Lara Méndez promueve la creación de un parque en o Carme en homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales que luchan contra la pandemia

La Alcaldesa de Lugo quiere que no se olvide ni a las personas que sufrieron la mayor crisis sanitaria de la historia moderna, ni a las que estuvieron en primera línea cuidando a la ciudadanía.

Se eligieron cuatro parcelas municipales unidas para la instalación, para seguir poniendo en valor el barrio emblemático en el marco de la estrategia Muramiñae diseñada por la regidora.

Los trabajos, que comenzarán tras el verano, incluirán la creación de caminos, plantación de césped y especies autóctonas, así como la instalación de alumbrado y mobiliario urbano.

El proyecto mejorará la accesibilidad de la zona mediante un itinerario practicable para los usuarios de la Vía XIX que no puedan salvar la escalinata que da acceso a la Rolda do Carme.

Martes, 19 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez promueve la creación de un parque en o Carme en homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales que luchan contra la pandemia

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, promueve la creación de un nuevo parque en la zona do Carme, que "además de poner en valor este barrio emblemático e incrementar las zonas verdes y de ocio para la ciudadanía, nace como un homenaje a las víctimas de la Covid-19, así como a todo el personal que luchó en primera línea y sigue luchando contra la pandemia", explicó.

La regidora sostiene que "no debemos olvidar a todas las personas que fallecieron en esta crisis sanitaria, y a las que aún sufren las secuelas, así como a los profesionales que luchan contra ella, pero este parque también será un recuerdo del que aprendemos en esta pandemia, como la importancia de invertir en ciencia y en investigación, la necesidad de reforzar nuestra sanidad y de implementar una mejor atención a los mayores y a los colectivos más vulnerables".

El parque se situará en un conjunto de cuatro parcelas municipales unidas, situadas entre la Rolda do Carme y el Regueiro dos Hortos, que suman una superficie total de 698 m2. "Queremos continuar creando infraestructuras verdes en la ciudad y poniendo en valor este barrio emblemático de la ciudad, dotando de espacios de disfrute y descanso para la población en la línea del modelo de ciudad en el que estamos trabajando, desde el pasado mandato, y que obecede a la segunda gran transformación del municipio", explicó Lara Méndez.

La regidora explicó que "de forma complementaria, y no menos importante, se pretende solucionar un problema de accesibilidad existente desde el Regueiro dos Hortos hasta la Rolda do Carme "donde actualmente existen unas escaleras recién restauradas"; así, con esta actuación, se conectarán estas dos zonas a través del parque sin necesidad de ir por escaleras, aspecto importante para las personas con movilidad reducida, carritos de bebés y otras limitaciones".

Lara Méndez, quien supervisó junto al edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández, las tareas de desbroce en la zona a actuar, avanzó que este nuevo parque, cuya ejecución comenzará tras el verano, pretende ser el marco que de cabida a un elemento escultórico, en homenaje tanto a las víctimas de la Covid-19 cómo a los profesionales que trabajan activamente para mitigar los efectos de la pandemia, por lo que se reservará una zona en el centro del espacio para la colocación posterior de una estatua".

La obra del parque incluirá la creación de caminos, plantación de césped y especies autóctonas, así como la instalación de nuevo alumbrado y de mobiliario urbano.

La finalidad es crear un espacio íntimo, laberíntico al tiempo que integrado en el paisaje, al tiempo que se ofrece una solución a las condiciones orográficas de la zona, mediante un itinerario practicable para los usuarios de la Vía XIX que no puedan salvar la escalinata que da acceso a la Rolda do Carme.

Actuaciones de mejora del barrio do Carme

Lara Méndez recordó que esta actuación se suma a los diferentes proyectos que el ejecutivo municipal está poniendo en marcha para mejorar la zona do Carme. Así, ya se ejecutaron obras para la puesta en valor de la Vía XIX, que limita con el área del proyecto presente. Al mismo tiempo, se están realizando las obras de construcción del nuevo carril bici en la Rolda do Carme, vía que limita al sur con el área de actuación; y, por otra parte, el gobierno ya adjudicó los trabajos para la rehabilitación de una casa "que será el primer coliving artístico de caracter municipal del país", y adecuación de la zona verde que la rodea, situada enfrente del parque que se pretende crear.

"Queremos poner en valor toda la zona do Carme y eso implica también darle un nuevo uso a las parcelas de titularidad municipal que se encuentran en la zona, acondicionándolas para disfrute y recreo del vecindario, al tiempo que se consigue una mejora estética y unas mejores conexiones entre la trama urbana de la ciudad y el río Miño, creando una zona de paseo apetecible y segura".

Noticias relacionadas