Lara Méndez y Darío Campos subrayan la proyección y retorno económica que tiene para Lugo el rodaje de La Sombra de la Ley

La Alcaldesa y el Presidente provincial visitaron la filmación en el Círculo de las Artes y mantuvieron un encuentro con el director, Dani de la Torre, actores y técnicos

La película tiene un impacto directo, con el desplazamiento de un ciento de personas entre equipo artístico y técnico, y la contratación de cerca de 200 figurantes y de empresas locales para la producción; y a medio plazo, con la proyección de la ciudad y la provincia a nivel nacional e internacional que llevará consigo el estreno

Martes, 22 de agosto de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez e Darío Campos subliñan a proxección e retorno económico que ten para Lugo a rodaxe de La Sombra de la Ley

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el Presidente de la Diputación, Darío Campos, visitaron este martes en el Círculo de las Artes el rodaje de La Sombra de la Ley, la nueva película del director monfortino Dani de la Torre, producida por Vaca Films y protagonizada por Luis Tosar, una visita en la que mantuvieron un encuentro con el equipo artístico y técnico de la filmación y en la que subrayaron el retorno socioeconómico y la proyección que tiene para la ciudad de Lugo y la provincia acoger esta producción audiovisual. La fundadora y productora de la firma coruñesa Vaca Films Enma Lustres recibió y acompañó a la regidora y al Presidente.

Lara Méndez destacó que ser plató natural de esta película tiene un impacto directo, con el propio rodaje, pues 'durante doce días se desplazaron y vivieron en Lugo un ciento de personas, entre equipo artístico y técnico, con el que eso lleva consigo de alojamiento, hostelería o desplazamientos, y se contrataron cerca de 200 figurantes, además de empresas locales para toda la labor de producción: iluminación, carpintería, decoración, grúa, refuerzos de peluquería o maquillaje'. Asimismo, añadió, tiene un retorno a medio largo plazo, con el estreno de la película, que tendrá lugar el próximo verano y 'supondrá un revulsivo para la proyección de la ciudad y la provincia en el exterior, a nivel nacional e internacional'.

La regidora puso en valor la colaboración y el interés que puso el Ayuntamiento desde el primer momento para que esta producción se localizara en Lugo. 'Estuvimos cinco meses para que fuera posible', indicó la Alcaldesa, que agradeció a Dani de la Torre y la Vaca Films la buena disposición.

Lugo, en la cartelera de las localizaciones de cine

Acoger el rodaje de La Sombra de la Ley, 'que seguro será uno de las películas más importantes del próximo año, los colocan en la cartelera como localización cinematográfica. Abrimos un camino muy difícil de abrir y desde el Ayuntamiento seguiremos poniendo todo lo que esté en nuestra mano para atraer producciones audiovisuales, porque tenemos unas características excepcionales para ser plató natural de cine y televisión; somos cuna de profesionales, y, además, somos un Ayuntamiento que defiende y cree firmemente en la industria cultural como motor de desarrollo social y económico y creemos que, dentro del turismo activo, el turismo cinematográfico y una opción a impulsar'.

Lara Méndez deseó suerte a Dani de la Torre y Vaca Films en este nuevo trabajo cinematográfico y anunció que la ciudad acogerá una sesión de preestreno de la película.

Por su parte, el Presidente de la Diputación subrayó que el organismo provincial, aun no teniendo competencias en el campo audiovisual ni partidas presupuestarias específicas destinadas a este fin, pues es una responsabilidad que corresponde a las Administraciones gallega y central, cree firmemente 'en los beneficios que esta industria tiene para nuestra provincia desde el punto de vista económico, social y turístico. Por eso, dentro de nuestras posibilidades, hacemos un esfuerzo económico para apoyar a alguna de estas producciones a lo largo del año, como es el caso de La Sombra de la Ley'.

Potenciar la Marca Lugo

Este apoyo 'contribuye a potenciar y prestigiar la Marca Lugo', aseguró Campos, 'y a que nos sintamos orgullosos del mucho y bueno que podemos ofrecer para convertir nuestra provincia en un plató de rodaje: hermosas y variados paisajes, riqueza patrimonial y los mejores profesionales'.

Además, el rodaje de esta película en Lugo 'sirve de experiencia impagable y única para los profesionales que salen de la Fundación TIC', afirmó el Presidente provincial, indicando que varios de los titulados de la entidad están trabajando en esta producción y tres de los actuales alumnos de la Escuela de Imagen y Son realizan prácticas.

Finaliza tras 12 días

La filmación en Lugo, realizada en la Praza Maior, en la calle Bispo Aguirre y en el Círculo das Artes, concluye hoy tras 12 días.

La Sombra de la Ley se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y conflictos de la época.

El rodaje se desarrolla en 80 decorados naturales exteriores e interiores durante 8 semanas. Arrancó en Barcelona, pero la gran parte de la acción discurre en Galicia (Lugo, Pontevedra, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago).

Audios

Multimedia

  • Lara Méndez e Darío Campos subliñan a proxección e retorno económico que ten para Lugo a rodaxe de La Sombra de la Ley
  • Lara Méndez e Darío Campos subliñan a proxección e retorno económico que ten para Lugo a rodaxe de La Sombra de la Ley

Noticias relacionadas