidió la recepción a la Asociación del Traje Gallego, que ofreció en la Plaza Maior un desfile de alrededor de una treintena de trajes, tanto de guardia como de cotidiano. Tras el desfile, la regidora y otros miembros de la Corporación, ataviados con atuendo tradicional, se desplazaron, acompañados de vecinos y vecinas, al Parque de Rosalía de Castro, donde tuvo lugar la ofrenda a esta escritora, a cargo de la soprano luguesa Noemí Mazoy, una decisión tomada por mayoría en la Comisión de estos festejos.

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, presentó a la oferente, una novia de su ciudad, que participó en numerosas facetas artísticas, con gran éxito, como actriz y cantante soprano. En su amplia trayectoria, participó en las obras teatrales Roberto Zucco, Bodas de sangre o Electra. Realizó más de 10 musicales, como Jackyll Hyde, Annie, Él fantasma de la ópera, Victor, victoria, Peter Pan, Diario de Ana Frank o Sonrisas y lágrimas. Como cantante soprano protagonizó las óperas La behomie y Aída y las zarzuelas Non chores Sabeliña, Los Gavilanes o Las de Caín, entre otras

Mazoy dedicó el discurso de la ofrenda a su madre, junto a la que de niña asistía a esta cita. Basó la ofrenda en recuerdos y sentimientos, ensalzando la figura de Rosalía como una poetisa que escribía desde el alma.

Tras la ofrenda, la soprano interpretó la canción Negra Sombra, perteneciente a un poema de Rosalía. Estuvo acompañada por el acordeonista Valery Zviarzhevich y la chelista Cristina Nogueira. A continuación, la Banda Municipal de Música interpretó el himno gallego.

Los conciertos

En una jornada, con un fuerte componente de actividades y música tradicional, así como con presencia femenina, esta tarde, a las 20:30 horas, actuará Sés en la Plaza Horta del Seminario, tras el concierto, en jornada de mañana, en la Plaza de Santa María, de la luguesa Alba Mesa, que presentó su primer disco Valiente. El concierto de la banda de Merza, la de Chantada y la Filarmónica de Lugo abrieron la jornada de tarde, en la que también se incluye el concierto de Desakarto y Arrhytmia, distintos grupos de música tradicional y la verbena con la orquesta Metrópolis.
Mañana lunes, Lugo celebra el Día de los Mayores. A las 12:30 horas tendrá lugar una degustación gratuita de tapas ideadas para celebrar el San Froilán, en la Plaza de Abastos. Asimismo, habrá una sesión de tarde con la orquesta Acordes, y el concierto de MITIC en la Plaza de Santa María, a partir de las 21:00 horas. Los Pelúdez también estarán amenizando las calles.

Documento

Multimedia

  • Lugo se empapa un año más de identidad, cultura y tradición en el Domingo de las Chicas

Noticias relacionadas