Los XII Juegos del Eje Atlántico, que acogerán Lugo, Sarria y Monforte del 4 al 9 de julio, los segundos más participativos de la historia

Lara Méndez, Darío Campos y Xoán Vázquez Mao presentaron esta cita deportiva, en la que participarán 1850 jóvenes y chicas de 29 municipios de Galicia y Portugal

Por primera vez, tres ciudades gallegas celebran simultáneamente estos juegos. Incluyen las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo y atletismo adaptado, natación y natación adaptada, voleibol y gimnasia rítmica

"Con estos juegos buscamos la cohesión territorial a través del deporte", aseguró la Alcaldesa, quien definió esta cita como "un elemento enriquecedor de dos culturas hermanos, la gallega y la portuguesa"

Darío Campos hizo hincapié en las personas que atraerá a Lugo esta competición, "son 6.000 personas, 6.000 oportunidades que tenemos para dar a conocer y poner en valor los recursos que tenemos"

Los Juegos arrancará con un desfile, desde la Praza de San Marcos hasta la Praza de Santa María, pasando por la Praza Mayor. Además de las delegaciones de deportistas se incorporarán en la marcha cuatro elementos etnográficos gallegos y lusos

Lunes, 19 de junio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los XII Juegos del Eje Atlántico, que acogerán Lugo, Sarria y Monforte del 4 al 9 de julio, los segundos más participativos de la historia

Por segunda vez en la historia de los Juegos del Eje Atlántico, y por primera vez en Galicia, tres ciudades, Lugo, Sarria y Monforte, acogerán simultáneamente estos juegos, los segundos más participativos de la historia. En total participarán 1850 jóvenes y chicas hasta los 16 años y contarán con la presencia de 29 municipios de Galicia y Portugal, 14 gallegos -además de Lugo, Monforte y Sarria, Ourense, Pontevedra, O Carballiño, Santiago, Barco de Valdeorras, Carballo, Vigo, Vilagarcía, Riveira, Narón y A Coruña- y 15 lusos -Macedo de Cavaleiros, Matosinhos, Porto, Famalicão, Braga, Peso da Régua, Braganca, Maia, Vila Nova de Gaia, Vila Real, Valongo, Viana do Castelo, Guimaraes, Eurocidades Chaves-Verín y Santa María da Feria-.

Esta competición fue presentada este lunes en o Vello Cárcere por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Presidente de la Diputación, Darío Campos, y el Secretario General del Eje Atlántico, Xoán Vázquez Mao, en un acto al que también asistió el Concejal de Deportes de Lugo y el de Sarria, Miguel Fernández y Efrén Castro, respectivamente; así como el Diputado de Deportes, Pablo Rivera.

En la presentación, la regidora manifestó la apuesta del Ayuntamiento por el fomento del deporte y los valores que inculca su práctica. En esta línea subrayó el fuerte arraigo en Lugo de la práctica deportiva desde edades tempranas "lo que evidentemente para el Ayuntamiento es importante, y así lo ven desarrollando el Gobierno a través de iniciativas tanto con las escuelas deportivas, los centros educativos o como los propios clubes". Asimismo, ensalzó la importante actividad profesional que también se lleva a cabo en la ciudad, donde se puede ver entrenando a dos olímpicos como Gómez Noya o Isaac Toro, y las numerosas citas deportivas que movilizan en Lugo a millares de personas, como el Corre con Nós.

Cohesión territorial a través del deporte

"Con estos juegos buscamos la cohesión territorial a través del deporte", aseguró la Alcaldesa, quien definió esta cita como "un elemento enriquecedor de dos culturas hermanos, la gallega y la portuguesa", puesto que este evento trasciende el ámbito estrictamente deportivo y se confígura como un enriquecedor punto de encuentro para dinamizar el interior de la Euro-región, fomentar el conocimiento mutuo y la interrelación entre dos culturas hermanas, vertebrar el territorio, aprovechar sinergias hacia el desarrollo socioeconómico y proyectar la riqueza patrimonial de Lugo.

Para finalizar, Méndez agradeció el trabajo realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Lugo, así como a los municipios de Sarria y Monforte, el Eje Atlántico y la Diputación por hacer posible la celebración de los duodécimos Juegos en Lugo.

6.000 oportunidades para descubrir Lugo

El Presidente de la Diputación, entidad que acerca 100.000 euros para la celebración de los Juegos, calificó esta iniciativa como "un escaparate único para dar a conocer la diversidad que tenemos en nuestra provincia a nivel turístico, patrimonial, cultural, gastronómico o de ocio, entre muchos otros". También quiso hacer hincapié en las personas que atraerá a Lugo esta competición, "son 6.000 personas, 6.000 oportunidades que tenemos para dar a conocer y poner en valor los recursos que tenemos en la provincia, con el fin de reactivar la economía local e impulsar el turismo", aseguró.

Los Juegos

Los duodécimos juegos del Eje Atlántico se celebrarán del 4 al 9 de julio. El primer día, en jornada de tarde, tendrá lugar un desfile de las delegaciones de los participantes, desde la Praza de San Marcos hasta la Praza de Santa María, pasando por la Praza Mayor. En esta marcha, por primera vez, se incorporarán al desfile cuatro elementos etnográficos. Irán abriendo la marcha una representación de romanos y castreños de Lugo; por medio irán los cabezudos de Nosa Señora de Agonía (Viana do Castelo), después los cigarróns de Verín y, por último, los caretos de Macedo dos Cavaleiros.

Las competiciones tendrán lugar los días 5, 6, 7 y 8 de julio. Lugo acogerá las modalidades de fútbol, en el campo municipal de as Gándaras, baloncesto, en el Pazo Provincial de los Deportes, atletismo y atletismo adaptado, en as Pedreiras, y natación y natación adaptada en las piscinas municipales de Frigsa. Por su parte, las competiciones de voleibol se celebrarán en Monforte y las de gimnasia rítimica, deporte novedad de esta edición, en Sarria. Por último la clausura tendrá lugar el día 9, en o Vello Cárcere.

El impacto de estos Juegos, según estimaciones de la propia entidad del Eje, y teniendo en cuenta otras ediciones de este evento, podrá dejar unos 200.000 euros en Lugo.

El deporte es cultura

"El deporte es cultura, y la cultura tiene que estar muy ligada al deporte", aseguró en el acto Vázquez Mao, quien hizo hincapié en la incorporación de elementos culturales en el desfile al tiempo que mostró el éxito de esta edición de los juegos y el arduo trabajo que se lleva haciendo desde hay más de un año, tanto desde el Eje Atlántico como de los distintos municipios y organismo provincial, para poder celebrarse el próximo mes de julio.

En la presentación también estuvo presente una representante del Instituto Camões de Vigo, Carla Amado, centro que apoya estas iniciativas acercando distintas actividades a Lugo, Sarria y Monforte durante los Juegos. Concretamente, y tal y como explicó Amado, el centro ofrecerá exposiciones sobre la cultura y la historia del cine en portugués en Sarria y Monforte, respectivamente. En Lugo, o Vello Cárcere acogerá la exhibición de un film portugués y de cortos y una pieza de teatro dedicada a la lengua portuguesa.

Solidaridad con Portugal

Todos los asistentes a la presentación mostraron su solidaridad con el pueblo de Portugal debido al incendio sucedido en las últimas horas en territorio luso en el que fallecieron 62 personas.

Multimedia

  • Los XII Juegos del Eje Atlántico, que acogerán Lugo, Sarria y Monforte del 4 al 9 de julio, los segundos más participativos de la historia

Noticias relacionadas