La concellería de Bienestar, Cáritas y Cruz Roja organizan una mesa redonda para analizar la situación de las personas sin hogar

Tendrá lugar este viernes, 4 de noviembre, desde las 12.00 a las 14.00 horas, en el salón de actos del centro Uxío Novoneyra. La entrada es libre hasta completar aforo.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez inaugurará el encuentro sobre la realidad de las personas sin hogar, a las que atiende el Ayuntamiento en el Fogar do Transeúnte.

El Gobierno de Lara Méndez destina cerca de 90.000 para dar cobertura a las personas sin hogar a través de diversos programas y acciones de los que se encarga Cáritas y Cruz Roja.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concellería de Bienestar, Cáritas y Cruz Roja organizan una mesa redonda para analizar la situación de las personas sin hogar

El Gobierno de Lara Méndez, a través de la Concellería de Bienestar Social, Inclusión y Personas Mayores, que lidera Olga López, junto a las entidades sociales Cáritas de Lugo y Cruz Roja Lugo organizan una mesa redonda con motivo del Día de las Personas Sin Hogar. Bajo el título de "Análise da situación das persoas sen fogar", esta actividad busca, por una parte, visibilizar la vulnerabiliad que viven estas personas, y por otra, hacer un llamamiento para que todas las personas puedan acceder a sus derechos sociales y no sufrir exclusión ni desconexión.

Durante el 2021, el albergue municipal acogió a un total de 1.201 personas, 1.011 hombres y 190 mujeres, con una media de ocupación de 100 usuarios/as al mes, datos que apuntaba la regidora lucense al tiempo que destacaba que “este ejercicio incrementamos en torno a un 15% los fondos de atención de las personas sin hogar que se encuentran en la ciudad, destinando cerca de 90.000 para dar cobertura a las personas sin hogar a través de diversos programas y acciones de los que se encarga Cáritas y Cruz Roja”.

En esta línea, puso de manifiesto el convenio del Ayuntamiento con Cruz Roja para el Programa Sin Techo, que en lo que va de año atendió a 300 personas. A través de dicho convenio, el Ayuntamiento cede un piso destinado a la acogida temporal de personas sin hogar. Tanto para los programas vinculados a la gestión del piso como para el proyecto de actuaciones específicas de transeúntes, el Gobierno de Lara Méndez destina cerca de 80.000 euros. Del mismo modo, el Ayuntamiento apoya con 9.000 euros la cobertura de necesidades básicas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social a través de Cáritas de Lugo.

Por su parte, la edil hizo hincapié en la importancia del trabajo en red para atajar la realidad de las personas sin hogar y para que funcione un sistema de inclusión y protección, con el que dar cobertura a las necesidades de las personas que no tienen hogar. Recordando que ponemos a disposición de la ciudadanía el Fogar do Transeúnte, que dispone de cerca de 30 plazas, y que registró en lo que va de año 3.206 pernoctaciones.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez inaugurará la mesa, moderada por la concejal Olga López, en la que participarán Emilia Vázquez Rozas, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Doctora en Economía y autora del "Estudo sobre Senfogarisno Feminino e Violencia de Xénero en Galicia"; Francisco Lorenzo Gilsanz, Doctor en Sociología, Diplomado en Trabajo Social y Director del área de Acción Social de Cáritas Española y Joaquín Varela Rivera, Licenciado en Derecho y coordinador autonómico de Cruz Roja.

La mesa tendrá lugar este viernes, 4 de noviembre, desde las 12.00 a las 14.00 horas, en el salón de actos del centro de convivencia Uxío Novoneyra. La entrada es libre hasta completar aforo.

Noticias relacionadas