Lara Méndez: “La nueva senda peatonal y el ampliado paso subterráneo de la N-VI mejora las conexiones con el Miño y embellece el contorno del río”

La alcaldesa, acompañada del vecindario, estrena esta renovada infraestructura, que duplica su altura, disminuyendo el efecto túnel y haciéndola mucho más accesible, agradable y segura.

También se humanizó la zona y se adecuó la senda que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a la Calzada da Ponte, que se está peatonalizando.

La regidora sostiene que “la obra es un claro ejemplo de la transformación que impulso desde el mandato pasado para alcanzar un Lugo más sostenible, amable y enfocado en las personas”.

Domingo, 19 de marzo de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “La nueva senda peatonal y el ampliado paso subterráneo de la N-VI mejora las conexiones con el Miño y embellece el contorno del río”
Acceder a la zona fluvial del río Miño, así como a sus instalaciones y servicios, es desde hoy más cómodo y seguro para todas y todos los lucenses. La alcaldesa, Lara Méndez, miembros de su equipo de gobierno y numerosos vecinos participaron este domingo en el acto de apertura de la nueva senda peatonal y paso subterráneo bajo la N-VI, que se renovó y amplió para mejorar las conexiones a pie y en bicicleta con el Miño.

“Esta actuación es un claro ejemplo de la transformación que estamos llevando a cabo desde el ejecutivo municipal para alcanzar una ciudad más sostenible, amable y enfocada en las personas”, explicó Lara Méndez. En este sentido apuntó que “con la renovación de esta infraestructura y la humanización de su entorno, seguimos impulsando las conexiones entre la trama urbana de Lugo y su zona fluvial, favoreciendo una movilidad más sostenible al reducir el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera y la contaminación”.

Méndez destacó, asimismo, que la obra embellece un entorno muy utilizado por el vecindario, y que cuida los detalles para la ciudadanía, como la instalación de barandillas, que dan apoyo a las personas como problemas de movilidad.

“Así, esta actuación se complementará con otros proyectos que ya pusimos en marcha como a Tanxurela –la nueva pasarela peatonal sobre la N-VI– o la peatonalización de la Calzada da Ponte, que está muy avanzada, lo que ayudará, al mismo tiempo, a poner en valor la riqueza natural y patrimonial de esta zona de la ciudad, tan cerca del barrio do Carme, que estamos poniendo en valor con distintas actuaciones”, recordó la regidora, quien descubrió una placa conmemorativa del acto de apertura.

Las obras contemplaron la demolición del paso inferior existente, hecho de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, disminuyendo el efecto túnel y haciéndolo mucho más agradable y seguro para el usuario, con perspectiva de género. En este sentido, se dobló su anchura, que cambió de 4,5 a 8 metros, y la altura, pasando de 2 metros (en los extremos) a 5,3 metros de alto actualmente.

Adecuación de la senda peonil

Por otra parte, el proyecto también incluyó la adecuación de la senda peatonal que conecta la explanada ubicada al norte de la Nacional hasta el hostal San Lázaro, con unión a la Calzada da Ponte, un itinerario ya existente que, por sus características, resultaba incómodo para las y los viandantes, especialmente en la época de invierno, al formarse charcos y zonas de barro.

Para evitar este problema y mejorar la comodidad de los usuarios, se llevó a cabo su pavimentación mediante una capa de zahorra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutó una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, adecuado al tráfico peatonal y ciclista y aceptando el uso ocasional de vehículos.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tiene dos metros de ancho y el muro de la zona del terraplén de la N-VI se revistió en piedra natural para su integración en el entorno. En cuanto a la iluminación, se instalaron luminarias LED tanto en la senda peatonal como en el paso inferior, para dotar de mayor seguridad el paso.

Obra de gran complejidad

Lara Méndez recordó que esta obra fue muy compleja de desarrollar ya que para poder actuar fue necesario primero desviar el tráfico de la N-VI a través de una nueva estructura que tuvo que absorber de manera provisional más de 25.000 vehículos diarios.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, da Muralla ó Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona do Carme y conseguir, de este modo, una ciudad más verde, sostenible y moderna.

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