Lugo despide el San Froilán con la tradicional feria medieval

La Alcaldesa, quien confía en cumplir las expectativas, destacó la afluencia masiva de gentes en las calles y la concurrencia de toda la programación de conciertos

Miércoles, 12 de octubre de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo despide el San Froilán con la tradicional feria medieval

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, inauguró este miércoles la XVII Feria Medieval, que junto con los conciertos de la banda Devandoira y el grupo Brath, y más de otra decena de actividades ponen el colofón a las fiestas del San Froilán 2016. La regidora hizo un balance “muy positivo” de los festejos, que, a falta de contabilizar los visitantes que recibirá la ciudad a lo largo de hoy, confía en cumplir las expectativas y llegar a los 600.000 visitantes. En esta línea, Lara Méndez subrayó la afluencia masiva de gente en las calles, y la concurrencia “tremenda” de toda la programación de conciertos, que dejó en numerosas ocasiones a las plazas pequeñas del éxito de público, como en el caso de Loquillo, Abraham Mateo, Bebe o Carlos Núñez. Asimismo, y tras conversaciones con la APEHL, la regidora subrayó la ocupación hotelera conseguida a lo largo de las fiestas.

“Recuperamos la esencia de la Gran Foilada, a la que hacía referencia el pregonero Paco Nieto, que es lo que queremos, que el San Froilán sean unas fiestas pensadas en la gente y para la gente, ofreciendo actividades en todos los rincones de la ciudad”, aseguró Méndez minutos antes de dar por inaugurada la Volta ao Medievo, convertida en un referente de estas fiestas declaradas de Interés Turístico Gallego y Nacional.

En su intervención, la Alcaldesa, quien agradeció a los antiguos alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas  Ramón Falcón su labor, que hace posible un año más esta feria, hizo hincapié en la importancia de la feria medieval, que lleva 17 años poniendo el broche de oro al San Froilán. Asimismo, recordó el privilegiado lugar donde se celebra esta cita, importante en la Edad Media, donde era el antiguo patio de armas, hoy Plaza de Pío XII y confluencia de los tres Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la ciudad, la Catedral, la Muralla y el Camino Primitivo.

Para finalizar, Lara Méndez invitó a los visitantes y vecinos a disfrutar de la feria, que hasta las diez de la noche ofrece talleres de artesanos trabajando en vivo y en directo, un desfile de atuendo medieval, cantar de ciego, exhibiciones de cetrería, malabares o una queimada popular, además de distintos productos en medio centenar de puestos. A lo largo de esta última jornada de festejos también tendrán lugar pasacalles por distintos puntos de la ciudad, así como la actuación de la Banda Devandoira y el concierto de Brath, acompañados de Devandoira, grupo de cuerda Lucus,  grupo vocal Codex Box, y el guitarrista del grupo de rock Imán, Manuel Rodríguez. La jornada concluirá a las 21:30 con la verbena de la orquesta Suavecito, en la Plaza Mayor.

Multimedia

  • Lugo despide el San Froilán con la tradicional feria medieval

Noticias relacionadas