Lara Méndez: “Los presupuestos de 2022, de 106’8 millones de euros, serán motor de la recuperación económica y social e impulso de la ciudad verde”

El Ejecutivo lucense presentó hoy un proyecto presupuestario, que vuelve a ser expansivo y solidario y continuar con las medidas implementadas este año para salir reforzados de la crisis.

La regidora señaló que "con la inversión, de 11 millones de euros, a lo que se sumarán 8 millones más de los fondos Next Generation, se avanzará en la Segunda Transformación iniciada en el 2015".

Rubén Arroxo destacó que "estos presupuestos hacen una ciudad amable para las personas", y anunció obras en rúas y alumbrado por valor de 2,8 millones de euros".

El empleo es una de las grandes prioridades del Ejecutivo de Lara Méndez, que impulsa con 4,8 millones el emprendimiento, que se sumará a la reindustralización del Lugo Transforma".

Se destinarán para políticas sociales cerca de 30 millones de euros, el 28% del presupuesto, donde destaca el crecimiento en un 12% para el Servizo de Axuda no Fogar y de un 39% para el Centro de Día.

Medio Ambiente destinará 1,8 millones para el Plan de Intervención y Mejora de los parques infantiles en todos los barrios y en el acondicionamiento de espacios y plazas públicas.

Miguel Fernández gestionará los mayores contratos de servicios, la limpieza de la ciudad y recogida de basura, con 13 millones anuales, y el mantenimiento de zonas verdes, de 3,4 millones.

Viernes, 10 de diciembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Los presupuestos de 2022, de 106’8 millones de euros, serán motor de la recuperación económica y social e impulso de la ciudad verde”

"Mantener el potente escudo social de protección a la ciudadanía, consolidar la senda de la recuperación y diversificación económica que pusimos en marcha este año con la mayor inversión municipal de nuestra historia para cuyo fin y el avance en la Segunda Gran Transformación de Lugo hacia una ciudad sostenible y verde en la que las personas sean el centro de acción, iniciada en el mandato pasado, son los ejes que marcar los presupuestos para el 2022", según avanzó hoy la Alcaldesa, Lara Méndez.

La regidora presentó el proyecto presupuestario, "que vuelve a ser expansivo y solidario", acompañada por los portavoces y tenientes de alcaldesa, Rubén Arroxo y Miguel Fernández.

La regidora explicó que los presupuestos "están pensados para ser motor de la reanimación de la vida social y económica que comienza a ver la luz tras dos años marcados por la dureza de la pandemia y por la crisis que conlevou, y en la que debemos seguir volcando todos nuestros esfuerzos , liderando las políticas públicas que acompañen a todos y la cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad".

En este sentido, recordó que la efectividad de las vacunas es "la que nos está aportando esa ilusión que, aun con cautela, nos acerca poco a poco a la normalidad de nuestras vidas, pero como Administración local, tenemos el deber de no bajar la guardia ante escenarios aún inciertos, y de seguir ofreciendo todas las soluciones que estén a nuestro alcance para minimizar el daño económico y social de esta situación, continuando con la conducta de gobierno proactiva y de anticipación que estamos llevando desde lo inicio de la crisis y también tenemos el deber de conseguir que, una vez superada esta, salgamos reforzados de la misma".

Rubén Arroxo también destacó estos presupuestos, "que hacen una ciudad amable para las personas", y que van a permitir generar trabajo en Lugo y estabilizar el empleo ya existente, "además de continuar con la mejora de la ciudad ejecutada por el Gobierno de Lugo estos años".

Lara Méndez explicó en este contexto las cuentas para lo 2022, que ascienden a 106,8 millones de euros (106.876.755 euros), casi medio millón más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 6,8%respeto al ejercicio del 2020.

