Lara Méndez elogia el legado de Rafael de Vega como modernizador de la sanidad lucense en el 86 aniversario de su ajusticiamiento

El Ayuntamiento homenajeó esta tarde al doctor con el descubrimiento de otra placa complementaria en su busto que, mediante un código QR, revela la información más relevante de su biografía.

Durante el acto, la alcaldesa se congratuló de que "en este 21 de octubre y tantos años después, la aprobación definitiva de la Ley de la Memoria Democrática llegue para aliviar a las víctimas y a sus familias con la condena abierta a la Dictadura".

La jornada concluyó con la presentación de la novela ‘Sentencia’ que revela el complot urdido contra Vega Barrera para propiciar su fusilamiento.

Viernes, 21 de octubre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez elogia el legado de Rafael de Vega como modernizador de la sanidad lucense en el 86 aniversario de su ajusticiamiento

"El 21 de octubre de 1936 fue uno de los días en los que se escribió una de las páginas más negras de la historia de la ciudad de Lugo con el fusilamiento, prácticamente la esta misma hora, del doctor Rafael de Vega Barrera. 86 años después, y recordando aquella terrible injusticia, podemos congratularnos de que esta fecha sea sinónimo también, a partir de ahora, de la recuperación de parte de la dignidad que la Dictadura le quiso negar la tantas personas y a sus familias".

Con estas palabras, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, daba comienzo esta tarde al homenaje con la que el Ayuntamiento de Lugo quiso ensalzar la figura de Rafael de Vega, en la conmemoración del 86 aniversario de su muerte. Un acto, presidido por la regidora y al que también asistieron, al otro lado de otros miembros de la Corporación Municipal, el escritor lucense Paco Martín y los familiares del homenajeado, entre ellos, su nieto Rafael Pérez de Vega.

?Un hombre justo y bondadoso ? refirió la alcaldesa ? que deja un importante legado en nuestra ciudad, como modernizador de la sanidad lucense. El médico de los pobres, como así se le conocía por atender, con generosidad, de forma altruista, a sus convecinos. De Vega Barrera fue uno de los impulsores y el primer director del Hospital de Santa María, obra de otro insigne vecino (*Ángel López Pérez), pero también a él le debemos, entre otras muchas cosas, el concepto de vivienda para familias numerosas ? los famosos Chalés de Vega - que comenzó a brotar en la capital cuando las edificaciones sobrepasaron el ámbito de la Muralla", señaló la regidora.

Durante el evento, en el que se procedió a descubrir una placa conmemorativa que complementa a la ya existente en el busto del doctor y que revela, mediante un código QR la información más relevante de su biografía, Lara Méndez aplaudió que el pasado 5 de octubre el Senado hubiera aprobado, de forma definitiva, la ley de Memoria Democrática, "una norma, fundamentada en los principios de verdad y justicia, que reivindica expresamente la transición y los valores democráticos y que condena, por primera vez, el golpe militar de julio de 1936 y la Dictadura franquista".

Esta ley - apoyada por todos los grupos parlamentarios excepto PP, VOX, Cs y UPN - declara el 31 de octubre como Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura que "con tanto miedo sembraron la injusticia por toda la geografía con el trágico resultado de millares de exiliados y represaliados, cientos de miles de hombres y mujeres asesinados, entre ellos el Dr. Rafael de Vega. Por eso hoy, al otro lado de recordar y poner en valor su figura podemos decir con verdadera satisfacción que estamos a escasos días de poder celebrar, por primera vez, una conmemoración oficial que nos permite rememorar la lucha por las libertades y derechos que llegaron de la mano de la II República", subrayó Méndez.

En este sentido, la regidora señaló que la Ley de Memoria Democrática "supondrá un verdadero alivio para las personas afectadas, consiguiendo iniciar un nuevo camino en España, al mismo nivel que otras democracias europeas y ajustando, así, a nuestro país a los principios de derecho internacional", reconoció.

Antes de rematar, Lara Méndez hizo un llamamiento "para no dejar caer en el olvido a las víctimas de la Dictadura, manteniéndolas vivas en el recuerdo y en nuestra historia colectiva", añadió.

Durante lo encuentro hubo también momento para recordar al Gobernador Civil D. Ramón García Núñez, al practicante Perfecto Abelairas Castro, al industrial Ángel Pérez López y al maestro José Ramos López que, "igual que De Vega Barrera fueron asesinados también este mismo 21 de octubre a las seis de la tarde", finalizaba Méndez.

A continuación del acto, el escritor asturiano José Francisco Rodil, presentó en el Vello Cárcere a la novela ‘Sentencia’ que relata el complot urdido en contra de Rafael de Vega para propiciar su ajusticiamiento.

Sentencia:

El doctor Rafael de Vega Barreira no es tan conocido en la tierra en la que nació, en Zazuar, como en Galicia, ejerciendo su profesión de cirujano en Lugo. Vuelve a ser el personaje elegido por el escritor asturiano José Francisco Rodil.

Al inicio de la Guerra Civil, los golpistas lo encarcelaron y sometieron a un juicio sumarísimo. El fiscal pidió para él la pena de muerte y la defensa, su libre absolución. La obra se penetra en esta historia y en esta sentencia que no dejó a nadie indiferente.

Multimedia

  • Lara Méndez elogia el legado de Rafael de Vega como modernizador de la sanidad lucense en el 86 aniversario de su ajusticiamiento
  • Lara Méndez elogia el legado de Rafael de Vega como modernizador de la sanidad lucense en el 86 aniversario de su ajusticiamiento

Noticias relacionadas