La Alcaldesa de Lugo lanza una campaña contra la sumisión química de la mano de los locales de ocio nocturno y hostelería

La Alcaldesa de Lugo presentó hoy una nueva iniciativa para sensibilizar y prevenir contra esta nueva forma de violencia machista, donde se ponen el foco en los agresores.

A través de esta iniciativa, “pretendemos concienciar contra este tipo de actos y aumentar la protección de las víctimas, facilitando la primera atención de las mujeres en los mismos locales”.

Según datos de un estudio realizado INTCF, una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años en España se produjeron con la víctima en estado de sumisión química.

Viernes, 10 de febrero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa de Lugo lanza una campaña contra la sumisión química de la mano de los locales de ocio nocturno y hostelería

La Alcaldesa de Lugo presentó hoy, acompañada de la concelleira de Muller e Igualdade, Silvia Alonso, y el presidente del colectivo de locales del ocio nocturno, Juan Agra, la campaña "Diversión non é submisión", para la sensibilización y prevención contra la sumisión química, donde se pone el foco en los agresores y en la primera atención a las víctimas. La iniciativa se desarrollará conjuntamente, también con el apoyo de la Asociación de Hostaleros.
 
La regidora recordó que “una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años en España se produjeron con la víctima en estado de sumisión química”.
 
Según los datos del NTCF, en España, en el 2021 hubo 3.001 solicitudes de investigación de casos de agresiones sexuales y se pidió estudio de sumisión o vulnerabilidad química en 994 casos, es decir, más del 33%. El 72,1% de los casos analizados dieron positivo en alguna sustancia, en un contexto donde el 92,4% de las víctimas fueron mujeres. A mayores, el Ministerio de Justicia advierte que en el 80% de los casos de sumisión química en España están implicados conocidos de las víctimas.
 
A través de esta campaña se busca concienciar sobre esta nueva forma de violencia machista, incrementar la protección de las víctimas y facilitar la primera atención de la mujer bajo los efectos de la sumisión química. “Debemos dotar a la gente de herramientas informativas para que tome conciencia. No queremos generar un clima de alarma, todo lo contrario; más bien de seguridad”.
 
La iniciativa de la campaña también se centra en responsabilizar a los agresores, que bajo ninguna excusa pueden ignorar o mitigar la gravedad del delito que comenten.
 
La campaña incluye la colocación de 1.000 pegatinas con códigos QR en los locales de ocio nocturno y de hostelería, que reenvían a una página con información sobre lo que es la sumisión química, los indicadores de sospecha y sobre como actuar. “Lo más importante es comunicar lo sucedido lo antes posible a las personas responsables de locales”, destacó la concelleira Silvia Alonso.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la campaña "Diversión non é submisión" (1) | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la campaña "Diversión non é submisión" (2) | Descargar mp3

Multimedia

  • La Alcaldesa de Lugo lanza una campaña contra la sumisión química de la mano de los locales de ocio nocturno y hostelería

Noticias relacionadas