Lara Méndez pone en valor el papel de las mujeres en la economía de Lugo: "Su impulso es el impulso del PIB local"

La regidora destaca en la entrega de los premios Son Muller la fortaleza de las empresas impulsadas por mujeres y su capacidad para crear y promover iniciativas con éxito.

Sólo en el espacio de emprendimiento municipal "ayudamos nacer a medio centenar de proyectos liderados por mujeres que hoy emplean a más de 225 personas", sostiene.

Miércoles, 29 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez pone en valor el papel de las mujeres en la economía de Lugo: "Su impulso es el impulso del PIB local"

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó esta tarde el papel que están teniendo las mujeres en la economía de Lugo, "mujeres que vienen cada vez con más fuerza y teniendo más presencia en nuestro ecosistema emprendedor". En este sentido, recordó que "sólo desde el Centro de Innovación y Emprendimiento municipal (CEI-Nodus) ayudamos a más de medio centenar de mujeres a desarrollar proyectos empresariales con éxito, que crearon a su vez más de 225 puestos de trabajo directos y consiguiendo una facturación próxima a los 50 millones de euros".

Algunas de estas empresas, como las Cabanas das Chousas, hoy premiadas, nacieron en este vivero municipal.

En este sentido, la regidora comentó que desde el 2004 se ve una evolución notable en la implementación de proyectos promovidos por mujeres, "más allá, inicialmente, suponían el 14,6% y, a día de hoy, superan el 60% de las iniciativas instaladas en este espacio municipal, lo que supone un crecimiento del 45,5% en los últimos 17 años".

La regidora destacó eseos datos durante la cuarta edición de los premios Son Muller de la Asociación de Mulleres Empresarias de la provincia de Lugo, galardón que pretende poner en valor y visibilizar el papel de las mujeres empresarias y emprendedoras de Lugo.

"Estáis adquiriendo un papel clave en la economía local, y vuestro impulso es el impulso y el crecimiento del PIB del municipio, y de la provincia", apuntó, recordando que, según datos del primer indicador ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la desigualdad de género, eliminar estas desigualdades en el mercado laboral acercaría 230.847 millones de euros a la economía española, un 18,5% del PIB, y supondría la creación de 3,2 millones de empleos a jornada completa para mujeres.

La alcaldesa hizo hincapié en el "compromiso del Ayuntamiento de Lugo, para dar impulso al emprendimiento y apoyo a empresas, proporcionando los recursos necesarios para que el proyectos sean solventes, tanto espacios de trabajo, físico como virtual, como formación o tutorización", destacando también la estrategia Lugo Transforma, pionera en Galicia en el ámbito municipal, con la que "movilizamos 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas y crear empleo sostenible".

Al final del acto, la regidora dedicó unas palabras a Asunción Fernández o "Siña", que recibió en esta edición el reconocimiento Especial de Son Muller 2021. "Una mujer inspiradora, una mujer fundamental, una mujer motor de la historia de Lugo, que continuó el legado dejado por su padre Antonio Fernández López" apuntaba Méndez.

Lara Méndez agradeció a la Asociación de Mulleres Empresarias de la Provincia de Lugo la realización de estos premios y el trabajo que están desarrollando para apoyar y visibilizar el papel de las mujeres propietarias, copropietarias, socias y accionistas de empresas, al igual que aquellas que están las que ejercen activamente la función directiva dentro de las empresas y las incluidas en regímenes especiales de Seguridad Social. "Son organizaciones como la vuestra -dijo-, las que impulsan el apoyo entre mujeres y lo fomentan el asociacionismo entre las empresarias, emprendedoras, ejecutivas y directivas de empresas".

Multimedia

  • Lara Méndez pone en valor el papel de las mujeres en la economía de Lugo: "Su impulso es el impulso del PIB local"

Noticias relacionadas