Lugo, Capital da Cultura do Eixo, ofrecerá más de 30 programas diferentes este año y un centenar de actividades en todas las artes

La ciudad lucense acogerá lo mejor de las disciplinas culturales lucenses, del resto de Galicia y del norte de Portugal con acciones para todos los públicos y todas las edades.

La música, la gastronomía, la literatura, la danza, el teatro, el patrimonio, el arte urbano o las tradiciones galego-lusas serán algunos de los ejes de la agenda prevista de febrero a noviembre.

Ana Abelleira agradeció la colaboración a los colectivos culturales con los que se trabajó, a las instituciones de la ciudad y a los ayuntamientos del Eixo, así como las empresas patrocinadoras.

Vázquez Mao trasladó: “Su satisfacción y su felicitación a la alcaldesa de Lugo y a su equipo por la excelente programación que diseñó”.

La candidatura presentada por Lara Méndez fue votada por unanimidad por los ayuntamientos de que integran el Eixo Atlántico para acoger la séptima edición de esta cita transfronteriza.

Martes, 14 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo, Capital da Cultura do Eixo, ofrecerá más de 30 programas diferentes este año y un centenar de actividades en todas las artes

“Lugo, Capital da Cultura do Eixo Atlántico, ofrecerá más de 30 programas diferentes durante este 2023 y más de un centenar de actividades referentes a todas las disciplinas culturales y artísticas, y en todas ellas se mezclará el talento lucense, del resto de Galicia y del norte de Portugal”. Así lo anunció hoy la tenienta de alcaldesa y concelleira de Desenvolvemento Local, Ana Abelleira, -que presentó la programación en ausencia de la Alcaldesa, Lara Méndez- acompañada del secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao. “Será la gran cita cultural transfronteriza de este año, que se celebrará de febrero a noviembre”, incidió Abelleira.

“Nuestro municipio será este año la sede de la séptima edición de esta cita, lo que nos permitirá situarnos en el mapa cultural internacional siendo una ventana abierta a toda la riqueza que atesora la eurorrexión”, subrayó la edil.

Ana Abelleira recordó que “desde el Ayuntamiento de Lugo apostamos por la cultura como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio, a través del diseño de políticas culturales, diversas y plurales y que fomentan la capacidad creativa local, en sintonía con nuestra estrategia de ciudad sostenible”.

En este sentido, la concelleira destacó la propuesta diseñada por el ejecutivo de Lara Méndez para acoger esta cita. “Se trata de una amplia oferta cultural que será de interés para toda la sociedad y con la que esperamos fortalecer las sinergias y la cooperación de los agentes culturales y sociales de Lugo con los distintos municipios gallegos y portugueses que pertenecen al Eixe Atlántico”, apuntó.

Por su parte, el secretario general del Eixo reafirmó que “la apuesta por la cultura no es solo una apuesta por la creación de actividad económica, emprendimiento e innovación, sino también una señal de identidad y una muestra de resiliencia frente a las crisis que llevamos viviendo desde hace casi una década. Por este motivo, el dinero que se dedica a la cultura no es un gasto sino una inversión”. Asimismo, Xoán Vázquez Mao trasladó: “Su satisfacción y su felicitación a la alcaldesa de Lugo y a su equipo por la excelente programación que diseñó”.

Esta programación incluye actividades de nueva creación, junto con otras ya consolidadas en la ciudad como el Arde Lvcvs o el Caudal Fest. Todas las actividades, tanto las noticias como las y asentadas, contarán con la presencia de la cultura de Galicia y Portugal.

Muestra de esto será el evento inaugural, que acogerá el próximo jueves, 23 de febrero, el Auditorio Gustavo Freire, y para la cual se pondrán a disposición de los/las interesados/as, a partir de mañana, miércoles, las entradas, totalmente gratuitamente, en el edificio de Novas Tecnoloxías del Ayuntamiento en horario de atención al público, hasta completar el aforo. “Queremos abrir el telón de la Capital da Cultura uniendo en un mismo escenario el talento lucense de Abraham Cupeiro y el talento portugués de la mano de la Filarmónica de Braga. En esta jornada inaugural, tradición y modernidad se unirán a través del concierto conjunto del músico lucense, especialista en la recuperación y reconstrucción de instrumentos de la anigüedad, y la orquesta lusa, que pondrá sonido a la ceremonia”, avanzó Ana Abelleira.

Precisamente la música, será uno de los pilares de la Capital da Cultura, con una amplia y variada programación de conciertos en a Chanca, en el entorno del río Rato, que se unirá a la cita musical de referencia en la ciudad, el Caudal Fest, un festival ya consolidado a nivel nacional. También habrá un concierto de Semana Santa a cargo de la Orquesta Ars Combinatoria, acompañada por solistas galaico-portugueses/as.

