La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno en Galicia supervisan las obras de peatonalización y humanización de la praza y la rúa do Carme

Lara Méndez y Pedro Blanco conocieron in situ el avance de los trabajos de conservación del patrimonio que se están ejecutando en este barrio dentro de la estrategia DUSI Muramiñae.

También comprobaron el resultado de la actuación, promovida por el ejecutivo municipal, para la recuperación y puesta en valor de la cloaca romana, que se abrirá al público próximamente.

Méndez reivindicó “la importancia de los fondos estructurales, que llegan a través del Ministerio, para continuar con esa segunda transformación que estamos realizando en nuestra ciudad”.

Por su parte, Blanco señaló que Lugo, de la mano de su alcaldesa, “es pionera en el desarrollo de un modelo de turismo basado en la sostenibilidad”.

Lunes, 30 de octubre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno en Galicia supervisan las obras de peatonalización y humanización de la praza y la rúa do Carme

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, supervisaron este lunes el avance de las obras de peatonalización y humanización de la praza y la rúa do Carme, actuación, incluida en la estrategia DUSI Muramiñae, que cambiará por completo la cara del espacio público que vertebra este emblemático barrio de la ciudad.

Esta intervención, que ya se encuentra muy avanzada, supone una inversión de 552.213 euros cofinanciados al 80% por el FEDER, y no se limita únicamente a la profunda transformación urbana do Carme, sino que posibilitará la dinamización económica y social de este punto estratégico de la urbe donde confluyen dos Patrimonios de la Humanidad, la Muralla Romana y el Camino Primitivo.

En este sentido, la regidora reinvindicó la “importancia de los fondos estructurales, que llegan a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para continuar con esa segunda transformación que estamos realizando en nuestra ciudad”, al tiempo que agradeció al Gobierno Central “los esfuerzos que está realizando para la puesta en marcha también de los fondos de recuperación, con el objetivo de avanzar en la modernización de los territorios”.

Méndez y Blanco pudieron comprobar también in situ el resultado de las obras para la recuperación y puesta en valor de la cloaca romana do Carme, situada en el semisótano de la Sala de Exposicións Porta Miñá, una infraestructura con cerca de 1.700 años de antigüedad, descubrimiento en 1994 en el marco de una intervención dirigida desde el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lugo y que próximamente será visitable por toda la ciudadanía.

“Actualmente los trabajos de adecuación del espacio ya se encuentran finalizados y solo faltan pequeños detalles que permitirán regular el control de acceso a las instalaciones”, explicó Méndez. Para facilitar su interpretación y contextualización en el ciclo del agua de la época romana, los trabajos incluiron, además de la obra civil y arquitectónica, el equipamiento museográfico.

De este modo, la regidora explicó que esta dotación se integrará en el discurso museológico de la ciudad con los otros restos arqueológicos e instalaciones museísticas visitables en Lugo cómo parte de un único discurso de la vida de la ciudad romana. Su recuperación y apertura al público se enmarca, igualmente, en la estrategia DUSI, suponiendo una inversión de 398.724 euros.

“La recuperación de nuestro pasado para ponerlo en valor y que sea una parte fundamental de la oferta turística lucense es una de las prioridades de este gobierno municipal”, subrayó Méndez, quien añadió que “apostamos por un turismo sostenible, acorde con el modelo de ciudad que estamos impulsando, en el que el legado romano, junto a la gastronomía y nuestros recursos naturales nos sitúen cómo un destino único y diferencial en el mapa nacional”.

Así, la regidora recordó que a través del Gobierno Central, mediante el Plan de Recuperación, pondremos en marcha un Plan de Turismo Sostenible para lo cual alcanzamos una ayuda de 2 millones de euros y que contempla la transformación de la antigua fábrica de la Luz de Lugo en un centro de enogastronomía.

Así, Pedro Blanco señaló que el Gobierno lleva invertidos “200 millones de euros para impulsar la modernización de 43 destinos turísticos en Galicia, beneficiando a uno de cada dos municipios gallegos”, incluyendo Lugo. Este nuevo modelo turístico basara en la sostenibilidad, digitalización y valor añadido. El delegado puso en valor este modelo turístico “de calidad y competitivo, no ligado a una temporada concreta y que generen riqueza a nivel local”.

En este sentido, Blanco señaló que Lugo, de la mano de su alcaldesa, “es pionera en el desarrollo de estas políticas” y que desde el Gobierno se continuará apostando por la aceleración de este cambio, al tiempo que destacó la capacidad de la regidora para “la captación de fondos con los que avanzar en la segunda transformación de la ciudad”.

Previamente, el delegado realizó una visita a la Casa Consistorial del Ayuntamiento donde, acopañado de la regidora y de miembros del ejecutivo municipal, firmó en el Libro de Oro.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la visita de las obras do Carme | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sobre la visita de las obras do Carme | Descargar mp3

Multimedia

  • La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno en Galicia supervisan las obras de peatonalización y humanización de la praza y la rúa do Carme
  • La Alcaldesa y el Delegado del Gobierno en Galicia supervisan las obras de peatonalización y humanización de la praza y la rúa do Carme

Noticias relacionadas