La Casa de la Mujer atendió en el pasado 2015 más de 5.000 consultas

Ana Abelleira visitó este martes las instalaciones de este centro municipal de atención personalizada y confidencial, a las que el pasado año se acercaron por primera vez casi 300 mujeres

Martes, 02 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Ana Abelleira visita la Casa de la Mujer

La Casa de la Mujer atendió en el pasado año 2015 más de 5.000 consultas. Más del 35%, unas 1.820, estaban relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género, 1.316 estaban vinculadas a atención psicológica (problemas familiares y de pareja, entre otros) y 1.170 al asesoramiento jurídico (sobre derecho de familia, civil o penal). También se registraron consultas de temática social (477) y de otro tipo de información (370). Así lo avanzó este martes la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, en las propias instalaciones de este centro municipal de atención personalizada y confidencial, al que durante el pasado año se acercaron por primera vez cerca de 300 mujeres para recibir, de forma gratuita, información o asesoramiento.

Durante la visita, la Concelleira señaló “que no solamente es importante el número de mujeres que pasan por esta casa, sino también la calidad de este servicio, que con el paso de los años se convirtió en un referente en la ciudad”. En este sentido, la edil hizo hincapié en la “imprescindible” labor que desempeñan las profesionales de  este centro, que ofrecen una atención integral a la mujer con la finalidad de promover la igualdad de derechos y la no discriminación entre mujeres y hombres, así como la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

“Seguiremos trabajando en la labor de igualdad para que la sociedad se sensibilice para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, aseguró Abelleira, quien hizo hincapié en la sensibilización entre los más nuevos. En este sentido la edil insistió en la importancia de que la Administración Local mantenga las competencias en materia de igualdad y en contra de la violencia de género, “pues es la administración más próxima a los ciudadanos”, al tiempo que llamó a “compaginar recursos con el resto de las administraciones para conseguir un equipamiento y unos servicios adecuados para acabar con el terrorismo machista”.

Programa Aprende Jugando

Desde la Casa de la Mujer se organiza el programa Aprende Jugando, con el objetivo de procurar el desarrollo de la personalidad de las niñas y niños a través del juego y los juguetes al tiempo que se concilia la vida familiar y laboral. Dirigido a los niños y niñas empadronadas en el Concello con una edad de 3 a 12 años, el pasado 2015 participaron en este programa más de 1.600 niños.

Pisos de acogida

El Ayuntamiento de Lugo, a través de 3 pisos de acogida, atendió a 8 mujeres y 6 menores con el objetivo de alojar a las mujeres víctimas de maltrato y a sus hijos, proporcionándoles un entorno de seguridad y atención integral. El perfil de las usuarias es el de una mujer de entre los 36 y 45 años, del mismo Ayuntamiento lugués, que convivían con el agresor y que fueron derivadas al centro desde la Policía Nacional. El tiempo medio de estancia fue entre 11 y 30 días. 

Audio

  • Ana Abelleira, sobre los servicios que ofrece la Casa de la Mujer |Descargar mp3

Noticias relacionadas