Lara Méndez acuerda con la hostelería lucense una prerrogativa para mantener las terrazas actuales supeditada al respeto de la accesibilidad

La medida se mantendrá hasta la aprobación de la Ordenanza de homogeneización de este tipo de instalaciones, cuyo borrador está ya muy avanzado.

La alcaldesa prepara ahora con la Policía Local los operativos de vigilancia para verificar que en el se excede la ocupación autorizada y que esta no afecta al tránsito peatonal ni a su seguridad.

El permiso, que en los próximos dias si hará oficial mediante un bando, tendrá carácter temporal y excepcional “para salvaguardar las numerosas economías familiares que dependen del sector, seriamente afectado por la inflación”, afirmó la regidora.

El próximo ejercicio la hostelería volverá a estar sujeta, luego de una exención de tres años, al pago de la tasa municipal que, tras la revisión de su estudio de costes, la mantiene como una de las más accesibles de todas las grandes capitales gallegas.

Viernes, 30 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez acuerda con la hostelería lucense una prerrogativa para mantener las terrazas actuales supeditada al respeto de la accesibilidad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acordó esta mañana la prerrogativa a la hostelería local para mantener las terrazas en sus emplazamientos actuales con el fin de paliar los complejos momentos económicos que atraviesa el sector debido al incremento de la inflación.

Una medida que tendrá carácter extraordinario y temporal, mientras no entra en vigor la nueva Ordenanza municipal que regulará la homogeneización de estas instalaciones y que, en todo caso, estará sujeta al estricto cumplimiento de las limitaciones espaciales que garanticen la accesibilidad en las rúas.

Lara Méndez abordó en un encuentro con representantes de la APEHL los términos del nuevo bando de Alcaldía que se publicará en los próximos dias para dar oficialidad a esta decisión que la propia regidora enmarcó en la “prioridad de garantizar la viabilidad de un sector crucial para el PIB local que sustenta las economías de numerosas familias de la ciudad, de manera que, en primera instancia, debemos proteger esos puestos de trabajo siempre en consonancia con el debido respeto y consideración a la convivencia vecinal”, destacó.

De este modo, la alcaldesa avanzó también que ya está organizando con la Policía Local los operativos de vigilancia y control que se pondrán en marcha a partir de 1 de enero  para supervisar con rigurosidad que se están acatando las delimitaciones establecidas, “evitando que las terrazas se excedan o hagan una ocupación abusiva de la vía pública que afecte al tránsito peatonal o a su seguridad, de ahí que también habíamos acordado que el mobiliario deberá recogerse cuando no se esté utilizando”.

“Es indudable que las tendencias del consumo en el exterior de los locales vinieron para quedarse y en la necesidad de adaptarnos a esa realidad social actual y próxima tenemos también el deber de conjugar adecuadamente los nuevos hábitos y la subsistencia empresarial con el derecho del vecindario a moverse libremente y sin peligro por la ciudad. Un aspecto que regirá de forma primordial esta concesión”, aseveró Lara Méndez.

La regidora insistió en que la medida se mantendrá hasta que entre en vigor la Ordenanza que regulará la configuración estética de este tipo de instalaciones, “cuyo borrador – adelantó– está ya muy avanzado y a lo que esperamos poder incorporar en breve a las sugerencias y aportaciones que realice el sector, muy interesado también en disponer lo antes posible del nuevo marco legal”.

“Parece evidente que mientras dicha normativa no se culmina, podría tener un efecto pernicioso sobre su recuperación económica el drástico levantamiento de actuaciones que hubieran funcionado con éxito, echando al trasto los esfuerzos realizados por la Administración local en su apoyo y entre los que se incluyen, más allá de los anteriores permisos concedidos, ayudas directas o la realización de programas formativos”, recordó la alcaldesa.

Ya para finalizar, Lara Méndez recordó que el próximo ejercicio la hostelería volverá a estar sujeta de nuevo, luego de una exención de tres años, al pago de la tasa municipal correspondiente que, tras la revisión del estudio de costes por lo que se rige, la mantiene como una de las más accesibles de todas las grandes capitales gallegas.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre las prerrogativas de las terrazas | Descargar mp3

Noticias relacionadas