Lara Méndez reconocerá el 8M a seis lucenses referentes en los ámbitos social, cultural, deportivo y de la universidad y comunicación

La Alcaldesa lucense entregará los galardones Entre Mulleres de este año a profesionales con una larga trayectoria de empoderamiento femenino en un gran acto que se celebrará en el MILH.

Se distinguirá a la editora Blanca García; la presidenta del EMEVE, Bibí Bouza; la catedrática Isabel Fernández; la periodista Tonina Gay; la hostelera Celia Neira y la policía local Ana R. Rodríguez.

Coincidiendo con el veinte aniversario de estos premios, la regidora también recordará a todas las mujeres que fueron destacadas estos años por abanderar la lucha por la igualdad en la ciudad.

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, el área de Igualdad preparó, además, actividades para todas las edades, mientras sigue el ciclo de cine sobre las mujeres y el audiovisual.

Lunes, 06 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez recoñecerá o 8M a seis lucenses referentes nos ámbitos social, cultural, deportivo e da universidade e comunicación

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, reconocerá el próximo miércoles, 8, Día de la Mujer Trabajadora, la trayectoria de seis lucenses que "hoy en día son referentes muy importantes por su trayectoria profesional y personal. Todas ellas fueron abriendo camino al empoderamiento femenino en sus sectores, en este caso en los ámbitos de la comunicación, de la cultura, del deporte, de la universidad, de la hostelería y de las fuerzas de seguridad y protección de la ciudadanía".

Este homenaje se plasmará en la entrega de los galardones Entre Mulleres del Ayuntamiento de Lugo a la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; a la Catedrática de la Facultad de Químicas de la USC, Isabel Fernández; a la presidenta del EMEVE, Bibi Bouza; a la periodista Tonina Gay, presidenta del Club Cultural Valle Inclán; la Celia Neira, propietaria del restaurante A Nosa Terra; y a Ana Rosa Rodríguez, policía local de la primera promoción de agentes mujeres en Lugo.

Ellas serán las protagonistas del gran acto por el 8M que se celebrará en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo, que compartirán con sus predecesoras en los premios Entre Mulleres ya que este año es muy especial al cumplir el veinte aniversario de su instauración, por lo que el Ayuntamiento también les dedicará a todas ellas un recuerdo. "A todas, tanto a las distinguidas en esta edición como en las anteriores, les debemos que fueron abriendo caminos hacia una igualdad real y de oportunidades, caminos no siempre fáciles y que aún hoy estamos reivindicando", sostuvo la regidora.

Ese mismo día, en el MILH, se abrirá la exposición Mulleres Rurais, organizada por la asociación de mujeres de Benade, que desarrollaron tras ser seleccionadas para realizar un taller en el Museo Nacional Thyssen.

La entrega disteis galardones será el eje central de la programación que proyecta a la concejalía de Igualdad, con Silvia Alonso al frente, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que este año se centra en el concepto de sororidad para hacer hincapié en la importancia de la solidaridad entre las mujeres.

En el programa, se incluye el ciclo “Mulleres Atlánticas, unha mirada en feminino", que se enmarca en las actividades capitalinas de la Cultura del Eje Atlántico, que comenzó el pasado día 2 y en el que se proyectarán filmes de directoras gallegas y portuguesas hasta el día 12 de marzo en O Vello Cárcere, a las 20.00 horas.

El viernes, día 10, será una jornada de música con el grupo ‘De Vacas’, que actuará en la Praza da Soidade, a las 20.30h. Un evento con entrada libre.

Asimismo, el 17 de marzo tendrá lugar la actividad ‘Busca do Tesouro’, para edades de entre 14 y 29 años, diseñada con una metodología activa y participativa, con un importante componente lúdico. Una actividad que precisa de inscripción previa, abierta hasta el 15 de marzo, a través del correo electrónico: cmuller@lugo.gal.

Y hasta el 19 de marzo se proyectará tanto en la Casa Consistorial como en a Mosqueira la marca feminista de la ciudad, Mulleres con Forza. Desde la concejalía animan a la ciudadanía a realizar fotos e inundar las redes con ellas con el hashtag #MulleresConForza.

Noticias relacionadas