Esta hoja de ruta está basada en una seria y rigurosa planificación de gastos e ingresos. En cuanto a estos últimos, la Alcaldesa incidió en que se espera mantener la previsión de los procedentes de los impuestos directos e indirectos, "y más concretamente, esperamos un buen comportamiento de la recaudación vinculada al impuesto de construcciones acorde con la medidas que activamos y a las que activaremos con el fin de agilizar los trámites para la obtención de los títulos habilitantes preceptivos". Asimismo, destacó el crecimiento en un 31,1% de las aportaciones procedentes del Estado por la vía participación nos sus tributos, que pasará de 17,5 millones de euros a 23 millones en el 2022.

Además, el Ayuntamiento recurrirá a endeudarse en 5,6 millones de euros, "mecanismo que utilizamos por primera vez en los presupuestos del 2021 desde que en mi mandato pasado conseguimos la deuda 0", sostuvo Lara Méndez, que aclaró que "no descartamos que, como fijemos también en este año, podamos sustituir esta fuente de financiación por los ahorros del remanente, una vez que conozcamos las magnitudes de ahorro estructural derivadas de la liquidación presupuestaria".

La regidora aseveró que "la previsión de recaudación para 2022 los remiten a escenarios previos a la pandemia y la implementación del fondo de capital emprendedor "Lugo Transforma" actuará como impulso de cambio económico de la ciudad, sin olvidar el indudable efecto positivo que, como ya dije, la llegada de los fondos europeos Next Generation va a tener sobre la actividad económica general".

Políticas públicas para luchar contra la desigualdad

Lara Méndez apuntó que los presupuestos del 2022 destinarán para políticas sociales cerca de 30 millones de euros, el 28% del presupuesto, "políticas que son la marca de los mandatos progresistas de Lugo desde sus inicios. Lo fueron con mi predecesor Orozco, y el sonido también nos míos", aclaró para indicar que se trabaja "para conseguir mejores niveles de calidad de vida, atender a los colectivos más vulnerables e integrar a los sectores más desfavorecidos, así como para fomentar la oferta educativa, deportiva, cultural y turística, y marcando, asimismo, una implicación decido de los distintos sectores sociales y económicos cómo impulsores de los cambios".

De este presupuesto, destacan los cerca de 12 millones dirigidos a los programas sociales de bienestar, personas mayores e infancia, y el incremento de un 12,18% (454.335 euros) al servicio de Ayuda en el Hogar, llegando hasta los 4,2 millones de euros, con el fin atender a los mayores en su entorno comunitario lo mayor tiempo posible.

Asimismo, crecerá un 39% la partida de atención para los centros de día, con una inversión de 681.391,25 euros, y se consolidarán las ayudas de emergencia social y al aluger, con una inversión de 600.000 euros, así como los programas de inserción social, con una partida de 216.247 euros.

En relación al Servicio de Igualdad y la Casa da Muller, el desarrollo del IV Plan de Igualdad y la prevención a la violencia machista son los retos más destacables, y contarán para eso con más de 800 mil euros (808.070 euros).

La juventud tendrá también un papel destacado, en una árela que contará con un presupuesto de cerca de un millón de euros para impulsar programas de ocio, formación y empregabilidade, y para la puesta en marcha del Consejo de la Juventud, mientras que para la promoción del deporte y de la vida saludable destinaremos 3,3 millones de euros.

El mayor impulso económico municipal de la historia

El impulso económico es una de las más importantes atribuidas del Ejecutivo lucense, "y este presupuesto ven a consolidar la senda que nos marcamos en la Segunda Gran Transformación de Lugo para diversificar el modelo productivo, senda en la que estamos destinando la mayor inversión de la historia con este fin, buscando la innovación y la vanguardia, a través del fondo emprendedor municipal Lugo Transforma, de 12 millones de euros, que se comenzará a ejecutar en el 2022 sirviendo de impulso a la economía verde, al talento y a la creación de empleo sostenible", comentó.

