Los presupuestos de Lugo para el 2021 ascienden a 106,4 millones de euros, crecen un 6,5% y destinan 31,4 millones a políticas sociales

Lara Méndez los define cómo las "cuentas de la recuperación, solidarias y expansivas, para que podamos seguir creciendo y resistiendo ante la crisis actual derivada de la pandemia".

La regidora sostuvo que Lugo, "con estas cuentas y las inversiones desarrolladas en el último año movilizamos 49 millones de euros, un esfuerzo inversor sin precedentes".

Rubén Arroxo sostiene que las administraciones "deben ser las primeras en realizar grandes inversiones en un momento de crisis económica".

Las políticas sociales se dotarán de 31,2 millones, el 29,3% del presupuesto, "que será el más alto de la historia de la ciudad destinado a atender a todos los colectivos", según Méndez.

14 euros de cada cien serán inversión, que asciende a 15 millones de euros y crece un 40% respeto el año pasado.

Aumentarán las partidas de mejora de los servicios municipales para atender la limpieza y recogida de basura de la ciudad, las mejoras de las zonas verdes y las nuevas líneas de autobús.

La alcaldesa avanzó inversiones para mejorar los barrios, para cambiar el fibrocemento, a continuación del paseo interior de la rolda da Muralla, más zonas verdes y la eliminación de tapones urbanísticos.

El teniente de alcaldesa anunció partidas presupuestaria para continuar la transformación de la Rolda da Muralla, en el trecho entre la rúa Santiago y la rúa Vilalba, y a continuación del plan de renovación de alumbrado público.

Jueves, 03 de diciembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los presupuestos de Lugo para el 2021 ascienden a 106,4 millones de euros, crecen un 6,5% y destinan 31,4 millones a políticas sociales

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy, acompañada del teniente de alcaldesa y edil de Infraestructuras, Rubén Arroxo, los presupuestos para el 2021, cuentas que dijo, "son expansivas y solidarias, pensadas para la recuperación de Lugo, porque estimamos que el próximo año, como venimos reiterando durante estos meses, debemos salir reforzados de esta situación de crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria".

Las cuentas ascienden a 106,4 millones de euros (106.478.713 euros), por lo que crecen un 6,5% respeto al ejercicio del 2020. "Y si la comparativa la realizamos con el anterior presupuesto aprobado, que fue en el 2018 ya que el 2019 fue prorrogado, el aumento se eleva al 11,75%€, comentó la regidora.

Lara Méndez definió los presupuestos como una de las dos grandes herramientas, junto a la Estrategia Lugo Transforma, el fondo de emprendimiento de 12 millones de euros para atraer inversiones y empleo, "que reforzarán la transformación del municipio siguiendo nuestro modelo de ciudad de vanguardia, verde y sostenible, y que nos ayudarán a dejar atrás una situación imposible siquiera de imaginar hace sólo unos meses".

En este sentido, destacó que, por primera vez desde que el Ayuntamiento consiguió deuda cero en el 2017, en el mandato anterior, las cuentas municipales recurrirán a endeudarse en 7 millones de euros. El objetivo, comentó la alcaldesa, es reforzar las políticas sociales, "el eje central de este Gobierno en los últimos 20 años", y aumentar el esfuerzo inversor.

En este sentido, Rubén Arroxo, apuntó que las administraciones "deben ser las primeras en realizar grandes inversiones en un momento de crisis económica, al contrario de lo realizado por otras administraciones en otros momentos de crisis económica, que dejaron unas claras consecuencias".

Lara Méndez incidió en que "con las políticas incluidas en estas cuentas, unidas a las inversiones desarrolladas en el último año y sin aumentar las políticas impositivas, estamos hablando de una movilización de recursos superior a los 49 millones de euros, es decir, un esfuerzo inversor sin precedentes en la historia de Lugo destinado a impulsar su segunda gran transformación, su dinamización, la innovación y el emprendimiento, de vital importancia para un crecimiento económico sólido y continuado en los próximos años".

Avanzó, además, que a estos "49 millones de euros se incorporarán en el 2021 los remanentes necesarios para que Lugo supere esta crisis como un municipio más abierto, más dinámico, más diverso, más sostenible, más competitivo y más moderno, liderando el crecimiento económico y la protección social".

Por su parte, el teniente de alcaldesa aseveró que "estos presupuestos van a permitir generar empleo en Lugo y estabilizar el empleo ya existente, además de continuar con la mejora de la ciudad iniciada con los presupuestos del 2020  y los suplementos de crédito aprobados en este año".

Histórica dotación para políticas sociales

En el 2021 se destinarán a estas políticas 31,2 millones de euros, el 29,3% del presupuesto, "que será el más alto de la historia de la ciudad destinado a fines sociales con el firme objetivo desafianzar nuestro compromiso ineludible por conseguir mejores niveles de calidad de vida en los ámbitos urbanos y rural, por integrar los sectores más desfavorecidos, por fomentar la oferta educativa, deportiva y cultural y por impulsar la dimensión patrimonial y turística, definiendo una implicación decida en el sector comercial y del emprendimiento cómo impulsor de cambios", sostuvo la regidora.

