Lara Méndez propone otorgar las Medallas de Oro 2022 a Darío Xohán Cabana, Auxilia, a la Sociedad Filharmónica, a la Escola Ramón Falcón y al Campus Terra

La alcaldesa quiere ensalzar así la huella del escritor lucense, un año después de su muerte, y la labor desarrollada por estos colectivos cuya trayectoria “es un valor añadido para la ciudad y el tejido social y cultural lucense”, afirmó.

La regidora comunicó la relación de galardonados, esta mañana, en una Junta de Portavoces, en la que obtuvo el respaldo unánime de la Corporación para elevarla al próximo Pleno.

El acto, que se celebrará el 30 de noviembre en el MIHL, coincidirá con la celebración del XXII aniversario de la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad.

Martes, 15 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez propone otorgar las Medallas de Oro 2022 a Darío Xohán Cabana, Auxilia, a la Sociedad Filharmónica, a la Escola Ramón Falcón y al Campus Terra

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha propuesto a la Corporación Municipal otorgar las Medallas de Oro de este 2022 a la figura de Darío Xohán Cabana, Auxilia, a la Sociedad Filharmónica, a la Escola Ramón Falcón y al Campus Terra.

La Medalla de Oro es la máxima distinción que el Ayuntamiento de Lugo concede a entidades o a la ciudadanía, por eso, su reglamento fija que “deben recibir este galardón personas que tienen atribuidos méritos verdaderamente extraordinarios, lo que así se puede considerar tanto en la figura del escritor lucense como en el caso de estas entidades y colectivos cuyo compromiso para con Lugo y los y las lucenses lleva siendo una constante desde el inicio de su trayectoria”, señaló la regidora.

Esta misma mañana, Méndez comunicaba la relación de los cinco galardonados al resto de fuerzas de la Corporación en el transcurso de una Junta de Portavoces, en la que obtuvo el respaldo unánime de todos los grupos para elevarla al próximo Pleno del mes de noviembre.

La alcaldesa quiso poner en valor, primeramente, la honda huella dejada por Xohán Cabana al que reconoció como una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas.

El académico y autor de más de 40 títulos literarios, fallecía en noviembre de 2021 a los 69 años de edad, dejando enormes afectos en el Ayuntamiento, “donde trabajó durante décadas como funcionario del área de Cultura desde la que realizó una encomiable labor”.

“Su muerte fue una pérdida irreparable como excelente compañero que era y también por el espíritu luchador que lo definía, en la defensa de la lengua y de la identidad cultural del país”, añadió la regidora que relató algunos de los premios de los que fue meritoria la obra de Darío Xohán Cabana como el Xerais de novela, el Barco de Vapor, el Cidade de Lugo o el Martín Códax entre otros que muestran la sólida trayectoria en poesía, narrativa y traducción del autor de Roás (Cospeito).

Lara Méndez hizo también referencia a Auxilia, que este año celebra su 50 aniversario.

“Medio siglo en el que esta asociación mejoró la calidad de vida de las personas con diversidad funcional y revindicó la transformación urbanística y social de nuestra ciudad, en la búsqueda de un Lugo integrador que no descansa en la tarea de conseguir una inclusión plena, en colaboración con el Ayuntamiento pero también impulsando acciones de sensibiliación de manera constante”, subrayó, al tiempo que recordó algunos de los reconocimientos conseguidos en esta materia, fruto de ese trabajo, como el Premio Nacional Reina Sofía de Accesibilidad (2007), la Distinción de Destino Turístico Accesible de España (2015), la Mención Especial en los Premios Europeos de Accesibilidad-Access City Award (2016) o la Declaración como Ciudad Mapcesible por la Fundación Telefónica (2019).

Méndez dignificó también la trayectoria de la Sociedad Filharmónica de Lugo, “que suma ya 75 años programando conciertos y difundiendo la música en nuestro municipio como un referente cultural”, así como los 50 que la Escola Ramón Falcón cumplió antes de la pandemia (pero que, por debido a la misma, está conmemorando ahora) de la que destacó “su notable contribución a la conservación y cultivo de las artes aplicadas en nuestra provincia, llamada – ya desde sus orígenes – a colaborar en el desarrollo económico y en el crecimiento de la ciudad e incrementando nuestro atractivo como por el educativo y dinamizador social”.

A este respeto, la alcaldesa lucense elogió igualmente al Campus Terra, siendo el primero de toda Galicia en recibir la acreditación como campus especializado de manera completa “lo que lo sitúa – sostuvo – en todo un referente en los campos del conocimiento y la investigación pero también como un impulsor de valiosas sinergias entre los ámbitos público y personal”.

Una institución que el propio U-Ránking 2020 de las universidades españolas reconoce como una de las mejores opciones para cursar estudios de grado en España “lo que nos hace sentir muy orgullosos del gran potencial y de todo el talento que poseemos”, añadió la regidora que, asimismo, hizo hincapié en la apuesta compartida por ambos organismos de los valores en los que reside el modelo de ciudad y la segunda gran transformación que está experimentando Lugo, tomando cómo principal fundamento la sostenibilidad tanto económica, como social y medioambiental de nuestros recursos”.

Las Medallas de Oro del Ayuntamiento se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de noviembre, en el MIHL. Una jornada “tremendamente simbólica para la ciudad” en la que también se conmemora el XXII aniversario de la declaración de la Muralla romana como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las Medallas de Oro 2022 | Descargar mp3

Noticias relacionadas