Lara Méndez anunció también que se priorizarán iniciativas de creación y promoción de puestos de trabajo desde el área de Desarrollo Local a través del emprendemento con una inversión de 4"6 millones de euros, del que destacan las partidas vinculadas a los talleres de formación por importe de 327.832 euros, y "sin olvidar el desarrollo de la estrategia de la dinamización económica del comercio local que alcanzará a todos los barrios, de un millón de euros, aprobado en el pasado mandato y que se desarrollará durante el 2022".

También valoró la regidora otras partidas como grandes dinamizadoras de la vida social y del comercio local, como las del festival Caudal Fest, con 217.800 euros, lo Arde Lucus, seña de identidad de la ciudad que mantiene su dotación de 350.000 euros, o las fiestas patronales de San Froilán, que incrementan su crédito en 200.000, hasta un importe de 1.000.000 de euros. Arroxo incidió en que "se apostará por las creadoras y creadores de cultura de Lugo, al mismo tiempo que traemos eventos de primera calidad y reconocidos a nivel gallego, estatal e internacional".

La alcaldesa refirió que, sin duda, la partida de inversiones públicas será un enorme revulsivo para movilizar la economía y el empleo. Este año, a misma asciende a 11,1 millones de euros, que aunque en un principio disminuya en 3 millones respeto al 2020, luego ascenderá a un mínimo de 20 millones con la incorporación de los 8 millones de los Fondos Next Generation solicitados para finalizar la peatonalización del Casco Histórico y la actuación en la Praza de Santo Domingo.

"Con las inversiones seguimos apostando por el desarrollo de los barrios, la mejora de la movilidad y de la accesibilidad y por el diseño de la ciudad del futuro, afondando en las líneas de modelo sostenible fijado en el anterior mandato y que incluirá partidas muy importantes", aclaró la Alcaldesa.

Entres estas obras, destacan:

  • Un importe de 2.880.000 euros para pavimentar calles de la ciudad y el alumbrado.
  • 190.000€ para renovación del Cemiterio Municipal y creación de una zona expositiva
  • 100.000€ para realizar distintas mejoras. Se renovará la climatización tanto de la Praza como del Mercado.
  • 1.200.000 euros para la puesta en marcha del Plan de Intervención y Mejora de zonas de juego infantil en todos los barrios.
  • 660.000 euros para la remodelación de espacios urbanos, plazas y jardines urbanos, que impulsará la concejalía de Medio Ambiente, a cargo del teniente de alcaldesa Miguel Fernández.
  • 365.000 para mejorar en los espacios rurales.
  • 2,5 millones de euros para el avance de las obras DUSI Muramiñae para humanizar el barrio do Carme e impulsar la accesibilidad en el entorno do Miño, así como en la mejora del patrimonio, con obras como, entre otras acciones:
    • La peatonalización de la Calzada do Puente
    • El coliving artístico municipal en o Carme
    • La zona ajardinada en recuerdo de la ciudadanía en tiempos de la Covid
    • La peatonalización de la Rúa do Carme

Por su parte, Rubén Arroxo destacó obras como la mejora de la seguridad peatonal en la calle Gallego Tato, como "actuación dentro de la mejora del plan de calmado de tráfico en los entornos escolares", la renovación de las rúas Lamas de Prado y el estudio de la posible peatonalización de Camiño Real entre Concepción Arenal y a Ronda.

Anunció partidas que en total suman 410.000€ para las renovaciones de las rúas Xesús Bal e Gay (210.000€) y de la praza de Alicante (200.000€), así como 300.000€ para renovar el alumbrado y la pavimentación de Aquilino Iglesias Alvariño y 200.000 para el alumbrado en las rúas Hermanitas, Dinán y en la praza de Bretaña. Se contemplan también 400.000€ para actuaciones en las zonas industriales y 800.000€ para renovar pavimentacións de calzadas y aceras.

