Lugo dispone desde hoy de los Presupuestos de la Recuperación, los más altos de la historia local, dotados con 106,4 millones de euros

La alcaldesa señala que el último trámite para su entrada en vigor fue la publicación de su anuncio, ayer, en el BOP, después de que no se había presentado ningún alegato al proyecto

Martes, 19 de enero de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo dispone desde hoy de los Presupuestos de la Recuperación, los más altos de la historia local, dotados con 106,4 millones de euros

Desde hoy, martes, 19 de enero, el Ayuntamiento de Lugo puede disponer de los presupuestos del 2021: los Presupuestos de la Recuperación y los más cuantiosos de los últimos años.

Lara Méndez los calificó cómo "la herramienta imprescindible" que permitirá materializar los proyectos programados y seguir ofreciendo al vecindario un amplio abanico de servicios públicos de calidad. "En un contexto histórico, además, en el que su finalidad será la de contribuir a que el municipio salga reforzado de la crisis social y económica en la que está derivando la pandemia, para lo cual destinaremos más del 29% de los mismos, 31,2 millones de euros, a políticas asistenciales", aseguró la regidora. "Serán un escudo fundamental -ahondó- para amparar el incremento del número de demandantes de prestaciones que está propiciando el Covid".

En total, 106,4 millones de euros, con los que el ejecutivo de Lara Méndez pretende, entre otras actuaciones, ampliar los espacios peatonales, crear nuevas urbanizaciones, zonas verdes, parques infantiles y áreas de esparcimiento y deportivas. "En definitiva, mejorar el patrimonio y la conectividad de Lugo, las infraestructuras y dotaciones públicas, tanto en la ciudad como en el rural", señaló la alcaldesa al tiempo que incidió en el hecho de que "estas cuentas mantendrán, como eje transversal la perspectiva de género y la lucha contra el cambio climático".

Méndez hizo hincapié igualmente en que posibilitarán un gran esfuerzo inversor ya que "con las iniciativas previstas para este ejercicio, unidas a las desarrolladas en el último año, implican una movilización de recursos superior a los 49 millones de euros, "que destinamos a impulsar la segunda gran transformación de la ciudad, su dinamización, la innovación y el emprendimiento, cuestiones todas de vital importancia para un crecimiento económico sólido y continuado. Para que podamos seguir creciendo, resistiendo y respondiendo de forma proactiva a esta crisis que nos afecta, también de la mano de la estrategia Lugo Transforma".

El anuncio del documento, este lunes, en el BOP fue el último trámite que permitirá a la administración local comenzar a emplearlos desde hoy mismo, ampliando el plazo de ejecución a prácticamente todo el año.

La regidora quiso destacar, al otro lado, el hecho de que durante el proceso de alegatos, que finalizó el pasado miércoles, 13 de enero, no había sido presentada ni una sola reclamación al respeto ni por parte de colectivos o particulares, ni tampoco por la de los grupos de la oposición que si bien, no apoyaron estas cuentas, como viene siendo costumbre, tampoco acercaron, en los cauces establecidos, ninguna otra propuesta para modificarlas, al igual que hicieron con la revisión de las Ordenanzas", concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la entrada en vigor de los presupuestos | Descargar mp3

Noticias relacionadas