La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Lugo instala alumbrado público en la rúa Soto Freire

Alexandre Penas: "mejoramos la red de alumbrado público, aplicando la perspectiva de género en una zona oscura de la ciudad"

Se instalarán luminarias LED de bajo consumo, en una rúa que no contaba con alumbrado público

Martes, 15 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Lugo instala alumbrado público en la rúa Soto Freire

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, anunció que se están instalando nuevas luminarias en la rúa Soto Freire, en la zona próxima a la estación de autobuses. Penas explicó que "se trata de una zona que hasta ahora contaba con poca iluminación, en la que vamos a mejorar la seguridad de las vecinas y vecinos, aplicando la perspectiva de género".

La concejalía de Infraestructuras instalará nuevas luminarias de 48 LEDs, de 74 W, que permiten cumplir con los requisitos de luminosidad para alumbrado exterior con un bajo consumo eléctrico. Alexandre Penas explicó que "seguimos mejorando la red de alumbrado público tratando también de reducir el gasto en la factura de la luz del Ayuntamiento".

En total, la concejalía de Infraestructuras invierte 17.716,09€ en esta intervención, que se unen a los más de 2.450.000€ que se dedicaron durante los últimos dos años a la renovación del alumbrado público de la ciudad, donde se sustituyeron en muchas zonas luminarias con elementos contaminantes como el vapor de mercurio o sodio por luminarias LED de bajo consumo y mejor eficiencia energética.

Actuaciones en el resto de la ciudad

El Edil de Infraestructuras anunció también que mañana se aprobará la contratación de la renovación del alumbrado público en el grupo de a Paz y en a Residencia.

En la zona de a Residencia, se renovará el alumbrado de las rúas Río Ulla, Azalea, Escultor Asorei, Río Lor, Portugal, Amizade y Evaristo Correa Calderón. Se trata de alumbrado completamente nuevo, renovando la infraestructura existente. Se eliminan en total 50 luminarias de 75, 150 y 250W de distintos tipos altamente contaminantes, como vapor de mercurio o sodio, cambiándose por luminarias LED de distintas potencias según la necesidad de cada rúa. El consumo eléctrico pasará de 9.675W a 5.681W, ahorrando en total 6.15 Tn de CO2 al año.

En el grupo de a Paz se renovarán las luminarias de las rúas Pardo de Cela, Estralote, Carpaza, Santo Domingo da Calzada (zona peonil), Alecrín, Teixo, Acibro, Camelia, Ligustro, Filgueira, Bataneira, Estrelamar, Roseira y Torques. En total se sustituirán 48 luminarias de vapor de sodio de alta presión de 150W por 35 luminarias LED de 38W y 13 de 75W. Se reduce la potencia a utilizar de 7200W a 2305W, lo que supondrá una reducción de 7.5 toneladas de CO2 al año. En esta intervención se aprovechará la instalación existente, renovando las luminarias y enterrando los cruces aéreos del alumbrado. 

Audio

  • El concejal de Infraestructuras Urbanas, Alexandre Penas, sobre la rúa Soto Freire | Descargar mp3

Multimedia

  • La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Lugo instala alumbrado público en la rúa Soto Freire

Noticias relacionadas