“La gastronomía, como no podía ser de otro modo, tendrá también un papel protagonista, teniendo en cuenta el potencial culinario tanto de Galicia como de Portugal. En este sentido, contaremos con una feria gastronómica en la Praza de Abastos bajo el título ‘Sabores do Eixo’ y también impulsaremos el popular concurso de tapas que este año incorporará productos de denominación de origen portugués”, apuntó.

La edil subrayó que “otro de los pilares de la programación será la literatura. Así, contaremos con unas catas literarias en las que participarán autores de gran prestigio, de ambos márgenes del Miño, para acercarnos sus obras; también tendremos una feria del libro infantil y juvenil, y una exposición de cómic, una de las disciplinas creativas más actuales y completas”.

El arte urbano también contará con un espacio importante en esta cita como una de las modalidades que está siendo protagonista en la transformación de las ciudades. Ejemplo de esto es la Rúa do Esquecemento, convertida en icono, gracias a los murales elaborados en las fachadas de sus edificios. Así, Lugo se convertirá nuevamente en un lienzo para las obras de reconocidos artistas gallegos como Diego As, Marcos Pereira, Pía Piadosa o Noemí Núñez, que intervendrán en diferentes espacios de la ciudad con motivo de esta cita. Asimismo, se organizará el Festival Cores Atlánticos, que contará con zonas de pintado de graffitis, exhibiciones de skate o actuaciones de DJs, entre otras actividades.

Por otra parte, las tradiciones gallegas y portuguesas estarán presentes en toda la programación a través de exposiciones, conferencias y una muestra de juegos populares de ambas regiones. El pasado romano de Lugo también tendrá protagonismo en la Capital da Cultura a través del Arde Lvcvs, y las costumbres y artesanía lucense y portuguesa tendrán hueco en las fiestas patronales de nuestra ciudad, a través de la feria Arte San Froilán.

Otras de las disciplinas que incorpora la programación son: el cine, a través de un ciclo de mujeres directoras, bajo el título “Unha mirada en feminino”; la magia, con el festival “A maxia do Eixo”; la moda, con la celebración de la “Gala Lucus Moda Atlántica”; la pintura, a través de una exposición de arte lusa; la danza, con el Encuentro de danza universitaria; o el circo, a través de representaciones en las calles de la ciudad.

Actividades en el entorno del Miño

El Miño, frontera natural y también punto de unión de Galicia y el norte de Portugal, será uno de los escenarios principales de esta programación. Este privilegiado enclave natural, se convertirá en un espacio de reflexión sobre la igualdad, la diversidad y la inclusión en la sociedad actual, a través de la cita “De perdidos ó Miño”, y también se aprovechará el espacio para la realización de actividades culturales durante los meses de verano.

“Finalmente, también incorporaremos a la programación las diferentes actividades que estamos diseñando con motivo de la celebración del Tour do Talento en nuestra ciudad, de la mano de la Fundación Princesa de Girona. Estas actividades estarán especialmente dirigidas a chicos y chicas y contemplarán desde talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones y otras de tipo lúdico”, añadió la concelleira.

Capital da Cultura

La Capital da Cultura es un programa que el Eixo Atlántico viene desarrollando desde hace 14 años con una amplia participación ciudadana. El evento promueve la creación cultural y la accesibilidad al consumo cultural de los creadores y artistas, tanto gallegos como del norte de Portugal.

La Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal en general, y las ciudades del Eixo Atlántico en concreto, poseen una inmensa riqueza cultural, que estos años conoció un notable auge en prácticamente todos los ámbitos de la cultura. Los recientes premios Goya visibilizaron el excelente momento que el cine gallego está viviendo y que se une al ya tradicional protagonismo del cine en el norte de Portugal. Asimismo, ámbitos como la música, literatura, poesía, pintura, cómic, teatro, danza, fotografía… también experimentaron un importante auge en estos años.

La Capital da Cultura do Eixo Atlántico quiere, además, realzar el protagonismo de los creadores más jóvenes y de las nuevas formas de cultura urbana integrando en su programación música y pintura mural. Asimismo, la Capital da Cultura también pretende poner en valor la importancia de las industrias culturales y la creación de empleo y actividad económicas a través de la cultura.

En esta séptima edición la ciudad seleccionada por el Grupo temático de Educación y Cultura del Eixo Atlántico y ratificada en la Asamblea General, fue la propuesta por Lugo como una candidata que integra todas estas propuestas culturales en su programación con un elevado número de grupos y artistas de las ciudades de la Eurorrexión. La ciudad de Lugo toma el testigo de Braga, ciudad que fue Capital da Cultura en el 2021.

Más info

Audio

  • La concelleira de Desenvolvemento Local, Ana Abelleira, sobre la Capital da Cultura 2023 | Descargar mp3
  • El secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, sobre la Capital da Cultura 2023 | Descargar mp3

Multimedia

  • Lugo, Capital da Cultura do Eixo, ofrecerá más de 30 programas diferentes este año y un centenar de actividades en todas las artes

Noticias relacionadas