La alcaldesa Lara Méndez anuncia la creación de 120 plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista

La regidora lucense avanzó que la inversión será de 208.300 euros, que se sumará a los 1,2 millones de las obras del carril bicil, de 14 kilómetros, "que cambiará la movilidad de 8 barrios"

La licitación de dos nuevos aparcamientos alternativos, públicos y gratuitos, en Ramón Piñeiro y Francisco Lamas López, se aprobarán mañana en Junta de Gobierno. Son 69 plazas, 7 adaptadas

Además, se ganarán 51 nuevas plazas en Río Mandeo, Rúa do Pomar, Ronda do Carmen y Rúa Amizade con el repintado de los espacios en batería

Martes, 13 de octubre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa Lara Méndez anuncia la creación de 120 plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista

El Gobierno de Lara Méndez anunció hoy que la licitación de los dos aparcamientos alternativos, públicos y gratuitos, que ya había anunciado en la presentación de la construcción de los 14 kilómetros de la senda verde ciclista, irá mañana la Junta de Gobierno Local para su aprobación. La licitación de las obras, que contarán con un presupuesto de 208.300 euros, tendrán un plazo máximo de ejecución de diez semanas.

Con estos dos aparcamientos se crearán 69 nuevas plazas, que llegarán hasta las 120 ya que se sumarán a las 51 que se habilitarán con el repintado en batería de los espacios en las calles Mandeo, Pomar, Amizade y Ronda do Carmen.

Según explicó hoy la alcaldesa en rueda de prensa, "estos trabajos vienen a complementar el proyecto que ya tenemos en marcha para la creación de la nueva senda ciclista verde, con la que buscamos un cambio hacia una movilidad más sostenible en 8 barrios de la ciudad, enmarcados en la zona DUSI, que significará transformar la ciudad e impulsar un nuevo modelo de urbe más sostenible y saludable, reduciendo el tráfico rodado y por lo tanto, reduciendo los ruidos y las emisiones de gases contaminantes.

"En el diseño del nuevo carril bici se buscó la menor eliminación de plazas de aparcamiento posible, especialmente en zonas más vulnerables donde hay viviendas sin garaje propio. Con todo, y para facilitar el estacionamiento de vehículos en la vía pública, mañana aprobaremos la construcción de dos nuevos aparcamientos alternativos, que se ubicarán en dos parcelas municipales en los barrios de A Residencia y Castiñeiro", explicó Lara Méndez.

El nuevo parking de la calle Alcalde Francisco Lamas López, se llevará a cabo en una parcela de 529 m2, y contará con 16 plazas, de las cuales dos serán adaptadas para personas con movilidad reducida; mientras que el aparcamIento que se ubicará entre las calles Ramón Piñeiro y Ramón Beberide, se construirá en una parcela de 1.859 m2, y dispondrá de 53 plazas, incluyendo 5 adaptadas. Ambas parcelas se encuentran actualmente sin uso, y serán habilitadas para el estacionamiento público y gratuito.

Los trabajos incluirán la pavimentación del suelo, la instalación de un sistema de drenaje que evite la formación de charcos, la renovación de la iluminación, la instalación de señalización horizontal y vertical, y la colocación de las vallas perimetrales que delimitarán los recintos.

El aparcamiento de Alcalde Francisco Lamas López contará con un acceso peatonal y un acceso para vehículos en los extremos opuestos del frente de la parcela. Además, la existencia de construcciones al nivel actual de tierras en los lindes norte y este de esta parcela, obligará a la realización de un muro de contención. La altura del muro será de 3 metros sobre la cimentación con un espesor de 40 cm.

Asimismo, el aparcamiento de Ramón Piñeiro, tendrá también dos cuestas de acceso, una peatonal adaptada de 2 metros de ancho, y una cuesta de acceso de vehículos de 8 metros de ancho.

El nuevo carril bici, adjudicado por 1,2 millones

La senda verde ciclista tendrá una longitud de 14 kilómetros y recorrerá el Paseo do Miño, Parque Rosalía, Ronda do Carme, Fonte dos Ranchos, Lamas de Prado, Abella, A Residencia y Camiño Real. El proyecto fue adjudicado por 1,2 millones de euros a la empresa Taboada y Ramos S.L., que presentó la oferta más ventajosa. Las obras tendrán un plazo máximo de ejecución de seis meses.

En el diseño del recorrido primó la comodidad; la cohesión interna, y también con otras redes como la del transporte urbano; la rectitud, tanto en distancia como en tiempo (buscando el trayecto más corto) y el atractivo de la ruta. Pero especialmente primó la seguridad, del ciclista y también de los peatones, combinando carriles segregados de tráfico en las calles con mayor ancho, con viales de coexistencia, donde la velocidad máxima de los vehículos se reducirá al 20%.

Este proyecto se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, puesta en marcha por la regidora, con el fin de unir la trama urbana de la ciudad con el río Miño, y cofinanciada al 80% por fondos FEDER. Una vez finalice su construcción el ejecutivo municipal pondrá en marcha campañas de promoción y concienciación del uso de la bicicleta, con el fin de avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Aparcamientos alternativos

El Gobierno de Lara Méndez construyó a lo largo de su mandato nueve aparcamientos alternativos en la ciudad, creando cerca de 600 plazas, 336 en el aparcamiento del HULA.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el proyecto de los aparcamientos disuasorios | Descargar mp3

Multimedia

  • La alcaldesa Lara Méndez anuncia la creación de 120 plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista
  • La alcaldesa Lara Méndez anuncia la creación de 120 plazas de estacionamiento en el entorno de la nueva senda verde ciclista

Noticias relacionadas