De este presupuestos, más de 13,8 millones de euros se destinan a las políticas de bienestar, a las más vinculadas a las políticas de familia e infancia, emergencia social, atención a las personas mayores y dependientes, servicio de ayuda a domicilio,  atención a la exclusión social, asistencia en el Fogar do Transeúnte, reinserción y personas con discapacidades y con adicciones.

Lara Méndez también avanzó que se persistirá en la apuesta a favor de la igualdad de género, "uno de los aspectos transversales en todas las políticas municipales pero también a través del mantenimiento de un servicio exclusivamente dedicado a ese fin, con su propia dotación presupuestaria por más de un millón de euros".

En cuanto al área de Desarrollo Local, el Ayuntamiento, de igual manera que hizo en este 2020, pondrá en marcha acciones de dinamización económica de los distintos sectores productivos. Con este fin irán destinados 5,3 millones de euros, que representan un 5% del presupuesto.

El área de Cultura destinará 1 millón de euros para la programación cultural del 2021. Según Rubén Arroxo, "el sector cultural genera muchos puestos de trabajo y actualmente se encuentra en una situación complicada debido a la crisis sanitaria", por lo que avanzó que seguiremos apostando en el año 2021 por la cultura segura, igual que llevamos haciendo desde el confinamiento". La dotación presupuestaria para el área de Cultura tiene en cuenta la programación del nuevo auditorio "una vez se pueda abrir esta infraestructura, tener programación cultural variada en todas las instalaciones culturales de la ciudad, como el MIHL, el Vello Cárcere y el Auditorio Municipal Gustavo Freire”.

Servicios municipales de mayor calidad

En el presupuesto del 2021 aumenta, además, el capítulo de gasto corriente y servicios un 3,75% para atender los compromisos adquiridos con el vecindario en este proceso de transformación, aumento derivado de la actualización de algunos de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento y que supondrá adaptarlos a las nuevas necesidades de la ciudad.  

La regidora recordó que "en el 2021 entrará en vigor el contrato de la recogida de basura y limpieza, que supondrá un incremento de 3,4 millones de euros respeto al actual; se materializará el contrato de mejora de las zonas verdes, que crecerá aproximadamente en 1,5 millones, así como el del alumbrado público, y se comenzarán a implantar las nuevas líneas de autobús, que también repercutirá en un mayor coste del servicio de transporte público".

Modernización de la Administración

Las cuentas del próximo año recogen, asimismo, un aumento del capítulo de gasto de personal un 1,3% con la dotación idónea para dar cobertura a la relación de puestos de trabajo de reciente aprobación, dando cabida a las nuevas incorporaciones a través de las ofertas de empleo y reforzando los servicios esenciales con la creación de puestos clave para incrementar la calidad de las prestaciones. "De este modo, el Gobierno refuerza la modernización de la administración con el objetivo de que sea más eficiente y más próxima a la ciudadanía, fin que también se fortalecerá con las mejoras que se seguirán a implementar en la e-administración", según comentó la regidora.

Mayores investimentos

El capítulo de inversiones crece un 40% más respeto al pasado, pasando de 10,4 a 15 millones de euros, lo que supone, sostuvo Lara Méndez, que "se invertirá 14 euros de cada cien porque Lugo no puede ni debe frenar su crecimiento, y para eso es necesario desarrollar grandes y pequeñas actuaciones, que mejorarán la vida y el entorno de nuestra vecindario y movilizarán recursos económicos, ayudando también de esta manera a la recuperación".

Las líneas generales de las inversiones, en los que serán transversales a la perspectiva de género y de lucha contra el cambio climático, buscan ampliar los espacios públicos peatonales; nuevas urbanizaciones; mejora del patrimonio; más zonas verdes y espacios de esparcimiento y deportivos, así como parques infantiles y caniles, y mejoras de la conectividad, movilidad y alumbrado, tanto en los barrios como en el rural.

La alcaldesa avanzó algunas de las principales partidas de inversión:

