La Alcaldesa presenta al Consejo Económico y Social el proyecto Muramiñae, con el que el Ayuntamiento opta a nuevos fondos europeos

La candidatura con la que  el Ayuntamiento quiere invertir 18,7M€ para integrar el entorno fluvial en la ciudad a través de la zona del Carmen, se enviará mañana para su evaluación, que estará resuelta antes del mes de mayo

Martes, 12 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez durante la presentación de Muramiñae

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, expuso este martes a los miembros del Consejo Económico y Social (CES) el proyecto Muramiñae: De la Muralla al Miño, con el que el Ayuntamiento opta a los fondos europeos de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (DUSI) con el fin de desarrollar actuaciones para integrar el entorno fluvial en la ciudad, desde la Porta Miñá y el Miño, a través de la zona del Carmen. La iniciativa fue muy bien acogida entre los integrantes del CES, que consideraron fundamental para el futuro de la ciudad a consecución de nuevos fondos de la UE.

El CES está presidido por la regidora, con la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, como vicepresidenta, y conformado por concejales de los seis grupos de la Corporación. Por parte del tejido socioeconómico lucense, están representados la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), por María Lourdes Pardo Rodríguez; de la USC, por Andrés Barreiro Lois, vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus lucense; de la Cámara de Comercio, por Xabier Díaz Díaz; de la Diputación de Lugo, por el delegado provincial de Promoción Económica y Social, Álvaro Santos; de la Xunta de Galicia, por Enrique Victorino Rodríguez, jefe del Servicio de Dependencia y Autonomía Personal; de Abanca, por Walter Álvarez; y de los sindicatos UGT, CC.OO. y UGT, por Ángel Tomé Roca, Ramón Fariña Ríos y Antonio Nido Saavedra, respectivamente.

Además de conocer al por menor la candidatura lucense al DUSI, la asamblea del CES celebrada hoy sirvió para solicitar al Pleno la designación de dos representantes en el Consejo entre personas de reconocida solvencia y prestigio en el campo económico y social.

Plazos y presupuesto

Una vez aprobado en la Junta de Gobierno del pasado viernes, y presentado ayer en Junta de Portavoces y hoy en el CES, el proyecto Muramiñae: De la Muralla al Miño será enviado mañana para su evaluación. El plazo máximo de resolución que marcó Europa es de 6 meses desde la apertura de la convocatoria de fondos, por lo que, como muy tarde, en mayo la decisión estará tomada.

La convocatoria a la que concurre el Ayuntamiento de Lugo es la primera abierta por la UE dentro de la línea de financiación DUSI. Dotada con 1.000 millones de euros en total, en esta primera convocatoria cuenta con 730 millones, de los cuales 89 corresponden a Galicia. Mañana termina el plazo de presentación de candidaturas a los fondos, a los que pueden concurrir ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, y también se abre la posibilidad de que se unan para presentar un proyecto conjunto.

Noticias relacionadas