Lara Méndez presidirá la 39ª ofrenda floral a Xoán Montes, que se complementará con la edición de ‘Fantasía sobre Aires Gallegos’

Martes, 22 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez presidirá la 39ª ofrenda floral a Xoán Montes, que se complementará con la edición de ‘Fantasía sobre Aires Gallegos’

El acto tendrá lugar el 24 de junio delante del busto del músico en la Praza Maior

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó esta mañana el programa de actividades con motivo de la 39ª ofrenda floral al músico Xoán Montes, "uno de los músicos más emblemáticos e internacionales de Lugo y también el fundador de la Banda Municipal", recordó la regidora.

Con motivo de este acto, el Ayuntamiento de Lugo editó el libro ‘Fantasía sobre Aires Gallegos – Xoán Montes’, una adaptación de la obra original, que se encuentra en el Seminario Diocesano de Lugo, y que mantiene el escrito por Montes en cuanto a notación, texto y objetivo sonoro.

A la presentación también asistieron el presidente del Orfeón Xoán Montes, Ramón Cabarcos, el director de Solo Voces, Fernando Jácome, y el director de la Banda Filarmónica Iván M. Sabio.

Lara Méndez aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras a la trayectoria intachable de Montes y recordó el homenaje que se le rindió el pasado año trasladando el busto del músico, compromiso adquirido por ella y por la anterior concejal de cultura, Carmen Basadre, al igual que la colaboración para llevar a cabo la revisión y adaptación del libro.

En esta primera edición se imprimieron 500 ejemplares. A través de esta joya musical adaptada, las bandas gallegas podrán interpretar la obra en la actualidad.

La ofrenda floral tendrá lugar en el busto del músico, que fue trasladado desde el jardín de San Roque a la Praza Maior el pasado año con el fin de estar "rodeado de escenarios importantes en la trayectoria del músico, como puede ser el colegio de los Padres Franciscanos, donde se formó y aprendió a leer y escribir música, el Círculo das Artes, donde trabajó como pianista, la Catedral, donde fue maestro de capilla, y el templete de la música, donde cantó con el Orfeón Lucense", recordó la regidora.

La 39ª Ofrenda Floral al Músico Xoán Montes

La ofrenda se complementará con actuaciones por la tarde, con la intervención musical del arpista Ivan Garmen, acompañado en la percusión por Pablo Varela. Además, el grupo de música tradicional ‘Os Ferrancholos’ realizarán un dúo de gaitas y percusión. También actuará el quinteto ‘Umbra Nigra Quinteto’, dirigido por Iván Martinez y la clausura será una interpretación de ‘Negra Sombra’, poema de Rosalía de Castro, al que Xoán Montes dio sonido en el año 1892 a cargo del Orfeón Xoán Montes.

Noticias relacionadas