Lugo acoge hoy y mañana un encuentro de jóvenes de España, Portugal e Italia para idear fórmulas contra el desempleo juvenil

En el acto de apertura, al Alcaldesa alertó de que “geración que perdemos, geración que no recuperamos”, al mismo tiempo que recordó las tasas de paro juvenil, un 43% en Galicia, que duplica a la media europea

Miércoles, 04 de mayo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lugo acoge hoy y mañana un encuentro de jóvenes de España, Portugal e Italia para idear fórmulas contra el desempleo juvenil

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Diputado de Promoción Económica y Social, Álvaro Santos, y un representante del municipio portugués de Tábua, Ricardo Cruz, le dieron la bienvenida este miércoles a los chicos de España, Portugal e Italia que participan en la primera fase de la iniciativa YOUNG LAB, un proyecto financiado en el marco del programa europeo Erasmus+. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de Lugo, el municipio de Tábua y la organización Rete Educare ai Dirittti Umani de Italia para fomentar la participación activa de los chicos en la construcción democrática a nivel local, promoviendo su consciencia ciudadana a través de la búsqueda de soluciones conjuntas para el desempleo juvenil.

Este proyecto está subvencionado al 100% por la Unión Europea y es la primera vez que el Ayuntamiento ejecuta una iniciativa de estas características. El programa se sacó adelante en la Concellería de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, con la colaboración del área de Juventud.

En el acto de apertura de la primera fase, que acogerá el Salón de Plenos a lo largo del día de hoy y de mañana, la regidora destacó la importancia de esta iniciativa para el Ayuntamiento, "que permite hablar de una temática importantísima, dentro de un marco europeo, como es el desempleo juvenil". Lara Méndez recordó las tasas de paro tan elevadas que ponen de manifiesto esta problemática, un 35% en la provincia de Lugo y un 43% en Galicia, que duplica al promedio europeo. En este sentido, la Alcaldesa alertó del que supone perder una generación. "Generación que perdamos, generación que no recuperaremos", aseguró al mismo tiempo que insistió en que todas las administraciones deben trabajar para resolver este problema, "que en el Ayuntamiento tenemos muy interiorizado, motivo por el cual, en vías de aprobar el presupuesto municipal, está contemplado un plan de empleo, donde los jóvenes tendrán un protagonismo importante".

Lara Méndez también incidió en el segundo eje de este "proyecto enriquecedor e ilusionante", tal y como lo definió la Alcaldesa, la concienciación de la gente joven en las instituciones. "Las administraciones tenemos la capacidad y competencia de cambiar la vida municipal y que los jóvenes se conciencien de la necesidad de implicarse en la vida administrativa es fundamental", aseveró al tiempo que se mostraba encantada de recoger las propuestas vistas desde la óptica y desde el prisma de los jóvenes participantes. 

Por su parte, Ricardo Cruz hizo hincapié en sumar fuerzas todas las administraciones para paliar el desempleo juvenil. El cambio de experiencias y de ideas para conseguirlo, a través de la participación activa de los chicos, fue un punto en el que incidió Cruz.

En esta línea también intervino Álvaro Santos, quien subrayó el deber de las instituciones de crear un espacio de participación para que las administraciones "se empapen del entusiasmo de los jóvenes". También quiso reivindicar la implicación de todas las administración para ofrecerle oportunidades a la gente joven, "quien está llamada a ser pieza clave en el desarrollo del futuro de la sociedad".

Espacio de encuentro permanente en el tiempo

El proyecto, dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años residentes en algunos de los países participantes en el programa, que tengan además un nivel alto de inglés, contará con la participación de 50 jóvenes y 20 responsables o expertos en el ámbito de la juventud. Serán 20 los chicos y chicas españoles y 10 expertos y 15 jóvenes y 5 responsables los procedentes de Italia y Portugal, respectivamente.

A través del YOUNG LAB, el Ayuntamiento quiere crear un espacio de encuentro, de diálogo y de participación que perdure en el tiempo y que permita encontrar soluciones compartidas a temas de interés local.

4 fases

La iniciativa, que tendrá en cuenta la igualdad de género, se dividirá en 4 fases. La primera de ellas, la que se celebra hoy y mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, es un laboratorio de ideas sobre el empleo. En esta primera reunión participan 20 jóvenes lucenses, 2 representantes del Municipio de Tábua y un joven portugués y 2 chicos italianos.

La segunda de ellas será un debate para una recomendación común sobre el empleo juvenil y la tercera, la elaboración de un documento final que idee fórmulas y recomendaciones para combatir el desempleo juvenil, para que empleen las instituciones y organizaciones participantes. Habrá una cuarta a modo de conclusión.

Coímbra acogerá el segundo encuentro, los días 19 y 20 de mayo, y Florencia, el tercero los días 16 y 17 de junio. Lugo volverá a acoger el cuarto encuentro, el 30 y el 1 de julio. Las temáticas a tratar son las oportunidades laborales para los jóvenes, la preparación para el empleo, la actitud hacia busca de empleo, las redes sociales y el empleo, la mujer chica frente al empleo y la preparación de una entrevista de trabajo, así como la movilidad europea.

Audio

Noticias relacionadas