La Alcaldesa destaca la educación como “factor vertebrador y de futuro” en la presentación de un libro sobre la tarea socioeducativa

Lara Méndez, Álvaro Santos y Carme Silva presentaron este libro junto a los coordinadores de la publicación La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos

Lunes, 16 de enero de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa destaca la educación como “factor vertebrador y de futuro” en la presentación de un libro sobre la tarea socioeducativa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el Vicepresidente de la Diputación, Álvaro Santos, y la Vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus de Lugo, Carme Silva, presentaron este lunes el libro La escuela de ayer, hoy y mañana. Claves y desafíos, con el que colaboraron las dos instituciones financiando los cursos de verano de la USC y la posterior publicación de la obra.

La Alcaldesa agradeció “el trabajo realizado por los coordinadores del libro y por darme la oportunidad de poder realizar el prólogo de esta publicación, que versa sobre la apasionante y necesaria tarea socioeducativa”, subrayando además que "la educación debe ser plataforma de vertebración y progreso de una sociedad avanzada, pero más que nada, debe ser socialmente justa y equitativa”.

Las claves y los futuros desafíos que le esperan a la escuela centran las reflexiones realizadas por distintos especialistas del ámbito educativo y recopiladas en el volumen de esta obra coordinada por los profesores de la USC, Gonzalo Francisco Fernández Suárez y María Dolores Fernández Tilve, en la que se abordan desde una perspectiva multidisciplinar las problemáticas actuales y los futuros desafíos educativos.

La enseñanza en la edad moderna en la ciudad de Lugo, competencias para la escuela de la post modernidad, Lomce, educación en valores, atención a la diversidad en la escuela como prevención de riesgos, competencias del orientador escolar, educación emocional, formación inicial y permanente del profesorado, y riesgos asociados a Internet y a las nuevas tecnologías, constituyen algunos de los aspectos analizados en este libro, una obra que surge a raíz de un curso de verano celebrado en la Facultad de Humanidades del Campus Tierra de la USC y con la que se pretende favorecer una reflexión colectiva sobre la educación y su importancia en el actual contexto social como clave para la resolución de los problemas.

El deseo de que la escuela, como primer paso del proceso educativo, y por ello, la educación, sea considerada como plataforma de vertebración en los procesos de desarrollo social y económico, fue uno de los argumentos esgrimidos por todos los relatores que participaron en esta sesión, en la que, entre otras ideas, también se pusieron de manifiesto algunas particularidades que diferencian las escuelas rurales de aquellas emplazadas en núcleos urbanos, al mismo tiempo que se hizo hincapié en la progresiva desigualdad de oportunidades de algunas personas y estamentos sociales a la hora de acceder al disfrute de un derecho como es la educación.

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