  • 500.000 euros para aumentar el paseo interior de la rolda da Muralla en la zona de Clérigos para seguir desarrollando acciones de mejora en el entorno del bien Patrimonio de la Humanidad y en el casco histórico, donde "incluimos otra partida para la recuperación del Pazo de Dona Urraca y su entorno".
  • 3 millones de euros para Muramiñae. La regidora avanzó que en el 2021 se materializarán obras importantes de movilidad y conexión de la trama urbana con el río y de recuperación de la zona de O Carme, como el paso subterráneo sobre la NVI y la peatonalización de la Calzada da Ponte. "Además, iniciaremos las catas en la zona de O Carme, así como la puesta en valor de la cloaca de Porta Miña, y desarrollaremos nuevos proyectos vinculados con esta estrategia europea, que los iremos anunciando".
  • 250.000 euros para eliminación de tapones urbanísticos, una de las grandes atribuidas de la alcaldesa en este y en el anterior mandato.
  • 1 millón de euros para seguir apostando por el cambio del fibrocemento en el saneamiento para mejorar la calidad de vida en los barrios, dando continuidad al plan iniciado este año.
  • 650.000 euros para crear más espacios de ocio y parques infantiles, pensando en el esparcimiento, y en la salud, de toda la familia.
  • 790.000 euros para crear 1,5 hectáreas de huertos urbanos con un nuevo concepto vinculado con la dinamización social, que será una de las últimas obras de la estrategia LIFE Lugo+Biodinamico, con los que están impulsando el urbanismo sostenible que nos está situando en la vanguardia en el diseño de las ciudades sostenibles, según la alcaldesa.
  • Se prevén actuaciones de inversión por más de 3 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética en nueve instalaciones municipales, "que permitirán además una reducción del consumo energético anual que puede llegar hasta el 52,03% y de las emisiones de CO2 a la atmósfera", con las que seguimos apostando por un Lugo más verde y sostenible".

En lo tocante al área de Movilidad, Infraestructuras, Rubén Arroxo, anunció:

  • 650.000 € para la transformación de la Rolda da Muralla entre la calle Santiago y la calle Vilalba. "En este año se habilitó un paso peatonal provisional en una zona al lado de la muralla que casi no tenía acera, y en la que los vehículos pasaban pegados al monumento", dijo y explicó que "esta partida permitirá transformar todo este entorno, no sólo aumentar el espacio peatonal, sino renovar la zona de la Porta de Santiago dando una mejor estética al punto de la ciudad en el que se juntan los tres Patrimonios de la Humanidad con los que contamos".
  • 500.000 € para renovar la calle Lamas de Prado, "la conexión central de todo un barrio que cuenta con más de 15.000 habitantes" para realizar una renovación integral que aumente la accesibilidad y que mejore su estética, renovando la imagen del barrio.
  • 470.000 € para renovación de la calle Luis Seoane. "Apostaremos por un modelo de plataforma única que demostró ser viable en calles estrechas y que está funcionando en otras ciudades", explicó Rubén Arroxo, lo que permitirá ganar espacios peatonales sin perder plazas de estacionamiento".
  • 1.043.000 € en el plan de renovación de alumbrado público en zonas urbanas y periurbanas que se vino realizando en distintas zonas de la ciudad durante el año 2020 continuará también en el 2021. "Estas inversiones son rentables en poco tiempo ya que reducen ampliamente el consumo eléctrico y reducen el impacto ambiental. Continuaremos sustituyendo luminarias antiguas, que en muchos casos utilizan materiales contaminantes, por iluminación LED que tiene un bajo consumo y permite mejorar la seguridad, al reducirse las zonas de sombra que pueden causar inseguridad", sostuvo Arroxo, que avanzó que se continuará el plan en la zona pendiente de la Avenida das Américas, en las calles Monte Faro e Illas Canarias, en el entorno de Rei Don García, en la Ronda das Mercedes, Montirón y Perpetuo Socorro.
  • 100.000 € para la renovación de mobiliario urbano.
  • 900.000 € para repavimentacións de calles y adecentamientos de aceras.
  • Aumento del 20% necesario para la puesta en marcha de las nuevas líneas de bus urbano.
  • 30.000 € para la creación de un centro expositivo en el Cementerio Municipal y la adquisición de un elevador de féretros, que se ejecutará desde el área de Participación. Arroxo destacó que permitirá mejorar la seguridad del personal municipal que trabaja en el Cementerio, al mismo tiempo que se seguirá trabajando en la primera ampliación realizada en el Cementerio Municipal en muchos años".
  • 21.000 € para la climatización de la Praza de Abastos y del Mercado Municipal. "Se trata de una demanda de hace tiempo tanto de los distintos vendedores y vendedoras como de los compradores. Será una mejora muy importante, junto con la renovación del sótano que está en fase de licitación y la peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros que está en ejecución".

RECHAZO ANTE EL NUEVO ASESINATO MACHISTA

La alcaldesa de Lugo y el teniente de alcaldesa mostraron su pesar y su repulsa ante el nuevo asesinato machista que acabó con la vida de Soledad Rey, en Gondomar, el tercer crimen por violencia de género de este año en Galicia. Remitieron, además, sus condolencias a la familias y amigos de esta nueva víctima, que muere a manos de su pareja por el mero hecho de su condición de mujer.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el presupuesto de 2021 | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el presupuesto de 2021 (Obras)| Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el presupuesto de 2021 (Gasto social) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez,sobre el presupuesto de 2021 (Inversiones) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez,sobre el presupuesto de 2021 (Inversión Último Año) | Descargar mp3

Noticias relacionadas