Lara Méndez ensalza el ánimo a la inserción laboral que supondrá el proyecto Edyta de competenciales digitales para el colectivo de mujeres gitanas

La alcaldesa participó esta mañana en la inauguración del aula, la segunda junto con Ourense, que se ponen en marcha en Galicia.

La iniciativa, impulsada por la Fundación Orange en colaboración con la Fundación Secretariado Xitano, se desarrollará en la sede de este colectivo hasta finales de junio.

Miércoles, 04 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez ensalza el ánimo a la inserción laboral que supondrá el proyecto Edyta de competenciales digitales para el colectivo de mujeres gitanas

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, asistió esta mañana a la presentación del aula Edyta que las Fundaciones Orange y Secretariado Xitano vienen de poner en marcha en la ciudad.

Un proyecto pedagógico, de ámbito nacional, alrededor de la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como a las administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad y cuyo objetivo es favorecer la inclusión social y la incorporación profesional de estas mujeres a través del desarrollo de competencias digitales.

Durante la inauguración, la regidora, que acudió acompañada por la tenienta de alcaldesa de Cohesión Social, Ana González Abelleira y por la concejal de Bienestar, Olga López Racamonde, puso en valor la iniciativa, destacando que el desarrollo de competencias digitales resulta una herramienta clave en el presente y futuro laboral.

"La colaboración de los sectores público y personal y la tecnología como elemento de inclusión social son siempre una gran sinergia, por eso desde el Ayuntamiento entendemos Edyta cómo sinónimo de oportunidad y queremos daros las gracias por ponerla en marcha, hoy por primera vez, en nuestro municipio", afirmó Méndez.

La alcaldesa destacó también que "esta acción viene a sumarse a las de carácter municipal que desarrollamos desde las concellerías de Bienestar y Juventud, con una perspectiva más social e incluso lúdica, como a las que impulsamos desde Desarrollo Local encaminadas a mejorar la empleabilidad de la población", señaló al tiempo que recordó que, bajo el nombre de "Lugo Job" el Ayuntamiento promueve, en estos momentos, la inserción laboral de un millar de personas.

"Se trata de un plan de formación gratuito que posibilita la adquisición de competencias clave, conocimientos y capacitación y que se ampara en la estrategia de dinamización y reactivación económica que impulsamos como respuesta a la pandemia. Porque para nosotros el bienestar de la ciudadanía pasa por tener oportunidades laborales", aseveró Lara Méndez.

La regidora hizo hincapié en la vertiente social de Edyta "ya que, nada mejor que propiciar esa integración otorgándoles a sus usuarias competencias que serán para ellas la llave de acceso a un puesto de trabajo que mejorará su calidad de vida y también la de sus familias", concluyó.

Multimedia

  • Lara Méndez ensalza el ánimo a la inserción laboral que supondrá el proyecto Edyta de competenciales digitales para el colectivo de mujeres gitanas

Noticias relacionadas