Lara Méndez completará la conectividad del Casco histórico de Lugo con el entorno fluvial mejorando la rúa Pousadela

La alcaldesa presentó hoy al vecindario de la zona el proyecto con el que pretende incrementar la comodidad y la seguridad de los accesos entre A Cheda y la N-VI.

La actuación, cuya licitación se aprobará mañana en Junta de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 147.042 euros y dispondrá de un plazo de ejecución de 6 meses.

Más allá de la pavimentación de la vía, la intervención contempla la creación de un pequeño tramo de acera que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.

La renovación de la iluminación y la creación de 6 nuevos puntos de luz son otros de los trabajos incluidos que se suman a una pequeña humanización al pie de la pasarela Tanxurela.

Martes, 20 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez completará la conectividad del Casco histórico de Lugo con el entorno fluvial mejorando la rúa Pousadela

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio cuenta hoy de una nueva actuación, enmarcada en la Estrategia Dusi – Muramiñae con la que pretende seguir avanzando en la unión de la trama urbana con el río.

La regidora indicó que se trata de la renovación de la rúa Pousadela que comunica la Rolda do Carme con el barrio de la Cheda y, a su vez, con la Avenida de los Deportes a su paso bajo a carretera N - VI donde el Ejecutivo local construyó recién a pasarela peatonal Tanxurela para mejorar los accesos con el entorno fluvial.

“Esto nos permite completar el recorrido diseñado para mejorar la conectividad desde el Casco histórico hasta el Miño integrándolo en la actividad diaria de las y de los lucenses que ya contemplan este espacio como un escenario preferente para la práctica deportiva y su esparcimiento”, afirmó.

Méndez explicó, personalmente, esta mañana el proyecto al vecindario de la zona con la que la alcaldesa, junto al personal municipal, mantuvo ya varios encuentros para adaptar la intervención a las demandas que le expusieron.

“El principal objetivo, refirió Lara Méndez, es dotar esta vía de los elementos necesarios que posibilitarán su mejor aprovechamiento y utilización, incluyendo la renovación en LED de los puntos de luz y la creación de otros nuevos, en clave de seguridad y perspectiva de género”, señaló la regidora.

La alcaldesa clarificó que la integración de este tramo en una unidad de actuación que está sin desarrollar condicionó el calado de la obra “ya que solo podemos mejorarla pero no ampliarla, tal y como nos  gustaría”, incidió.

En total, la superficie a renovar se concentra en los últimos 282 metros, es decir, en la mitad Sur de la rúa Pousadela que, actualmente, se encuentra en pavimento terrizo, típico de caminos rurales.

“Procederemos, por tanto, a la pavimentación de este tramo que se delimitó en tres secciones, según los trabajos previstos. Por una parte, desde el entronque con la Avenida dos Deportes y hasta la intersección con Río Eume se ejecutará un nuevo firme de hormigón para regularizar el terreno con la finalidad de que peatones y vehículos convivan de forma segura y cómoda. A mayores, en el cruce de Pousadela con Río Masma existe otra área en la que también se aplicará el firme de hormigón para adaptarla, tratando de que la superficie concuerde lo máximo posible en todo el ámbito. Y, finalmente, el tramo de conexión de la vía que une Río Eume y Río Landro y que ya está dotado con riego asfáltica será renovado debido al deterioro que presenta ante el elevado tráfico rodado que soporta”, resumió la regidora.

Lara Méndez también hizo hincapié en que las obras incluirán la humanización de una isla verde de escasas dimensiones situada al lado da Tanxurela.

“Se trata de una pequeña área que contiene una arqueta y que, como particularidad, está afectada por una gran pendiente transversal que afea todo el enclave. Por este motivo, realizaremos una aportación vegetal y la plantación de un arbusto con el que, más allá de mejorar la estética del emplazamiento, si evitará el paso de viandantes”, añadió la alcaldesa.

Antes de finalizar, Méndez anunció, asimismo, que, puesto que entre Río Eume y Río Lando se interrumpe la conexión peatonal, el Ayuntamiento ha previsto adecuar este espacio con un desbroce profundo y el perfilado de los taludes, evitando que la escorrentía pueda afectar a las edificaciones al tiempo que cubrirá con una capa de canto rodado la franja más próxima a las viviendas para permitir la circulación de transeúntes. También se contempla la creación de un pequeño tramo de acera que dará servicio en la zona de mayor concentración residencial.

“Por último, en los doce metros anteriores a la intersección entre la rúa Pousadela y la Avenida dos Deportes se llevará a cabo la instalación de una fila de separadores, que irán fijados a la cimentación subterránea, con los que se pretende dotar de mayor protección tanto a vehículos como a las personas frente a salidas de vía y evitar el tránsito involuntario por un predio privado que no está adaptado a tal uso. Igualmente, daremos continuidad a la red de iluminación pública renovando ya existente con LEDs de bajo consumo e instalando 6 nuevos puntos de luz que, más allá de redundar en el ahorro energético, reducirán la sensación de inseguridad”, concluyó Lara Méndez.

La intervención, cuyo proyecto de licitación se autorizará mañana en Junta de Gobierno, asciende a 147.042 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el proyecto de mejora de la rúa Pousadela | Decargar mp3

Noticias relacionadas