Asimismo, la Alcaldesa recordó que el Gobierno municipal asumió como prioridad aprobar en su totalidad el ordenamiento urbanístico, tramitar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana para demoler o Garañón y crear una nueva zona verde en las costas del parque Rosalía de Castro, pulmón de la ciudad; o el desarrollo del Plan Biodinámico que se acometerá en 2022 y demás actuaciones urbanísticas para las que existía crédito en 2021 y que se consumarán en el próximo año.

Méndez también destacó el proyecto para construir las nuevas instalaciones para la Protectora de Animales, que se van a realizar en 2022 con el compromiso financiero de la Diputación.

Mejora de los servicios a la ciudadanía acorde con el modelo de ciudad

El modelo de ciudad sostenible tendrá también un refuerzo, especialmente, en el gasto de los servicios y gastos corrientes, que crecen un 3,13%, hasta los 55,4 millones de euros, lo que supone la mitad del presupuesto. Según la Alcaldesa, "el objetivo es dar respuesta a los retos de las sociedades modernas en materia de movilidad y evolucionar hacia modelos económicos de bajo consumo de carbono y de menor consumo energético, haciéndolo con criterios de equidad social y reparto justo de la riqueza. Es, en suma, el reto de la sostenibilidad".

En este sentido, avanzó que una movilidad sostenible y segura implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas. "Con este objetivo, se incrementará en cerca de 300.000 euros, hasta los 2,6 millones de euros la partida destinada al autobús urbano, para que se puedan implantar modificaciones, e impulsaremos acciones de promoción del uso de la bicicleta, ya que en el 2022 estarán ya operativos en su totalidad los 14 kilómetros de senda verde ciclista.

Miguel Fernández ahondó en que "la partida de servicios a la que destinaremos más recursos, casi el 25% del total, es la dirigida a implantar el nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos, que lleva un presupuesto de 13.800.889 euros, lo que supondrá un giro en la imagen de nuestra ciudad", y avanzó que "comenzaremos también con el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arboleda, otra de nuestras prioridades máximas, a la que vamos a dedicar 3.347.163 euros, con un incremento de 1.438.758 euros con el que se duplicará el destinado a esta prestación".

Área de Personal

Para hacer frente a todos estos servicios son necesarios los recursos humanos, y el capítulo de personal también crecerá en el 2022, concretamente un 8,38%, alcanzando un importe de 32,9 millones de euros (32.922.772 €), es decir, aproximadamente el 30,80 % del presupuesto total del Ayuntamiento de Lugo.

"En este capítulo - apuntó la regidora - se recogen las cuantías necesarias para dar cobertura al aumento previsto del 2% en las retribuciones del conjunto de los empleados municipales para el año 2022, a las ofertas de nuevas plazas para dotación de personal que afiance el funcionamiento de los servicios así como aquel otro que permita gestionar con eficiencia proyectos concretos financiados con recursos externos, con el convencimiento de que una parte fundamental de la labor municipal es gestionar su capital humano.

Y, al mismo tiempo, se continuará dando pasos en el Plan Director de la e-administración, que pasa a contar con más de 100.000 euros de inversión en el 2022, sin contar aquellas actuaciones que serán sufragadas con fondos europeos y que se situarán cerca de los 700.000 euros dentro del programa EDUSI.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los presupuestos del 2022 | Descargar mp3
  • El edil Miguel Fernández, sobre los presupuestos del 2022 | Descargar mp3
  • El edil Rubén Arroxo, sobre los presupuestos del 2022 | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez: “Los presupuestos de 2022, de 106’8 millones de euros, serán motor de la recuperación económica y social e impulso de la ciudad verde”
  • Lara Méndez: “Los presupuestos de 2022, de 106’8 millones de euros, serán motor de la recuperación económica y social e impulso de la ciudad verde”
  • Lara Méndez: “Los presupuestos de 2022, de 106’8 millones de euros, serán motor de la recuperación económica y social e impulso de la ciudad verde”

Noticias relacionadas