Lugo reconoce el legado de Tomás Notario Vacas con una placa conmemorativa en el entorno de la Ponte Nova

La alcaldesa, Elena Candia, destaca la huella que el exalcalde e ingeniero dejó en la transformación de la ciudad y agradece al Colegio de Ingenieros de Caminos la iniciativa de este reconocimiento.

Enrique Urcola Fernández-Miranda, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia: “Descubrimos hoy esta placa no solo para homenajear al antiguo alcalde, sino también para honrar al proyectista, al director de obra y al alto funcionario del Estado que supo entender que cada puente, cada carretera y, en general, cada obra de ingeniería civil es un paso hacia una sociedad más justa y avanzada”.

Tomás Notario Vacas: “Los accesos a Lugo son una obra que nunca soñé que pudiese llegar a realizarse y de la que aún hoy no salgo de mi asombro. Conociendo, como conocía, todos sus rincones y una orografía compleja y accidentada, tengo que confesar, sin ninguna exageración, que se trata de una actuación poco frecuente”.

Lunes, 22 de junio de 2026
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo recoñece o legado de Tomás Notario Vacas cunha placa conmemorativa na contorna da Ponte Nova

El Concello de Lugo descubrió hoy una placa conmemorativa en el entorno de la Ponte Nova en homenaje al ingeniero y exalcalde de Lugo Tomás Notario Vacas, en un acto institucional en el que participaron la alcaldesa, Elena Candia; el propio homenajeado; el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Enrique Urcola; la vocal de la demarcación en Lugo, María Reigosa; miembros de la Corporación municipal y familiares y allegados del homenajeado.

La instalación de esta placa da continuidad a la iniciativa promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos para reconocer la figura de Tomás Notario y su decisiva contribución al desarrollo de Lugo, después de que el Ministerio denegase la propuesta para que la Ponte de As Saamasas llevase oficialmente su nombre.

Durante su intervención, la alcaldesa destacó que se trataba de un acto de “justicia y gratitud” hacia una persona que contribuyó de manera determinante a construir el Lugo actual.

“A veces las ciudades avanzan gracias a personas capaces de mirar más allá de su tiempo. Y Tomás Notario fue una de ellas”, afirmó.

Candia repasó parte del legado profesional y público del homenajeado, recordando su participación en el diseño y ejecución de la Segunda Ronda, de la Circunvalación de la N-VI y de la propia Ponte de As Saamasas, así como su implicación en la ampliación del Polígono de O Ceao, en la construcción del Parque de Bomberos, de los institutos de Fontiñas y Casás, de los polideportivos de Pintor Corredoira y de A Piringalla, de las pistas de atletismo de As Pedreiras, de los centros de salud de Illas Canarias, Fontiñas y Nadela o del Centro Sociocultural de Fingoi.

Está también en el arranque del Campus Universitario y en la construcción de su residencia de estudiantes; en el desarrollo del Plan General de 1991, del PEPRI que sigue vigente o del Plan Especial del Campus. En la habilitación de suelo para más de seis mil viviendas, de las que alrededor de setecientas fueron de protección pública. En la adquisición de los terrenos que hoy conforman el Parque del Miño, en la llegada de la red de gasificación a Lugo, en la eliminación de numerosos tapones urbanísticos que dificultaban la movilidad o en la mejora de servicios e infraestructuras en el rural lucense.

“Vayas por donde vayas en Lugo, es difícil no encontrar alguna huella de Tomás Notario”, señaló la regidora, que definió al homenajeado como “un ingeniero, un alcalde y, sobre todo, una persona comprometida con el progreso de su ciudad”.

Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se puso en valor la trayectoria profesional de Tomás Notario y la relevancia de su obra para varias generaciones de lucenses, destacando su ejemplo como profesional al servicio del interés general.

En el acto intervino también María Reigosa, vocal de la demarcación del Colegio en Lugo, quien subrayó la importancia de reconocer a las personas que, a través de la ingeniería, contribuyen a transformar las ciudades y mejorar la vida de la ciudadanía. Reigosa destacó que detrás de cada infraestructura hay conocimiento, responsabilidad y vocación de servicio público, valores que identificó con la trayectoria de Tomás Notario.

La alcaldesa agradeció al Colegio de Ingenieros la iniciativa para promover este reconocimiento y destacó el respaldo unánime de la Corporación municipal. Además, trasladó el cariño y el agradecimiento de la ciudad al homenajeado y a su familia.

El acto concluyó con el descubrimiento de la placa conmemorativa, que permitirá recordar de forma permanente la figura de uno de los profesionales y responsables públicos que más contribuyó a la transformación y al desarrollo de Lugo en las últimas décadas.

Multimedia

  • Lugo recoñece o legado de Tomás Notario Vacas cunha placa conmemorativa na contorna da Ponte Nova

Noticias relacionadas